Blog 
La habitación de los recuerdos.
RSS - Blog de Joaquín Francisco Rives Ballesta

El autor

Blog La habitación de los recuerdos. - Joaquín Francisco Rives Ballesta

Joaquín Francisco Rives Ballesta

Nacido en Cox. Licenciado en Derecho. Interesado en la historia de la Vega Baja y en todo lo que tenga que ver con sus raíces, sus costumbres y tradiciones,... y en lo que ocurre en el mundo.

Sobre este blog de Vega Baja

Espacio de interacción y reflexión sobre aquello que considero merece ser contado.


Intereses

libros

Archivo

  • 27
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante
    Vega Baja

    La habitación de los recuerdos.

    No soy escritor profesional, ni siquiera me considero escritor, pero escribo. Llevo escribiendo desde que me recuerdo. Escribo cuentos, historias, artículos, guiones, algún verso suelto,… sobre lo que siento, lo que veo, lo que me sucede, lo que escucho,… A veces describo sucesos e historias novelándolos y modificándolos a mi antojo con la finalidad de formar historias más grandes, dándoles consistencia. La televisión, Internet, las redes sociales, los periódicos,... y todo lo demás me sirven de ayuda.

    Después de tantos años, he recopilado cientos de esas historias y reflexiones, muchas de ellas inconexas entre sí, solo algunas tengo publicadas, de donde suelo echar mano para sacar material con el que conformar mis novelas, usando textos relacionados con una misma temática, o ubicados en la misma época, o buscando nexos en común.

    Sigo escribiendo, aunque me dedico profesionalmente a una labor bien diferente. Y conozco a otras muchas personas que también escriben, diferentes tipos de cosas y cada uno a su manera. Y ninguno de ellos se gana la vida con ello, pero continuan escribiendo porque les gusta; algunos son autores de textos francamente excelentes, buenos conversadores y grandes personas con un envidiable mundo interior.

    No sabría decirles hacia dónde voy ni qué persigo cuando escribo. Pero lo único que puedo asegurarles es que lo hago porque me gusta. Cosa distinta es que a los demás guste lo que escribo, o no.

    Y escribir es la única afición que me reconozco, aunque también salgo a andar por eso de hacer algo deporte y por su efecto relajante y desestresante. Mientras escribo y repaso lo escrito, imagino paisajes y situaciones, perfilo personajes y doy forma a sus diálogos. A veces, te sientes tan dentro de lo que escribes que te puede ocurrir que pierdas la noción del tiempo y del espacio, y llegas a sufrir cuando tus personajes sufren.

    A otros les gusta el fútbol, o la caza, o los videojuegos, o coleccionar sellos, el ajedrez, viajar, la pesca,… Y yo escribo. Como dice uno de mis personajes (Lucas El Cojo) al referirse a su cojera: “El que no tiene un boñao, tiene un esportillao”.

    Con el paso del tiempo, siento que mi familia lo ve como algo de lo más normal. O eso percibo yo, lo que me da mucha tranquilidad, ya que consiguen que no me sienta raro. A ellos les cuento de qué escribo, viajan conmigo para visitar lugares que luego aparecen en mis libros y artículos (pueblos medievales, castillos, paisajes con encanto,…), incluso me aconsejan de qué podría escribir y me animan a que no lo deje. Ellos saben que, entre cuatro o cinco noches a la semana, yo me subo al estudio a leer, a trabajar o a escribir. En cierto modo, forman parte de la afición, ya que son mis mejores lectores críticos, lo que no quita que sean exigentes y sinceros.

    Hay quien cree que escribir un libro es algo extraordinario, como yo creo que son personas realmente extraordinarias y especiales quienes realizan investigaciones médicas para curar enfermedades, quienes dedican su vida a ayudar a los demás, quienes mejoran la calidad de vida de la Humanidad,…

    En el año 2010 publiqué con la Editorial Club Universitario (ECU) mi primera novela: NECESITABA VIVIR, concebida como un libro de juventud con trasfondo de compromiso social, y que describe con crudeza algunos de los males de la sociedad actual a través de una historia sencilla.

    Para esas fechas ya tenía definidos otros dos libros: A LAS PUERTAS DE LA VERDAD y LA SOMBRA DEL OLVIDO, y tenía el esquema de lo que podía ser un cuarto, que ahora estoy terminando. Entre estas novelas existen muchos puntos en común. Y las cuatro, por motivos diversos, son especiales para mí; y las englobé dentro de una tetralogía a la que denominé LA HABITACIÓN DE LOS RECUERDOS.

    Como habitación de los recuerdos me refiero a ese lugar, físico o mental, real o inventado, o todo junto, donde nos sentimos bien, donde nos refugiamos para encontrarnos con nosotros mismos y con nuestros recuerdos. Mi habitación de los recuerdos particular sale de mi cabeza, y la plasmo por escrito en mis artículos, en mis historias y en mis libros. Y el lugar físico en el que me gusta recrearme en observar una y otra vez mis cosas (los propios escritos, fotos, mis libros,…) son dos rincones de mi vivienda: el trastero y el estudio. Allí tengo mis recuerdos y vivencias,… Si me lo permite, le recomiendo que busque su habitación de los recuerdos personal, ese rincón o momento que le aporta felicidad, si es que todavía no la ha encontrado.

    Después han surgido otros proyectos de novelas, algún esbozo de guión, artículos en ediciones digitales de periódicos, dotar de contenido mi perfil de Facebook (https://www.facebook.com/jfrives.jfrives) y mantener mi blog personal (www.lahabitaciondelosrecuerdos.com); además de escribir en el blog lectores del Diario Información digital.

    Desde antes del verano venía barajando publicar mi novela A LAS PUERTAS DE LA VERDAD, una novela de viajes y aventuras de mucho suspense, con mucha documentación sobre varias civilizaciones antiguas, y muy entretenida a decir de quienes la han leído. Y después de encontrar un editor para ello y firmar un contrato de edición, un conocido que se mueve entre guiones me pidió que no lo hiciera hasta comprobar si cabía la posibilidad de encontrar una productora que se tomara en serio llevarla al cine. Les aseguro que me quedé bloqueado unos días, hasta que finalmente acepté dejar a publicación de esa novela unos meses por si cuajaba “algo”. No me he caído esta noche de ningún nido, y sé que es muy difícil (y más hoy en día) que nadie acabe interesándose y apueste por el proyecto, viniendo además de un desconocido: yo. ¡Tiempo al tiempo!

    ¿Qué ocurrió? Vista la situación, desempolvé la que consideraba y considero mi tesoro, mi novela LA SOMBRA DEL OLVIDO, que aunque la tenía acabada y repasada desde hacía varios años nunca antes me había planteado publicarla, y la envié a la editorial para sustituirla por la otra. Y digo que es mi tesoro porque contiene muchas de las historias que recopilé durante años de familiares y conocidos, por la época en que transcurre y lo que acontece en la novela, por lo entrañable de algunos personajes, por lo que lleva de mí,… Y es ese tesoro el que voy a compartir con los amigos lectores.

    Y así es como a finales de año publico mi novela LA HABITACIÓN DE LOS RECUERDOS: LA SOMBRA DEL OLVIDO. Su presentación será en Cox (Alicante), el próximo sábado 17 de diciembre de 2016, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. Están todos ustedes invitados, si pueden y quieren compartirlo conmigo.

    Sinopsis de la novela: Al abandonar sus estudios es cuando Antonio verdaderamente conoce cómo es el mundo tras los muros del seminario. En su pueblo, su vida irá transformándose a través de sus vivencias con su familia, en el trabajo, con sus amigos,… en los albores de la Guerra Civil, con su participación obligada en la contienda. Cuando retorna a casa rehace su vida y forma una familia, superando multitud de obstáculos.
    Novela histórica en la que el protagonista narra en primera persona su vida y la de su entorno antes, durante y después de la Guerra Civil espa­ñola; sin confrontar ni justificar nada ni a nadie.

    Es un cántico a la amistad, a la alegría, al amor y a la familia; a pesar de la crudeza de algunos acontecimientos que se describen”. No es un libro sobre ninguna guerra, sino sobre personas.

    Su prólogo es de José Antonio Muñoz Grau, docente, escritor, artista multi­disciplinar y autor de Un republicano en la Orihuela del señor y Pincelito. Y está epilogada por Serena Simón Vives (Delirios y Desvelos, 2016).

    Booktrailer de la novela en VIMEO: https://vimeo.com/187640422

    Más info: (Facebook) https://www.facebook.com/lahabitaciondelosrecuerdos/

                                   y    www.lahabitaciondelosrecuerdos.com.

    Como ustedes entenderán, no puedo desvelarles mucho más sobre la novela.

    Gracias por leerme.

    Joaquín Fco. Rives (JF Rives)

    (Nota: Recuerden regalar sonrisas, saludos y abrazos. Y... libros)

    La habitación de los recuerdos: la sombra del olvido - Editorial Círculo Rojo from Editorial Círculo Rojo on Vimeo.

    Guardar

    Guardar

    Guardar

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook