Esta semana el equipo de Juego de Tronos ha abandonado España tras haber transformado Sevilla y Osuna durante unas semanas en el reino de Dorne. Muchas noticias y titulares está dando el rodaje de la quinta temporada de la serie, en la que muchos aficionados nos estamos enterando de todo lo que va a pasar en la pantalla, salvo si los chicos de la HBO han quedado contentos con la experiencia del rodaje. No sé si alguien se habrá molestado en la experiencia de ponerse a comparar titulares, aunque supongo que sí porque la cosa llama mucho la atención. Y es que, según la página que se consulte, uno se encuentra con que los productores se han ido contentos con la experiencia y la colaboración de las autoridades andaluzas, o bien que se marchan hartos de la burocracia y que no piensan volver más. Y es que somos únicos para interpretar declaraciones, porque todos estos titulares tan dispares los ha generado las palabras de la misma persona.

El señor en cuestión no es ningún ejecutivo de la HBO, ni ninguno de las mentes pensantes de la serie de ficción creada por George R. Martin. Se trata de Peter Welter, que es el responsable de la productora malagueña Fresco Films y que es la empresa que ha sido contratada para hacerse cargo de la producción del rodaje en España. En las declaraciones, Welter ensalzaba la colaboración de las instituciones y no podía evitar hacer comparaciones con otros rodajes en los que la experiencia no había sido tan buena y lamentaba la falta de incentivos fiscales para atraer nuevas producciones a este país, algo que lo convertía en un sitio muy caro respecto a otras naciones vecinas. Algunos han aprovechado esta última parte para hacer suya la máxima de 'no dejes que la verdad te estropee un buen titular' y se han lanzado a hacer interpretaciones como si la entrevista la hubiera hecho el mismísimo Martin. Ante el revuelo mediático, la HBO ha optado por callar y no decir nada sobre futuros rodajes en España. Y en cuanto al productor que les ha puesto en el brete, sólo habría que añadir que un Lannister siempre paga sus deudas.

Lo mejor de esta polémica es que ha evitado que caigan más spoilers, porque este año el cúmulo de filtraciones ha sido tal que cuando emitan la serie ya nos vamos a saber de memoria hasta los diálogos. A continuación viene un repaso de noticias sobre el rodaje que han desvelado cosas de más. Y eso que los periodistas que han ido a ver el rodaje tenían que firmar una cláusula de no spoilear. Afortunadamente de estas filtraciones hemos sabido también que habrá cosas nuevas que no salen en los libros. Entre ellas, algunos detalles sobre las escenas de Dorne, el reino del que procede la Víbora Roja y que protagonizó una de las escenas más impactantes de la cuarta temporada. No hace falta ser un lince para imaginarse que los familiares de Oberyn Martell no se van tomar muy bien lo que le ocurrió en aquel fatídico episodio y preparan una respuesta. Ésta es la historia que se nos va a contar en esas escenas rodadas en España. Es una incógnita si el equipo de filmación volverá o no a este país porque, una vez acabada esa línea argumental, el reino de Dorne no ha vuelto a salir en los libros. Al menos de momento, porque quedan dos por publicar. En cambio, es nuevo el hecho de que Jaime Lannister se haya dejado caer por allí, porque en los libros Jaime no va a Dorne. Así que sus fotos en Sevilla han sido un pequeño spoiler. Mientras no se emitan esos episodios sólo podremos especular sobre su presencia en ese lugar, así que una de dos, o serán tramas nuevas y totalmente inventadas para la serie (algo que ya hemos visto en episodios anteriores) o el personaje cumple aquí el papel que en los libros hacían otros.

Otro de los spoilers llegó este verano a cuenta con la polémica sobre el rodaje de una escena en la catedral de Dubrovnic. Una polémica del todo innecesaria, porque si el escollo era que no se podía dentro de la catedral y en el exterior no había ningún problema, era de sentido común que los interiores se podrían filmar en cualquier sitio, como efectivamente así se ha hecho. Entre tanto, ya nos han colado a los que sabemos qué ocurre en esa escena que este año vamos a ver a uno de los momentos culminantes del quinto libro.

Este hecho lo confirma la muerte en la vida real del actor J. J. Murphy de 86 años a los pocos días de acabar el rodaje de sus escenas como nuevo personaje de la casa Lannister. El único propósito de ese personaje era protagonizar uno de esos cliffhangers que te dejaban con la boca abierta al final del quinto libro y que empezaras a comerte las uñas a la espera del sexto. Blanco y en botella... Todas las pistas que han ido trascendiendo del rodaje apuntan a que los productores van a dejar el cuarto libro (que estaba plagado de tramas que eran de relleno, como las tensiones en la casa Greyjoy) reducido a la nada y se van a concentrar en el quinto.

Otra de las cosas del rodaje que también han trascendido es que se van a incluir flashbacks, por lo que tendremos ocasión de volver a ver a algunos de los personajes que han caído por el camino. Aunque yo me pregunto si, dado el goteo de filtraciones, estas escenas van a servir para camuflar el regreso de cierto personaje que a muchos nos dejó impactados al final del tercer libro y que no spoilearé aquí. Tan sólo apuntaré que los productores ya anunciaron que iban a prescindir de esa trama argumental porque no llevaba a ningún sitio. Quién sabe igual se están tomando su tiempo para pensárselo. Si el actor/actriz vuelve al set de rodaje simpre pueden decir que es para el flashback. También se nos dijo que la trama de Bran se iba a aparcar este año porque ya habían alcanzado a los libros y a las pocas semanas ya se ha habla del retorno del personaje.

Con la atención puesta en sus decisiones de rodaje, cada día es más difícil que no se cuelen cosas sobre el desarrollo del argumento. Atrás quedaron esos tiempos en los que el rodaje de los nuevos episodios de una serie de televisión no eran noticia. Pero mientras, acabo de ver ya una foto de Tyrion en el rodaje y ésa foto es otro spoiler.