¿Dónde estabas tú en el 84? Muy probablemente para muchos la respuesta sería en una sala de cine, porque ese año hubo un verdadero aluvión de blockbusters, éxitos de taquilla que se convirtieron en iconos de toda una generación y añoradas por legiones de treintañeros y cuarentones hasta el punto de que algunas han sido adoptadas por las nuevas generaciones: Los cazafantasmas, Indiana Jones y el templo maldito, Karate Kid, Gremlins, Superdetective en Hollywood, Terminator, Tras el corazón verde, La mujer de rojo, Top Secret, Despedida de soltero, La historia interminable, y ya para más mayores Amadeus y Érase una vez en América. Toda una lista de títulos que más de uno habrá visto hasta más de una vez y que siguen evocando tiempos mucho más felices. A lo largo del año, varios medios han ido publicando reportajes sobre el treinta aniversario de esos estrenos. Pero ¿qué fue ese año de las series de televisión?, ¿se estrenaron series también que se convirtieron en un icono de los años 80? Pues basta echar una vistazo a la siguiente lista para darse cuenta de que también así fue. Muchas de ellas son la esencia pura de los 80.

1) Corrupción en Miami: Don Johnson y Phillip Michael Thomas eran dos detectives de la brigada antivicio de Miami que protagonizaban una serie procedimental, un caso por cada episodio. Sony Crockett y Ricardo Tubbs vestidos con chaqueta de Armani con una camiseta debajo perseguían cada episodio a narcotraficantes y otros criminales que se les pusieran a tiro. Hasta las películas de James Bond parecían episodios de Corrupción en Miami por aquella época. La serie estuvo cinco años en antena y después la NBC comenzó a emitir reposiciones. Pocos miembros del reparto tuvieron una carreta estelar tras la serie. Don Johnson, el marido de Melanie Grifftih antes de Antonio Banderas, siguió protagonizando películas en el cine pero su estrella se fue apagando en los 90. Distinta suerte corrió Edward James Olmos, que interpretaba al teniente Castillo: protagonizó el remake de Battlestar Galactica y ha seguido filmando películas como director.

2) La Hora de Bill Cosby: La primera sit-com protagonizada por una familia de raza negra adinerada y abrió el camino a otras que siguieron sus pasos como Cosas de casa y El príncipe de Bel Air. Semana tras semana narraba las peripecias de la familia Huxtable y estuvo ocho años en antena hasta 1992. La serie generó un spin-off, Un mundo diferente, que contaba las andanzas de Denise, la hija mayor de los Huxtable en la Universidad. En la actualidad, Cosby preparaba su regreso a la televisión con una nueva serie cuando han salido a la luz hasta quince denuncias contra él por supuestos casos de acoso sexual que han empañado su pulcra y ejemplar imagen del padre de familia ideal que proyectaba en su show.

3) Se ha escrito un crimen: Mi odiada Jessica Fletcher, interpretada por Angela Lansbury, empezó también en 1984 su carrera de detective ceniza provocando la muerte de alguien cada vez que iba a visitar a cualquiera de su larga lista de familiares. La escritora de novelas de misterio se enfrenta cada semana a un nuevo caso, imitando a la Señora Marpple de Agatha Christie. La serie permaneció doce años en antena y aún sigue repitiéndose por las cadenas de todo el mundo. Para Angela Lansbury fue el broche de oro para una carrera que empezó en el cine en los años 40. Entre los artistas invitados de la serie, cuando todavía eran perfectos desconocidos, podemos encontrarnos a George Clooney, Courtney Cox, Tom Selleck y River Phoenix, entre otros.

4) V. Invasión extraterrestre: La Tierra invadida por una raza de lagartos alienígenas en una serie que mantuvo a millones de personas pegados a los televisores de su salón para ver cómo se resolvía la trama. El tiempo dejó claro que lo mejor era la miniserie de cinco episodios con la que arrancó. La segunda temporada fue una caída cuesta abajo y sin frenos, hasta el punto de que nadie la echó de menos cuando desapareció de la parrilla. Entre los personajes que han quedado para el recuerdo está la malvada Diana, interpretado por Jane Badler, a quien se auguró un gran futuro como villana en series de televisión, pero ninguna de sus apariciones trascendió más que su papel como artista invitada en una de las temporadas de Falcon Crest. También tenemos a Willie, el lagarto bueno, que compaginó su tierno personaje en la serie con el monstruo de Freddie Krueger en la franquicia cinematográfica de Pesadilla en Elm Street. Ni Marc Singer, que interpretaba al héroe (Donovan), ni Faye Grant (Julie, la chica de la serie), lograron que sus carreras despegaran más allá de la serie. De los personajes de la resistencia contra los lagartos, sólo el actor Michael Ironside (que interpretaba a Ham Tyler) se ha prodigado en infinidad de series y películas interpretando a tipos duros o directamente al villano.

5) La bola de cristal: No es estrictamente una serie de televisión, pero este programa marcó la infancia y la adolescencia de muchos en España durante aquellas mañanas de sábado de los años 80. Creado por Lolo Rico, contaba entre sus presentadores con Alaska, Pablo Carbonell, Javier Gurruchaga, Pedro Reyes... El programa reflejaba el cambio producido en España tras la Transición y fue altavoz de muchas de las inquietudes culturales de la llamada Movida Madrileña. Videoclips, skechts de humor, episodios de los Electroduendes, reposiciones de La familia Munster o La Pandilla formaban parte de este pequeño gran cajón desastre que se mantuvo en antena hasta 1988. Las intromisiones del poder político en los contenidos del programa provocaron que Lolo Rico acabara dimitiendo y la Bola de Cristal se apagara. La gota que colmó el vaso fue un spot que defendía a los colegios públicos frente a los privados y que fue censurado del programa por las mentes pensantes del ente público. Como diría la Bruja Avería: 'Viva el mal, viva el capital. Qué mala, pero qué mala soy. Buajajajaja'.

6) La vuelta al mundo de Willy Fog: A ver si nos vamos enterando, el protagonista de la novela 'La vuelta al mundo en 80 días' de Julio Verne nunca se ha llamado Willy Fog. Es Philleas Fog. Durante años, muchos han confundido el nombre del protagonista del libro con el de la serie de dibujos animados producida por BRB. Del mismo modo que Dartacán no es D'Artagnan. ¿Está claro? Las tardes de domingo era el día que Televisión Española ofrecía la adaptación animada de la novela de Julio Verne. BRB se lanzó por aquellos años a hacer series al estilo anime japonés y que fueron un gran éxito, como las citadas Willy Fog y Dartacan, a las que se suman Ruy el pequeño Cid, David el Gnomo y Futbol en Acción (la de Naranjito).

¿Cuántos siguieron en su día estas series?, ¿marcaron o no marcaron un punto de inflexión en la década de los 80? A la vista de los títulos, casi podría decirse que ese año se estrenó una buena parte de lo que fue la esencia de los 80. Como tampoco quería un post demasiado largo, para acabar haré mención a otras series que se estrenaron otro año y que no se me queden en el tintero: Autopista hacia el cielo, Mike Hammer, Punky Brewster, Juzgado de guardia y Santa Barbara (la quintaesencia del culebrón malo). En España también se estrenaron La Plaza del Diamante, Ninette y un señor de Murcia, Teresa de Jesús y Proceso a Mariana Pineda.