Blog 
La Cultura es Noticia
RSS - Blog de Juanjo Cervetto Guijarro

El autor

Blog La Cultura es Noticia - Juanjo Cervetto Guijarro

Juanjo Cervetto Guijarro

Llevo desde 2016 en un nuevo sueño, en lo personal y en lo profesional. Le dedico todo el tiempo posible y toda mi intensidad para impulsar mi proyecto de emprendimiento cultural Eléctrico Romance.

Sobre este blog de Cultura

Desde este Blog estamos muy cerca de artistas y creadores que nos emocionan. Nos comparten sus pequeños tesoros nacidos de sus latidos y nos los presentan en público o en privado para contarlo todo.


Archivo

  • 06
    Septiembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cultura Alicante Cementerios Arte Funerario

    Cementerios de Alicante: el nuevo Turismo Cultural de la Costa

    El año pasado inicié un proyecto de pequeños pasos y grandes posibilidades para transformar la visión de los cementerios y convertirlos en algo más para las personas como ser una fuente de memoria, un punto de encuentro artístico y un espacio de entendimiento social y de reflexión. Este proyecto producido desde ELÉCTRICO ROMANCE le denominé NO SILENCE   porque en los cementerios, seguro, no hay silencio. Es un lugar, en origen, de comunicación no verbal que nos permite ayudarnos a saber de dónde venimos y también pensar qué podemos hacer en el futuro compartido.

    Dado que esta propuesta pretende acercar el recurso público de los Cementerios de la provincia de Alicante como espacios de alto valor histórico además de un interesante recurso arquitectónico, escultórico e, incluso, medio ambiental, esto podá ayudar a convertirse en una nueva acción alternativa de Turismo Cultural de las ciudades para clientes de turismo vacacional, gastronómico, cultural o MICE, ofreciendo para ello, como mí­nimo, un conjunto de rutas tematizadas en estos lugares tan especiales.

    El proyecto NO SILENCE se convirtió en finalista de dos concursos de emprendimiento, que ayudaron para lo que ayudaron, como fue por un lado el Premio CAMALEONES 2016 promovido por la Agencia Local de Desarrollo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y Trànsit Projectes   y por otro el V BUSINESS MARKET 2016 liderado por la Concejali­a de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche .

    En la actualidad, nos encontramos preparando unas jornadas de sensibilización sobre las posibilidades culturales de los Cementerios. Durante el mes de noviembre tenemos previsto, si todo va bien, diseñar un programa de actividades que tendrán su punto de ejecución en el Centre Municipal de las Artes de la ciudad de Alicante. Unas jornadas que abordarán el arte funerario como valor cultural, las nuevas posibilidades turísticas de estos lugares singulares incorporando las experiencias de Alcoy, Novelda, Elche o Alicante, así­ como la memoria e historia de los Cementerios y espacios fúnebres de la propia ciudad de Alicante. Un foro que creemos de interés para dar los primeros pasos con todas personas que les motive el tema.

    La historia de los Cementerios en la provincia de Alicante empieza a tener recorrido. Por ejemplo, el Cementerio Viejo de Elche, con más de 200 años de historia, entró a formar parte de la Ruta Europea de los Cementerios Significativos que el Consejo de Europa promovió hace unos años como nuevos itinerarios culturales. Existen actualmente unos cincuenta itinerarios culturales europeos que, en muchos casos, constituyen un recurso, un producto y un destino turístico de gran interés, incluso para la Costa Blanca de Sol y Playa, que me encanta también, claro. En el Cementerio Viejo de Elche descansan los restos de algunos ilustres ilicitanos, como es el caso de Pedro Ibarra, Blas Valero, José María Buck, Luis Gonzaga Llorente, Alejandro Ramos Folqués o Manuel Martí­nez Valero, Ramón Lagier o "Capitán Lagier", Alfredo Javaloyes, entre otros.

    La historia nos recuerda que, en el verano de 1811, en plena guerra de la independencia con los franceses, Elche sufrió una graví­sima epidemia de fiebre amarilla que redujo su población, de unos veinte mil habitantes, en un cuarenta por ciento: más de ocho mil son las defunciones mayoritariamente admitidas por los diferentes estudiosos. La enfermedad, introducida en la ciudad por unos soldados de Cartagena, se desarrolló entre agosto y noviembre de 1811, siendo su periodo más virulento entre el 19 de setiembre y el 18 de octubre, con más de 100 muertes diarias, y se dio por acabada oficialmente en los primeros días de 1812.

    Los presos de la cárcel fueron liberados para ejercer de enterradores, y todos menos dos murieron cumpliendo su cometido, al igual que la mayoría de los médicos. Lo que no se consiguió por la vía ordinaria de alejar los cementerios del casco urbano lo logró esta epidemia, pues al saturarse iglesias y cementerios anexos, el grueso de fallecidos recibió sepultura común en grandes zanjas abiertas a poniente de la villa, a distancia de un cuarto de legua, en el lugar que hoy conocemos como Cementerio Viejo.

    Tampoco hay que dejar de citar la monumentalidad de muchos de sus panteones, tal como recoge Isabel Casas  en su tesina Arquitectura funeraria en el cementerio viejo de Elche. Para acabar este necesario resumen rápido quiero destacar el Monumento en Memoria de los Defensores de la Libertad y la Democracia Fusilados entre 1939 y 1940, obra de Andreu Castillejos que es una parada obligada.

    Cementerios de Alicante: el nuevo Turismo Cultural de la Costa

    Por otro lado, el Cementerio de Alcoy, San Antonio Abad, construido entre finales del siglo XIX y principios del XX fue Incluido en 2012 en la Ruta Europea de Cementerios Significativos. Este cementerio, de obligada visita, es un compendio de disciplinas y corrientes artí­sticas, desde clasicismo a Art Noveau, neogótico, neoegipcio, modernismo, racionalismo o eclecticismo historicista, entre otros.

    Desde los grandes panteones de la burguesía a los recintos para el clero, el reservado para las religiosas, el cementerio civil, la parcela para los militares, las fosas, los nichos y las sepulturas comunes. Incluso ya a finales del siglo XX, el mapa se completó con un Cenotafio para albergar los restos de alcoyanos ilustres (edificado sobre el antiguo osario) y donde se depositan, entre otras, las cenizas de Ovidi Montllor .

    Fue en 2011, cuando empezaron las visitas con grupos de hasta 50 personas ya concertadas a través de la concejalía de Turismo y la edición de un primer tríptico con textos de Lluís Vidal y diseño de José Antonio Company. Fue en 2012 cuando se llevó a cabo un recorrido guiado de la ruta que se ha denominado "Alcoi: La Ciudad Dormidaâ€".

    Una de las esculturas más significativas del recinto es El Ángel del Silencio . De estilo modernista, su delicada presencia contrasta con la gran mole de piedra con la que está construido el monumento funerario (conocido como el Panteón Troglodita). Es propiedad de la familia de Agustín Gisbert, que era también conocida por ser propietaria de un edificio modernista de la ciudad como la Casa del Pavo. Otro elemento arquitectónico importantí­simo en el cementerio alcoyano son los hipogeos , unas galerí­as subterráneas, únicas en España, que fueron diseñaados por el arquitecto Timoteo Briet a imagen y semejanza de los del Cementerio de Montjuit (Barcelona).

    De este cementerio también existe algunos trabajos de investigación realizados por la historiadora Elisa Beneyto, quien desarrolló una tesis sobre Patrimonio y Arqueología Industrial en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia donde en 2010 presentó su tesina centrándose en estos aspectos y los de la investigadora Crispina Ruí­z, que ha publicado algunos estudios sobre el valor patrimonial del arte funerario alcoyano.

    Cementerios de Alicante: el nuevo Turismo Cultural de la Costa

    Esta es una historia, creemos que interesante, que acabamos de ayudar a volver a comenzar, puedes continuar leyendo la versión ampliada en nuestro Blog de Eléctrico Romance Continuar leyendo>>

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook