Cuando la temporada televisiva está dando sus últimos coletazos, es el momento del año en que las grandes cadenas empiezan a ponerse en marcha para la próxima. Mayo es el mes para conocer cuáles han sido las elegidas para permanecer en la parrilla televisiva del próximo año y cuáles se despedirán de la audiencia, así como para ver un esbozo de algunas de las nuevas propuestas. El listado se refiere a la programación de las cadenas en abierto, pero cada vez son tantas las plataformas de cable y otras vías de distribución que hacen que estos upfronts sólo sean una pequeña muestra de la oferta.

ABC

Series renovadas: Anatomía de Grey, Castle, The Middle, Modern Family, Scandal, Last Man Stranding, Once upon a Time, Nashville, The Goldbergs, Marvel’s Agents of Shield, How to get away, Blackish, Galavant, Fresh of the boat, Agent Carter, American Crime, Secret and Lies.

Canceladas o finalizadas: Revenge, Forever, Resurrection, Cristela, Selfie, Manhattan Love Story.

Casi todas las series del apartado de cancelaciones han sido estrenos de este año. Únicamente Revenge se encontraba entre las veteranas y se despedirá de la audiencia al final de esta cuarta temporada. Por su parte, Manhattan Love Story y Selfie tienen el dudoso de ser dos de las primeras cancelaciones del año televisivo. Entre las agraciadas, tres títulos de Shonda Rhimes: Anatomía de Grey, Scandal y Cómo defender a un asesino. Los espías del Universo Marvel consiguen otra renovación (Agents of Shield y Agent Carter), y otros éxitos de la cadena como Nashville y Modern Family.

CBS

Renovadas: The good wife, Person of Interest, Navy Investigación criminal, NCIS Los Ángeles, NCIS Nueva Orleans, Criminal Minds, Elementary, Hawaii 5-0, Blue Bloods, CSI Cyber, The Old couple, Scorpion, Madam Secretary, The big bang Theory.

Canceladas o finalizadas: Stalker, The McCarthy’s, Battle Creek, The Millers, The Mentalist, CSI Las Vegas.

Tras quince años en antena, CSI se despide. La cadena prepara un especial televisivo de dos horas en el que Gil Grissom regresará al reparto para resolver el último gran caso de los forenses de Las Vegas. Los productores ceden el testigo a CSI Cyber, la serie protagonizada por Patricia Arquette, y parece que algunos de los miembros del reparto de Las Vegas se pasarán a esta nueva, incluido Ted Danson. Otro de los patinazos del año ha sido Battlecreek, la serie que aunaba los talentos de los creadores de House y Breaking Bad, y que ha sido una decepción absoluta. The Good wife renueva por un séptimo año aunque los responsables de la cadena están pensando que quizá ésta sea su temporada final.

Fox

Canceladas o finalizadas: The Mindy Project, The Following, Backstrom,Weird Loners, Mulaney, Gracepoint, Red Band Society, Glee

Renovada: Bob’s Burguers, New Girl, Sleepy Hollow, Brooklyn nine nine, Los Simpsons, Gotham, Empire, The last man on earth, Padre de familia, Bones

La adaptación televisiva de la serie española Pulseras Rojas no ha cuajado en USA, y Red Band Society no tendrá segunda temporada el año que viene. También se despiden de la audiencia los chicos de Glee, la serie musical de Ryan Murphy. Tras 26 temporadas, Los Simpsons se mantienen pero parece que se quedan sin uno de los actores destacados de su doblaje. Harry Shearer (que daba voz a Flanders, el señor Burns, Smithers, el reverendo Lovejoy o Skinner) anunció que renunciaba al no querer darle el canal libertad para trabajar en otros proyectos. De todas maneras, tras un año con audiencias bajo mínimos, en los que el canal ha tenido que desempolvar viejos éxitos como Expediente X o Prison Break, tampoco se puede decir que les haya ido mal con Gotham y con Empire, dos de sus grandes estreños del año.

NBC

Renovadas: Grimm, Ley y Orden UVE, Chicago PD, Chicago Fire, The blacklist, Undateable, Misteries of Laura, The night shift.

Canceladas o finalizadas: One Big Happy, Marry Me, About a boy, State of Affairs, Constantine, Allegiance, Bad Judge, A to Z, Parenthood y Parks and Recreation.

No ha sido un buen año para la cadena que parece haber enterrado para siempre el género de la telecomedia tras acabar con Parks & Recreation. Otros productos fallidos han sido la intriga de Allegiance, que trataba de adpatar la premisa de The Americans a los tiempos actuales, ni State of Affairs. Continúan Grimm, la franquicia de Chicago y la versión USA de Los misterios de Laura, que por un momento estuvo al borde de la cancelación.

The CW

Renovadas: Reign, Los 100, Jane the Virgin, The originals, The vampire diaries, Supernatural, Arrow, The Flash y iZombie.

Canceladas o finalizadas: The Messengers, Hart of Dixie

El canal Warner sigue apostando por los superhéroes y el mundo del cómic, como Arrow y The Flash, los vampiros (The vampire diaries y su spin off The orginals) y esa mezcla de culebrón y comedia que ha sido una de las sorpresas de la temporada Jane the virgin.