No sólo las grandes estrellas del séptimo arte están desembarcando en televisión. La programación del próximo año prepara un amplio repertorio de adaptaciones de películas a la pequeña pantalla (ahora ya no tan pequeña con la alta definición) de otros grandes éxitos de taquilla y que se suman a otras series que ya se estaban emitiendo basadas en otros títulos clásicos. Hasta hace dos años, el hecho de adaptar a la televisión títulos como 'Psicosis' o 'El silencio de los Corderos' podría considerarse simple y llanamente como un sacrilegio. Sin embargo, ahí tenemos 'Bates Motel' que ha conseguido enganchar a los más escépticos, o a 'Hannibal' que ha demostrado que existe vida más allá de Anthony Hopkins para el canibal más cinematográfico.Las dos van camino de su tercera temporada.

Ante la proliferación de nuevas plataformas y de canales buscando nuevos títulos, cualquier idea es buena, por lo que algunas productoras han echado mano de su catálogo de películas clásicas para crear nuevas series. El terror es uno de los géneros privilegiados por esta nueva moda, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta la facilidad que siempre ha tenido para rodar secuelas de sus grandes éxitos. Los vampiros de 'Abierto hasta el amanecer' se enfrentarán de nuevo a los hermanos Gecko en la serie del mismo título y que produce el padre de la criatura, Robert Rodriguez. La MTV está preparando su adaptación de la saga Scream de Wes Craven y Kevin Williamson. Por su parte, la realizadora polaca Agnieszka Holland se ha puesto detrás de las cámaras para convertir en miniserie el mítico filme 'La semilla del diablo' de Roman Polansky. Desde el año 2012, hay anunciada otra miniserie de 'El Exorcista' aprovechando el 40 aniversario de la película. Y en la reciente Comic-Con de San Diego, Sam Raimi anunció que trabaja en una nueva serie de la saga Posesión Infernal junto con Bruce Campbell como uno de los guionistas, el actor que protagonizó la trilogía original. Menor aceptación ha tenido la adaptación de 'Zombieland', que trató de beneficiarse del tirón de 'The Walking Dead', para convertir en serie televisiva la comedia de zombies. El proyecto no ha logrado pasar del episodio piloto, que fue machacado por los fans.

Pero no sólo del terror vive el seriéfilo. La Paramount está preparando dos series basadas en 'El Show de Truman' y 'Ghost'; mientras que la NBC emitirá en episodios de 30 minutos la adaptación del clásico de los 90 'Reality Bites'. Martin Scorsese, que parece satisfecho con su experiencia televisiva en 'Boardwalk Empire', quiere repetir y ya está preparando la conversión en serie de 'Gangs of New York', una película que los productores mutilaron sin miramiento en su día para hacerla más corta. El año que viene llegará también a la televisión la versión de 'Doce Monos', el filme de ciencia ficción de los 90 interpretado por Bruce Willis y Brad Pitt. Un nuevo reparto para contar esta historia de vaijes en el tiempo en doce episodios, uno por mono. También Silvester Stallone ha anunciado una serie basada en Rambo, donde el actor colgará la metralleta y dejará al personaje en manos de otro actor. Su papel será únicamente creativo, es un decir. De todos modo, no es la primera experiencia televisiva del veterano de la guerra de Vietnam, que ya tuvo en su día una serie de animación.

De todas maneras, la serie que por el momento se está llevando el gato al agua es 'Fargo', basada en la obra de los hermanos Coen. En ella, encontramos la clave para hacer bien todas estas adaptaciones, y que esperamos que sigan al pie de la letra, como es ampliar y mejorar el universo que ya se presentó en la película original y no contar en diez horas lo mismo que otros ya nos contaron en dos. La serie se ha cerrado con grandes éxitos de público y crítica en Estados Unidos y aquí todavía seguimos esperando a que algún canal se anime a estrenarla.