Blog 
La captura de Cerbero
RSS - Blog de Juan Carlos Delrieu

El autor

Blog La captura de Cerbero - Juan Carlos Delrieu

Juan Carlos Delrieu

Alicantino, economista, con capacidad más analítica que intuitiva, una educada visión estratégica del mundo que nos rodea, aficionado al fútbol y, pese a todo, irracionalmente apasionado del Hércules!

Sobre este blog de Deportes

La más difícil tarea de Hércules era capturar a Cerbero en las puertas del Infierno. Se tuvo que sumergir en el inframundo, cruzándose con almas oscuras y mentes inaccesibles. No pudieron con él.


Archivo

  • 26
    Marzo
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante Deportes

    Entre el optimismo y el vacío: ver para creer

    -Qué bueno que el Hércules jugara esta mañana contra el Mallorca y qué coincidencia haberte visto. Lástima que el resultado no acompañara, con la cantidad de opciones que hemos tenido y, al final, parece que el arbitro nos ha robado el partido.

    -Sí, hombre, me encanta haberte viso y, más aún que no tengamos ningún compromiso y estemos comiendo un arrocet, en la playa, que seguro nos da para hablar de nuestra querida obesión. Y lo de hoy, ni me hables. ¡Tengo un cabreo! Pero es que siempre es igual. Jugamos fenomenal contra los mejores y empatamos contra todos. Estoy tan enojado como preocupado.

    -No hay de qué preocuparse, como dirían algunos optimistas, ente los que me encuentro, por supuesto. Al fin y cabo, el Hércules solo lleva cuatro años en Segunda B cuando, en promedio, le ha costado salir de este pozo más de diez o doce años. Por eso, con la experiencia y los contactos de un ex-madridista como Portillo y Quique Hernández, seguro que estamos de regreso en Primera antes de los próximos ocho años. ¡Seguro!

    -Bueno, hombre, tienes un punto de razón, pero ... es que hay algunos elementos de inquietud en el horizonte: la pésima gestión del club, el cansancio de la afición, los malos resultados, las deudas, et. Se nos acaba el tiempo para resolver tantos problemas.

    -¿No te referirás a cuando el Hércules estuvo a punto de desaparecer hace 18 años y tuvo que venir Enrique Ortiz a salvar al Hércules? ¿Crees que la situación actual es peor que la de entonces? Dicen algunos que llegó a poner más de 30 millones de euros para rescatarlo. Es difícil pensar que esta vez estamos peor. A la postre, Enrique sigue muy pegado al equipo y, además, esta vez cuenta con el apoyo financiero de Juan Carlos Ramírez, la experiencia de Portillo y la honradez y contactos de Quique Hernandez.

    -No me hables de eso porque el mismo Enrique Ortiz debió haber utilizado la influencia del equipo para lograr contratos que, probablemente, le han dado alguna ventaja económica. Unos beneficios que seguro que mitigan la inversión de la que hablas, de lo contrario, ¿por qué sigue empeñado en seguir apoyando al equipo? Y te recuerdo que ese mismo gestor nos llevó a primera y nos hundió en Segunda B velozmente con gente tan valiosa como a Garcia-Pitarch o Carlos Pina, unos fenómenos, aunque eso sí, no son comparables a los actuales.

    -¡Exacto! Ramírez es un tío comprometido, aunque venga del cuerpo directivo del Elche, y no tiene nada que ver con ese tal Pina que hace poco imputaron por algunos delitos financieros. Es más, te diría que, como buen Herculano, hasta creo que deberían haberle imputado también por otros delitos porque la promoción de ascenso contra el Cádiz hace cuatro años fue muy sospechosa.

    -Pero ¿por qué no han hecho un esfuerzo para reforzar la plantilla de manera significativa y tratar de ascender a Segunda? Todos ganaríamos.

    -¡No me digas eso! ¿Te saben a poco los super fichajes de Samuel y Falcón, entre otros? Si ya esos dos nombres le dan un salto de calidad formidable al equipo en una categoría como la Segunda B.

    -Si, mucho salto, pero no se hacia dónde, porque ¿cuántos puntos hemos perdido por los fallos de Falcón o los errores de (o errores percibidos por los árbitros y castigados en forma de penalti, hayan sido injustos o no) de Samuel? Yo creo, sin hacer números, que ente ambos nos han sustraído cerca de 12 puntos. ¡Imagínate qué fichajes! ¡Sin ellos, estaríamos los segundos!

    -Bueno, no te pongas así, esto es fútbol. No son matemáticas. Todos cometemos errores.

    -¡Ché! En una liga tan mediocre, tantos fallos te cuestan una temporada.

    -Eres muy exigente.

    -Vale, lo acepto. Unos cuantos fallos los tiene cualquiera, pero que me dices de la falta de oportunidades y la escasez de goles, o de la falta de concentración que ha provocado que en muchos, pero muchos, partidos hayamos perdido en los últimos minutos, o la falta de cintura administrativa para sortear los continuos errores arbitrales en contra del Hércules. Parece que la Federación no le haya perdonado a Ortiz aquel presunto amaño de partidos que nos permitió ascender a Primera en la temporada 2010.

    -Por partes, querido amigo. No solo hierran los porteros o defensas, sino también los goleadores e, incluso, los directores deportivos. Nadie es perfecto, como decía Jack Lemon al final de la película “Con faldas y a lo loco”. Esta próxima temporada ya verás como entre Tarí, un chaval estupendo de la cantera y el súper fichaje que se va a marcar Portillo, vamos a hacer más goles que nunca la próxima temporada. El Portillo este tiene un portafolio de jugadores de la cantera del Madrid que nos va a dejar asombrados, ¡ya verás!

    -Uff, ¿no hemos acabado la temporada y ya me estás hablando de la siguiente?

    -Espera que no he terminado. La falta de concentración si es un problema. Ahí, Visnjic, que me parece un buen entrenador, más por su ilusión, compromiso y honestidad profesional, que por su experiencia, tendrá que trabajar a fondo la próxima temporada, pero esto es un tema táctico y psicológico. Esto no requiere ni de dinero ni de fichajes estrella. Y sobre la “cintura administrativa” para reclamar con más fuerza que los árbitros no nos castiguen con tanta fuerza y, a veces, hasta de manera injusta, pues para eso ha venido Quique Hernández. Otro profesional que irradia honestidad. Como ves, no estamos tan mal como parece. Una vez que asumamos que esta ha sido una temporada para olvidar fruto de una parálisis administrativa por parte del IVF antes del pasado verano que impidió tener claridad sobre la propiedad del Hércules, a partir de ahora todo irá como miel sobre hojuelas.

    -¡Chorradas! No me vengas con bromas. Da gracias si al pobre de Quique Hernández no lo enganchan, como Presidente, para que sea una de las personas que acabe teniendo que pagar, entre otras cosas, la multa impuesta por la Comisión Europea y de la que Illueca ya ha dicho que no va a hacer nada por ayudarnos. Más bien al contrario. Ya veremos si entre el Ortiz y el Ramírez no le hacen un sándwich al pobre de Quique. Las presidencias no se van regalando por l acalle y todo cargo institucional tiene unas obligaciones.

    -¡Eres un ingenuo! Quique mantiene unas excelentes relaciones con Valencia por lo que, seguro, algo se acabará negociando y lo que no se pueda negociar, pues ahí está el compromiso de Ramírez (y Ortiz) para volver a salvar al Hércules. Ya sabemos que Ortiz ya ha dicho que no quiere poner un euro más en el equipo (en parte, por eso, invito a Ramírez), pero de ahí a que el equipo desaparezca hay un camino y Ortiz ya ha demostrado hacia qué dirección empuja. Sin él, el Hércules no existiría.

    -Pues chico, no lo entiendo. ¿No hubiera sido más fácil invertir en buenos jugadores en el mercado e invierno, haber balanceado el equipo y estar teniendo oportunidades reales de jugar la promoción y el ascenso? Al Elche, en Segunda, le daban entre 8 y 10 millones de euros por derechos televisivos. Con eso, se hubiera podido pagar la multa de la Comisión y hacer un equipo decente para jugar en Segunda.

    -Ya, es difícil de entender, pero hasta finales del pasado año, Illueca no dio claridad sobre la venta de las acciones del Hércules e invertir en un equipo sin tener garantías de que vas a ser accionista es ridículo. Pero lo bueno, es que pese a toda la incertidumbre, ahí estuvo Ramírez, pagando nóminas y rehaciendo un equipo. Creo que no se le puede pedir más. Hay cosas que no se pueden estirar más de lo necesario porque de lo contrario, la relación se puede romper.

    -Pues esperemos que no se rompa y que estos inversores tan comprometidos mantengan vivo al equipo, aunque sea en Segunda B, y no lo dejen desaparecer. Porque, desde luego, o son ellos o no hay nadie más.

    -No te preocupes, tenemos un póker de ases en la manga: Ortiz, Ramírez, Portillo y Hernández, y si necesitas un repóker, ahí estará el bueno de Visnjic. El próximo año nos salimos de la tabla.

    -Ojalá, ya nos hace falta “salirnos”, pero ¡espero que no sea por abajo!

    -Disfruta la primavera, no te hagas mala sangre, el verano está a la vuelta de la esquina y para cuando al final de tus vacaciones estés pensando en regresar a trabajar, el Hércules ya estará ganando partidos oficiales correspondientes a la liga 2018-19.

    ¡Macho Hércules!

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook