Blog 
Juego de series
RSS - Blog de José Antonio Martínez Perallón

El autor

Blog Juego de series - José Antonio Martínez Perallón

José Antonio Martínez Perallón

Fan incondicional de todas (o casi todas) las expresiones de cultura popular y conocedor de numerosos datos que queda bien repetir, aunque puede que no valgan para nada.

Sobre este blog de TV

Una mirada a las series por las que debes dejarte atrapar y de las que debes evitar.


Tweets by jam1970_

Archivo

  • 25
    Agosto
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante TV

    Veinte series de Amazon en España de peor a mejor

    Veinte series de Amazon en España de peor a mejor

    Uno ya estaba desbordado por la cantidad de estrenos que se acumulan en las plataformas de Netflix y HBO cuando entró en escena un tercer jugador. Desde el pasado diciembre, Amazon ya está en España ofreciendo on line contenidos de producción propia o títulos adquiridos en exclusiva para su distribución en nuestro país. Amazon ha ido entrando poco a poco en el mercado y ha acabado con un catálogo potente de títulos que quizá no son tan conocidos aún como los de sus competidoras pero a las que hay que echar un vistazo si a uno le gustan las buenas series de televisión. Tampoco a los de Amazon les ha temblado el pulso cuando han tenido que cancelar una serie. Cada año, en el mes de abril la plataforma pone a disposición de sus usuarios los pilotos de sus propuestas de series para la siguiente temporada. Los más votados serán los que finalmente se hagan realidad. Aunque cada vez optan menos por esta fórmula porque quieren fomentar también las series de autor, con fichajes de cineastas de prestigio a los que encargan sus proyectos (como han hecho con Woody Allen). Para ir abriendo boca, comenzamos con el trailer de lo que son las propuestas de Amazon para el año que viene.

    The legend of master legend, Budding Prospects, The new VIPs, The Marvelous Mrs. Maisel y Oasis son las cinco candidatas. La primera de ellas es una parodia de las series de superhéroes con un protagonista que recuerda a Kick Ass y que se ha autonombrado protector de Las Vegas. Budding Prospects es una comedia sobre un grupo de amigos que durante los años 80 se mudan a un condado de California para dedicarse al cultivo de marihuana. The New VIPs sería la primera serie de animación para adultos de Amazon y en la que cuenta como un grupo de empleados de bajo nivel toma el control de la corporación en la que trabajan tras matar accidentalmente a su jefe. The Marvelous Mrs. Maisel es la nueva serie de Amy Sherman Palladino, creadora de Las chicas de Gilmore; y Oasis es una historia de ciencia ficción sobre la colonización de planetas que me recuerda al Interstellar de Nolan. En los próximos meses, veremos cuál de ellas se hace realidad, pero echemos un vistazo a lo que ya tienen en el catálogo. 

    20) Z The Beginning of Everything: Drama de época realizado para el lucimiento de Christina Ricci, que es además una de las productoras. La historia que nos cuenta es el romance entre el escritor F. Scott Fitzgerald y Zelda Sayre, una de estas relaciones tórridas y que marcó la carrera del escritor, convirtiendo a la amante y esposa en una de sus principales musas. Ambientación muy cuidada en las década de los años 20, con episodios de treinta minutos de duración. La serie ha sido renovada para una segunda temporada, por lo que decir que la historia acabó fatal podría ser considerado spoiler. La pareja acabó en una espiral de autodestrucción. Aquí se nos cuenta todo desde el punto de vista de ella y de cómo su marido la ensombrecía. 

    19) Crisis in six scenes: Uno de los grandes planchazos del año. El propio Woody Allen admitía públicamente en pleno rodaje de la serie que aceptar el encargo fue uno de sus mayores errores. En la ficción, el propio Allen encarna a un escritor al inicio de la década de los setenta al que una cadena le contrata para hacer una serie y no sabe muy bien cómo afrontarlo. En Allen, ya se sabe que hay ocasiones en que cuesta discernir la ficción de lo biográfico. La madura pareja protagonista esconde en su casa a una joven activista política buscada por la policía (Miley Cyrus) cuyo discurso recuerda mucho al de cualquier dirigente de Podemos ¿Trasladar la acción en los 70 es la manera de Allen de hablar de la polarización política en la que ha caído la sociedad estadounidense (y que recuerda al de otros países no tan lejanos)?. El problema es que Allen no controla el ritmo televisivo y le sale una película de dos horas, donde a veces se nota que la acción se alarga con planos de relleno para llegar al final del capítulo. El mordaz y sutil humor de Allen se ven sustituídos por una sucesión de clichés y lugares comunes totalmente impropios del que es uno de los mejores cineastas de nuestros tiempos.

    18) You are wanted: Al igual que Netflix, Amazon se ha lanzado a producir series en algunos de los países en los que opera. Éste es un thriller de nacionalidad alemana, en la que el gerente de un hotel es víctima de un hackeo informático que le coloca como el principal sospechoso de un ciberataque que causó un gran apagón en todo Berlín. Historia de suspense y conspiraciones, en la que el protagonista debe probar su inocencia, de la que duda ya hasta su propia familia.

    17) Hand of God: La gran estrella de la función es Ron Perlman, que encarna a un corrupto juez estadounidense al que un día se le acaba yendo la pinza a causa de un trauma familiar. El juez sufre una especie de conversión religiosa y oye voces que proceden del mismo Dios y que le sirven para intentar desvelar quién está detrás del ataque que sufrió su hijo. El problema es que las pistas que le facilitan esas supuestas voces sí que le ayudan realmente a avanzar en el caso. La serie fue cancelada tras la segunda temporada, pero no se trató de un hachazo en el que dejaron la historia sin final. La temporada se estrenó un poco más tarde, con la incorporación de Faye Dunaway al reparto, para que los guionistas pudieran ofrecer un desenlace cerrado y sin cabos sueltos.  

    16) Mad Dogs: Remake de una serie británica. Cuatro amigos son invitados a la lujosa mansión de otro en Belice. Lo que parecen unas vacaciones a todo trapo de juerga terminan dando un  giro en el que el grupo protagonista acaba metido en una intriga criminal de muerte y violencia. Una de esas historias en la que todos nos vemos como grandísimas personas hasta que está en juego la supervivencia y uno acaba vendiendo hasta a su madre con tal de salvar el pellejo. La serie británica en la que se inspira ambientaba la acción en España y cambiaba a los estadounidenses por británicos. Ben Chaplin aparece en las dos versiones. En la original interpretaba al anfitrión, mientras que en la versión USA es uno de los amigos embarcados en su supervivencia. Reparto de lujo, en el que tenemos a Michael Imperioli (Los Soprano), Steve Zahn (Treme) o Billy Zane (Titanic), entre otros. Mientras que la versión británica logró cuatro temporadas en antena, ésta sólo tiene una. Hubo intentos de continuar la historia, pero al final no se pusieron de acuerdo entre los directivos de Amazon y los creativos. Se queda una temporada con una historia cerrada.

    15) The collection: Otra producción de la división internacional de Amazon. En este caso se trata de la primera serie británica de la plataforma. Nos cuenta la historia de un diseñador de moda que regresa a París tras la Segunda Guerra Mundial. Lujo, intrigas y tensiones familiares en un drama creado por Oliver Goldstick (Betty la Fea, Mujeres Desesperadas, Pequeñas Mentirosas). París quiere volver a posicionarse como la capital mundial de la alta costura tras el final de la ocupación nazi y es en este contexto donde se enmarcan las intrigas de esta familia.

    14) Red Oaks:La tercera y última temporada de esta comedia ambientada en los años 80 se estrenará a finales de año. Éste es el particular homenaje de la plataforma a títulos de la época como Despedida de Soltero, Admiradora Secreta, la saga Porkys y el cine de John Hughes y Harold Ramis. En el reparto tenemos a Jennifer Grey (sí, la chica de Dirty Dancing) haciendo de madre del protagonista. Todo un homenaje a una época, en la que también se intenta contrinuir al género y no quedarse en una mera copia. Steven Soderbergh medio apadrinaba este proyecto cuando se puso en marcha hace tres años. El protagonista es un joven adolescente que tiene que pasar un verano trabajando en un exclusivo club de campo de New Jersey, lo que será la excusa ideal para participar en esas fiestas desmadradas que aparecían en el cine al que se rinde tributo. 

    13) Patriot: La historia del espía triste. La serie se suma a otros títulos del género del espionaje como Homeland y The Americans, pero aportando buenas dosis de humor negro. No es una serie fácil de seguir, con saltos temporales continuos en la trama que obligan estar muy atento para poder recomponer todo el puzzle. El protagonista (Michael Dorman) es un espía al que su padre infiltra en una compañía petrolífera para hacer una entrega de dinero en Luxemburgo con el que amañar las elecciones en Irán. El problema viene cuando la maleta se pierde y la trama para recuperar el dinero se va complicando. El protagonista es el mejor en su trabajo pero lo odia y cada vez es más infeliz con él. Lo que verdaderamente le gustaría es dedicarse a la música. En el fondo sigue atrapado en el mundo del espionaje porque es lo que su padre (Terry OQuinn, el recordado Locke de Lost) espera que haga.  

    12) I love Dick:El título de la serie es un juego de palabras porque Dick en inglés, además de ser un nombre propio, significa exactamente eso que muchos estaréis pensando. La serie es el nuevo título para Amazon de Jill Soloway (que en la plataforma ya tiene Transparent y de la que hablaremos más abajo). Chris (Katrhyn Hahn) es una directora de cine feminista casada con un hombre veinte años mayor (Griffin Dune) que ella con el que mantiene una relación profesional colaborativa se traslada a un rancho de Marfa para acompañar a su esposo a un seminario, que imparte un cowboy (Kevin Bacon) y del que la protagonista acaba obsesionándose. En realidad, Dick representa todo lo que Chris odia. Es machista y la infravalora como artista, pero esa actitud despertará en ella ese afán por superarse y ser mejor en lo suyo. Un ejemplo de videoarte feminista, en el que la autora ha tenido libertad creativa total y demuestra por qué es una de las creadoras más interesantes que tiene la televisión actual. Eso sí, no es una serie fácil de ver.   

    11) Good Girls Revolt: Esa ambientación sesentera nos recuerda por algunos momentos a Mad Men, aunque aquí se cambia la agencia de publicidad por un semanario de actualidad, News of the Week. Eran años en los que el machismo imperaba en la sociedad y en el mundo del periodismo a las mujeres no se las dejaba firmar con su nombre. Formaban equipos con hombres y ellas eran las investigadoras. Conseguían todos los datos, se los daban a su compañero y él era el que lo escribía y lo firmaba. La serie cuenta un hecho histórico en el periodismo, cuando un grupo de mujeres comenzó una protesta para reclamar un trabajo en igualdad de condiciones que sus compañeros masculinos. La serie no ha pasado de la primera temporada y ha sido cancelada por Amazon. Dana Calvo, su creadora, intentó continuar con ella en otra cadena, pero no ha encontrado ninguna. Muchos expresaron su sorpresa por la fulminante cancelación de la serie y hubo hasta quien veía extrañas conspiraciones del patriarcado detrás. La verdad es que del impecable episodio piloto al segundo hay un bajón de calidad importante y ese puede ser el motivo. A veces, lo importante no es sólo el mensaje.

    10) One Mississippi: Hacer humor negro con un tema tan sensible como el cáncer no necesariamente significa soltar la burrada más gorda posible. Reírse de la enfermedad fue la terapia que usó Tig Notaro para intentar salir adelante tras enfrentarse de golpe a una doble masectomía, la muerte de su madre y la ruptura con su novia. La actriz de monólogos protagoniza esta serie producida por Louis C. K. con tintes autobiográficos. No es un humor fácil, ni de carcajadas. Notaro se ríe de lo insignificantes que podemos sentirnos ante determinadas situaciones. La protagonista vuelve a casa tras el repentino fallecimiento de su madre y convive con su hermano y su padrastro, con quien nunca había tenido una buena relación. Una historia sobre la pérdida y volver a los orígenes para renacer. Uno de los momentos más duros e impactantes es cuando la protagonista enseña ante la cámara mientras se mira en el espejo las cicatrices de su operación. La segunda temporada se estrenó en Estados Unidos el pasado 9 de agosto.  

    9) Fleabag:La vida de Fleabag es un desastre. Una vida sentimental que no termina de llenar, haciendo sufrir a todos los que pasan por su cama. Una madrastra a la que odia. Un negocio que no funciona y una familia a la que le gusta hacérselo pasar mal de vez en cuando. Hay un cierto poso de autodestrucción en su conducta, en el que constantemente mira hacia la cámara al espectador retándole a que la reprenda por su comportamiento o la juzgue moralmente. A diferencia de otras comedias, tenemos una trama que continúa de un episodio a otro. Será ese momento en el que comprendamos qué es lo que mueve a Fleabag y que detrás de todo hay un  inmenso dolor que causa el no poder perdonarse algo que hizo en su pasado reciente. Serie británica a la que Amazon ha dado salida en nuestro país.  

    8) Mozart in jungle: Sexo, drogas y… música clásica. Es el título del libro en el que la oboísta Blair Tindall narraba sus vivencias en la Filarmónica de Nueva York. Los intérpretes de música clásica pueden ser tan bohemios y tener vidas tan alocadas como los de la música contempóranea y los directores de orquesta pueden ser tan divos como las estrellas del rock. Una de los grandes fichajes del reparto en esta serie es Gael García Bernal que interpreta al excéntrico director de orquesta Rodrigo que ha sido contratado para relanzar a la Filarmónica. La serie ha sido renovada para una cuarta temporada.

    7) Startup: Una serie de cocción lenta en la que la paciencia acaba dando su recompensa. Hay que dar tiempo a que nos presenten a los personajes, que interactúen entre ellos y las tramas de esta historia coral se pongan en movimiento. El mundo de los bitcoins y el del narcotráfico se entremezclan en esta trama policiaca protagonizada por una de los protagonistas de Fargo, Martin Freeman. Tras su Watson en Sherlock, su papelón en Fargo y su paso por The Office parece que Freeman está más como pez en el agua en la televisión que en el cine. Aquí encarna a un corrupto agente federal especializado en la investigación de delitos financieros. Un hombre de negocios cuyo padre estaba enfrentado al personaje de Freeman, la creadora de una nueva moneda virtual y un narco, que es un hombre de familia, son los otros caracteres que completan el reparto de esta interesante serie y cuya segunda temporada se estrenará el próximo mes de septiembre.

    6) Sneaky Pete: Al hablar de esta serie es inevitable ponerse a recordar Breaking Bad. El motivo es porque supone el regreso a la televisión de Bryan Cranston, el actor que hizo que el personaje de Walter White pasara a la posteridad. Cranston encarna al villano de la serie y es uno de los productores. En un principio iba a ser un procedimental que se iba a emitir por la CBS, pero acabó haciéndose con ella Amazon. Ha sido uno de sus éxitos del año y ya está renovada para una segunda temporada. Sneaky Pete cuenta la historia de un hombre que al salir de la cárcel acaba haciéndose pasar por su compañero de celda para huir de los gángsters que le persiguen. Como durante años, su colega en prisión le ha estado contando toda su vida, no tiene ningún problema en asumir su identidad porque sabe todos los detalles de su familia, a la que no ha visto durante los últimos veinte años. El problema es que el negocio familiar es la captura de delincuentes, con lo que su nueva actividad profesional y su pasado se cruzarán en más de una ocasión.

    5) American Gods: La guerra entre los viejos dioses contra los nuevos se está gestando. Odín está reclutando un ejército de deidades que, poco a poco con el paso de los siglos, han sido olvidadas para enfrentarse con los entes por los que la sociedad actual les ha reemplazado: la televisión, las nuevas tecnologías y la globalización. Ésta es la historia que nos cuenta American Gods y que adapta una novela de Neil Gaiman, pero en su versión televisiva expande la trama mucho más allá de lo que se nos contaba en el libro. La serie ha sido creada por Starz pero ha sido Amazon quien se ha hecho con la exclusiva para su emisión en España. Un derroche de imaginación por parte de Brian Fuller, que se ha convertido en uno de los showrunners más cotizados en la televisión. 

    4) Goliath: La lucha de David contra Goliath. Otro de los protagonistas de Fargo que se embarca en un nuevo proyecto televisivo, en este caso Billy Bob Thorton. El actor encarna a Billy McBride, un abogado que ha caído a lo más bajo por sus problemas con el alcohol, y que se ve enfrentado en un caso a sus antiguos compañeros del poderoso bufete que en su día ayudó a crear. Un gran reparto para contarnos una historia de David contra Goliath con un toque de redención y en el que destaca la presencia de William Hurt como el inquietante villano de la historia. El productor de la serie es David E. Kelley, un veterano del medio televisivo que ya triunfó con otros dramas legales como La Ley de Los Ángeles y Boston Legal y que este año ha tenido otro gran éxito en HBO con Big Little Lies. La serie contará con una segunda temporada con un nuevo equipo creativo. 

    3) The Man in the High Castle: Ciencia ficción inspirada en un relato del escritor Phillip K. Dick. Los nazis y los japoneses ganaron la Segunda Guerra Mundial y se repartieron los Estados Unidos como un pastel. Lo que parecía ser un relato sobre una ucronía se ha transformado en otro de realidades alternativas que ha convertido esta serie en uno de los grandes éxitos de la plataforma. El argumento sitúa la acción en el año 1962, cuando entre las filas de la resistencia empiezan a circular unas extrañas películas en las que se muestra un mundo donde Estados Unidos ganó la guerra y los fascismos fueron derrotados. Encontrar de dónde vienen estos extraños y subversivos rollos de celuloide será una de las claves de la trama. En estos momentos, la serie está pendiente de que se estrene la tercera temporada.

    2) Transparent: La decisión de Donald Trump de expulsar a las personas transgénero del Ejército de los Estados Unidos ha allanado el camino a la cuarta temporada de la serie, cuya promoción está centrada en la polémica decisión del actual inquilino de la Casa Blanca. Aún sin haberse estrenado la cuarta, ya hay aprobada una quinta temporada para el año que viene. Jeffrey Tambor, uno de esos actores que hemos visto como secundario en multitud de series, asume el papel protagonista para contarnos la historia de un septuagenario que un día decide salir del armario y el impacto que supone para toda su familia. Los Pfepfferman y cómo van asimilando el nuevo rol de su padre, convertido en Maura es la base de esta serie que se ha convertido en el título que puso a Amazon en la guerra por el mercado del streaming contra Netflix.

    1) Bosch: Una de las mejores series policiacas que se están haciendo ahora mismo y que, sin embargo, sigue siendo una gran desconocida para el gran público. Ya lleva a sus espaldas tres temporadas y va camino de la cuarta, lo que la convierte junto a Transparent en una de las más veteranas de la plataforma. Basada en las novelas de Michael Connelly, está protagonizada por Titus Wellver, eterno actor secundario en numerosas series de televisión y que recibe el encargo de cargar con todo el peso de la trama. Historias policiacas muy bien contadas, con un buen elenco de personajes secundarios, villanos memorables pero nada mitificados, homenajes a los grandes clásicos y una trama que engancha. Muchos confiamos en que el tiempo, haga que esta serie logre por fin el reconocimiento que se merece y que seguramente ya tendría, de haberse emitido en otra plataforma como HBO.

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook