Blog 
La habitación de los recuerdos.
RSS - Blog de Joaquín Francisco Rives Ballesta

El autor

Blog La habitación de los recuerdos. - Joaquín Francisco Rives Ballesta

Joaquín Francisco Rives Ballesta

Nacido en Cox. Licenciado en Derecho. Interesado en la historia de la Vega Baja y en todo lo que tenga que ver con sus raíces, sus costumbres y tradiciones,... y en lo que ocurre en el mundo.

Sobre este blog de Vega Baja

Espacio de interacción y reflexión sobre aquello que considero merece ser contado.


Intereses

libros

Archivo

  • 05
    Noviembre
    2017
    Alicante Vega Baja

    SECOND ACT: reinventarse (o morir)

    Actualmente puede verse en televisión una campaña publicitaria de una empresa financiera en la que se explica qué empujó a una mujer a estudiar Derecho y cómo tras haberse licenciado en esa rama del conocimiento y tras haber trabajado en alguna de las profesiones que se derivan de esos estudios, decide perseguir su sueño y monta un negocio relacionado con la jardinería. Además, a ella se la ve muy feliz y parece que quienes la rodean aplauden su valentía a la hora de tomar esas determinaciones que van a marcar su futur...


  • 23
    Julio
    2017
    Alicante Vega Baja

    De mayor quiero que seas... FELIZ!!!

    He aprendido, y sigo aprendiendo diariamente, mucho de mis hijas. Tengo la suerte de poder disfrutar de ellas y verlas crecer. Y, aunque creo que las conozco bien, no dejan de sorprenderme, y me dan mucho qué pensar.

    Ayer por la tarde, las encontré jugando a maestras con sus muñecas y, al quedarme observándolas, me preguntó mi hija mayor qué trabajo me gustaría que ellas tuviesen cuando fuesen mayores.

    Tras dudar ante lo inesperado de la pregunta, le expliqué que lo único que me gustaría es que fuera...


  • 01
    Julio
    2017
    Alicante Vega Baja

    Locos peligrosos.

    Hace algún tiempo me propusieron un “proyecto colectivo” que se presentaba muy bien aliñado de palabras bonitas sobre futuras recompensas económicas, y que iba suponer escaso esfuerzo.

    Cuando, antes de acabar de escuchar al señor proponente, que estaba acompañado de su corte de serviles aduladores, manifesté rotundo que no me interesaba y expuse educada y razonadamente varios de los motivos que me empujaban a tomar esa decisión, los otros se quedaron paralizados, incrédulos. Realmente estoy convencido de que, viendo e...


  • 13
    Mayo
    2017
    Alicante Vega Baja

    Solo sé que no sé nada

    El axioma latinajo acuñado por René Descartes Cogito ergo sum, traducido como “Pienso, luego existo”, le sirvió a este filósofo para asentar las bases de su pensamiento, y también de sus dudas, conocido como racionalismo occidental.

    A estas alturas, y más ahora que tenemos antas fuentes de información, salvo que seamos miopes mentales, podemos entender que, por mucho que sepamos, es mucho más lo que ignoramos que lo que conocemos. Además, es fácilmente constatable con solo abrir un buscador de internet y...


  • 03
    Mayo
    2017
    Alicante Vega Baja

    Por la mejora de los tratamientos a personas diabéticas.

    Cedo este espacio a mi amiga Elena Gomis, que plantea una queja sobre los tratamientos que prescribe la Consellería de Sanidad Universal y Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana a los enfermos de diabetes y propone alternativas médicas que mejorarían la calidad de vida de estas personas.

    Es una copia de la carta remitida a la propia Consellería el pasado enero.

    Espero que sirva para hacerla llegar a la opinión pública y darle la máxima difusión, concienciándonos de la situación de los enfermos ...


  • 24
    Abril
    2017
    Alicante Vega Baja

    ¿Animales racionales?

    Existen muchas clasificaciones sobre animales, pero hay una que sitúa al ser humano como un animal racional, en contraposición y por encima del resto de seres vivos del reino animal. Según esta clasificación, las personas somos “animales racionales” y se nos presupone la más alta posición en la pirámide evolutiva; careciendo además de depredadores que amenacen seriamente la existencia del género humano como colectividad. Y la razón de ser de esta consideración por la atribución de la inteligencia...


  • 27
    Noviembre
    2016
    Alicante Vega Baja

    La habitación de los recuerdos.

    No soy escritor profesional, ni siquiera me considero escritor, pero escribo. Llevo escribiendo desde que me recuerdo. Escribo cuentos, historias, artículos, guiones, algún verso suelto,… sobre lo que siento, lo que veo, lo que me sucede, lo que escucho,… A veces describo sucesos e historias novelándolos y modificándolos a mi antojo con la finalidad de formar historias más grandes, dándoles consistencia. La televisión, Internet, las redes sociales, los periódicos,... y todo lo demás me sirven de ayuda.

    Despu&...


  • 18
    Octubre
    2016
    Alicante Vega Baja

    SORPRESA... SORPRESA

    Suelo salir a caminar por la huerta casi todos los días entre media hora y cuarenta minutos. Como no tengo horario fijo, la mayoría de las veces salgo cuando puedo y solo. Me sirve para relajarme, pensar sobre tareas pendientes y organizarme. Es mi momento del día, que si no lo tengo lo echo en falta.

    El caso es que suelo coincidir con otras personas que salen a lo mismo, pero por cuestión de tiempo y ritmo no suelo compartir ese tiempo con nadie.

    Después del verano, coincidí caminando con un conocido un poco mayor que yo y, a un ritmo m...


  • 25
    Septiembre
    2016
    Alicante Vega Baja

    Solo sé que no sé nada.

    Atribuimos este dicho a una derivación de la obra del filósofo griego Platón titulada Apología de Sócrates, aunque ha llegado a nuestros días con una acepción diferente al contexto y significado original de su autor, y que a mi entender venía a observar que no se pueden afirmar las cosas con absoluta certeza, incluso en los casos en los que uno cree estar muy seguro de algo.

    Aplicado a nuestros días, nos haría comprender que es posible que el tiempo, los avances de la ciencia y de la tecnología,…...


  • 01
    Septiembre
    2016
    Alicante Vega Baja

    El regalo envenenado.

    Es posible que a alguno de ustedes alguna vez le haya tocado algún premio que, finalmente, le ha supuesto un desembolso superior al valor de lo recibido. O le hayan regalado una mascota que requiere de su tiempo y le cuesta dinero mantener. O te han invitado a ir a algún sitio con la doble intención de que lleves a quien te invita o a alguna otra persona. O que tu hijo te dice dos cosas bonitas y te da un beso y luego te pide la luna, y tú se la das.

    Pues eso es lo que yo vengo a llamar un regalo envenenado o trampa.

    Pero… ¡No seamos malp...