A los payasos les han tocado sus enormes narices rojas y han dicho basta. La Asociación de Payasos Profesionales ha puesto el grito en el cielo tras el estreno de la cuarta temporada de American Horror Story que este año ha trasladado su historia a un circo en los años 50 y cuenta con un clown asesino entre sus personajes principales. Puede parecer una broma o un chiste, pero no lo es. El colectivo cree que la serie está fomentando el miedo a los payasos y está harto de que "Hollywood consiga dinero con el sensacionalismo como norma", explicaba este viernes al Hollywood Reporter el presidente de la asociación, Glenn Kohlberge. Y es que no sé que es peor, que un payaso no haga gracia o que dé miedo. Ya debe ser duro que en las fiestas caseras te toque un niño monstruito que disfrute torturando al payaso, para que encima vengan ahora los de la televisión criminalizándolos. Parece como si la gente hubiera empezado a salir del armario masivamente para proclamar que le dan miedo los payasos.Y si hay algo peor a que a un circo le crezcan los enanos, es que a sus payasos les dé por atacar a gente con hachas y mazas gigantes por la calle. El colectivo tiene su corazoncito y ha querido reivindicar la clásica imagen del payaso tierno.

Lo cierto es que el colectivo ha venido acumulando noticias que no han contribuído para nada a mejorar su imagen. Primero se murió el padre de Krusty en el arranque de la temporada de Los Simpsons, tal como ya contábamos en el post de la semana pasada. Después muchos nos estremecimos con una noticia que no tiene nada que ver con las series, pero que parece sacada del guión de una de ellas. Un hombre disfrazado de payaso siniestro salía por las noches para fotografiarse en distintos puntos de la localidad californiana de Wasco y subir las imágenes a la red. La población ha estado atemorizada ante el temor de que pueda hacer algo y la policía trataba de identficar a los autores. En la web Ken Golden Empire se ha informado de que detrás de todo estaba una pareja que trabajaba en un proyecto fotográfico que consistía en publicar una fotografía cada día durante un mes en su cuenta de Instagram y que en ningún momento esperaban iniciar algo así. Y es que las fotografías de los payasos siniestros se han trasladado a las localidades vecinas de Bakersfield y Delano. Llueve sobre mojado porque en mayo una productora se dedicó a hacer vídeos con bromas de cámara oculta en los que grupos de payasos atacaban a gente por la calle. En medio de este panorama, llega la cuarta temporada de la serie de Ryan Murphy para trastocar el blanco de la cara de los clowns al rojo de la ira. Y eso que todavía no se han dado cuenta de que en la serie de Gotham un día de éstos nos tendrán que contar el origen del Joker, el payaso asesino más conocido de la historia del cómic.

En noviembre llegarán a España de la mano de la Fox los nuevos episodios de American Horror History. Sin Fofo, Charly Rivel, Miliki y un Ángel Cristo al que cada vez más le devoran sus leones, ignoramos si saldrán los representantes cirquenses patrios a clamar por la cancelación de la serie. Aunque, ¿quién sabe? Encendiendo la tele, vemos que hay sucedáneos del circo por todas partes.

Lo cierto es que la idea de los circos siniestros no es algo nuevo. El planteamiento de la nueva temporada me recuerda al mítico filme de La parada de los monstruos, el mítico filme de Tod Browning de 1932, mientras que los creadores la definen como una mezcla entre los melodramas de Douglas Sirk y La matanza de Texas. El capítulo piloto de American Horror Story: Freak Show alcanzó un audiencia récord con 6,1 millones de espectadores en Estados Unidos convirtiéndose en el episodio más visto de la historia de la cadena. Cuando la temporada ha comenzado a arrancar, la cadena ha renovado la serie por otro año más. Ahora Ryan Murphy se enfrenta al reto de conseguir que Jessica Lange, la estrella indiscutible de esta serie, acceda a seguir en el barco un año más. Lange ya dijo que éste sería su último año en la serie, pero los productores se muestran esperanzados con la posibilidad de que recapacite. Entre tanto, nos queda seguir disfrutando de su interpretación como Elsa Mars, la gerente de este circo que se instala en una aldea de Florida en los años 50. La diva estrenó la serie haciendo su versión del mítico tema de David Bowie "Life on Mars" y que da nombre a otro famoso blog de este diario.