Aunque la temporada de series tradicionalmente empieza tras el verano, el calendario seriéfilo ha dejado de ser algo rígido y encorsetado. Prácticamente tenemos estrenos distribuidos a lo largo de todo el año televisivo, algo que permite camuflar mejor cuál ha sido la primera cancelación de la termporada. Aprovechando la entrada del nuevo 2016, hacemos un repaso en el blog de los principales estrenos y las fechas del regreso de algunas de nuestras series favoritas. Retornos de viejos conocidos, remakes de ciencia ficción, obras de autor, joyas que aún siguen sin estrenarse en España y la vuelta de nuestros títulos de cabecera que aspiran a ganarse nuestro apoyo otro año más. Éstas son las principales propuestas de las novedades de series para 2016.

1) Expediente X: La verdad sigue estando ahí fuera. Trece años después de despedirse de sus fans, los agentes Mulder y Scully vuelven a reabrir los expedientes X. La producción de Chris Carter vuelve en formato de miniserie de seis episodios. Su regreso ha sido aplaudido por su público, que ha querido correr un tupido velo sobre esa decepcionante película estrenada en 2008. Un título lleno de teorías de la conspiración que llegó antes de los atentados del 11-S y con la que más de uno descubrió qué era eso de engancharse a una serie de televisión. Las respuestas llegarán a finales de enero.

2) Juego de Tronos: Ante la inminente aparición del sexto libro de la saga literaria de George R. Martin, llega la sexta temporada de Juego de Tronos. ¿Veremos cosas que nos van a contar en el nuevo libro?, ¿retrodeceremos a sagas del cuarto que se dejaron en el tintero la temporada anterior?, o ¿los guionistas seguirán la trama por su cuenta y se despegarán del todo de su referente literario? Éstas son las grandes incógnitas argumentales para la sexta entrega de Juego de Tronos, aunque lo que muchos os estaréis preguntando es ¿qué ha pasado con Jon Nieve? A todo esto, los productores siempre han dicho que su idea es hacer siete temporadas, así que es bastante posible que empecemos a asistir al principio del fin.

3) Luke Cage: Su estreno está previsto después de la segunda temporada de Daredevil y es la nueva adaptación de Netflix de un superhéroe de la Marvel a la pequeña pantalla. El tercer personaje que la plataforma tenía en su agenda era Luke Cage, al que ya hemos conocido en Jessica Jones. El buen sabor que han dejado en el espectador las dos adaptaciones anteriores hace que ésta sea otra de esas series para tener en cuenta en la agenda del año. La acción se situará meses después de lo narrado en Jessica Jones. En los cómics, Luke Cage es un personaje que alquila el uso de sus superpoderes, aunque no es del todo un mercenario, ya que siempre acaba poniéndose del lado de los más desfavorecidos. Como showrunner está Cheo Hodari, que ha ejercido de productor en series como Ray Donovan y Southland.

4) Westworld: Ya estaba en nuestra lista de series más esperadas del año pasado y por algún extraño motivo HBO ha venido retrasando su estreno, hasta el punto de que 2016 ha llegado y aún seguimos esperándola. La serie adapta la novela de Michael Crichton en la que los robots de un parque temático empezaban a matar a sus visitantes. Entre sus productores tenemos a gente tan solvente como J. J. Abrams y Jonathan Nolan, así como actores de la talla de Anthony Hopkins y Ed Harris. Ciencia Ficción con mayúsculas.

5) Legends of tomorrow: Un nuevo spin off salido de Arrow y The Flash, por lo que comparte universo de ficción con ambas series de superhéroes salidas de los cómics de DC. En ella, veremos un nuevo grupo formado por personajes de ambas series. Al tratarse de secundarios del universo DC se supone que los autores tendrán una mayor libertad para hacer con ellos lo que quieran, algo que seguramente no ocurriría en el caso de que se hubiera usado a primeras espadas como Batman o Superman. La serie puede suponer el desembarco de los supergrupos en la tele, ya que hasta ahora las adaptaciones realizadas sólo comprendían a los héroes en solitario. ¿Veremos alguna vez una serie basada en los X Men, Los Vengadores o La Liga de la Justicia?

6) Better call Saul: El 15 de febrero llegan a EE UU los nuevos episodios de nuestro abogado corrupto favorito y es de suponer que a España llegue muy poco después. Poco se sabe aún de por dónde irán los tiros en esta nueva entrega, pero es de suponer que veremos un poco más de la transformación de este personaje hacia el que vimos en la mítica Breaking Bad, despojándose de los principios éticos que aún conserva. ¿Habrá nuevos cameos de personakes de Breaking?, ¿algún que otro flashforward de lo que le deparó a Saul tras lo narrado en la serie anterior? El único dato conocido es que los trece episodios inicialmente encargados se han reducido a diez. Esto tampoco tiene que significar nada bueno o malo, ya que la segunda temporada se encargó en su día sin haberse estrenado aún la primera.

7) El ministerio del tiempo: Una de las grandes sorpresas de la ficción española del año pasado. La segunda temporada de El Ministerio del Tiempo tendrá trece episodios y su estreno en TVE está previsto para febrero. El Cid, Miguel de Cervantes y Napoleón Bonaparte serán algunos de los personajes históricos que se dejarán caer en esta serie sobre los viajes en el tiempo y los encargados de velar que no se altere la línea temporal. Por el momento, ignoramos si Jordi Hurtado tendrá otro cameo en algún episodio de la nueva temporada.

8) American Crime Story: Otra serie cuyo estreno se ha venido retrasando. Quizá la sobrecarga de trabajo de Ryan Murphy haya podido influir en ello porque en estos momentos es el responsable de hasta tres series al mismo tiempo para la Fox: American Horror Story; Scream Queens y ésta, American Crime Story, que se va encargar de reconstruir algunos crímenes célebres de la historia norteamerciana. Para esta primera temporada, el tema elegido va a ser el proceso contra OJ Simpson al que acusaron de asesinar a su exmujer y a un amigo de ésta. La estrella de futbol americano, que también hizo sus pinitos en el cine, fue absuelto de ambos crímenes por un jurado popular en un proceso cargado de irregularidades. En el reparto veremos a actores como John Travolta, Cuba Gooding JR, Sarah Paulson (habitual en otros títulos de Murphy) y David Schwimmer (el Ross de Friends que últimamente estaba muy alejado de las cámaras).

9) The Leftovers: Aclamada por la crítica como una de las mejores series del año, The Leftovers no se ha visto acompañada de audiencias masivas. HBO ha decidido renovarla para una tercera temporada, pero ésta será la última. Se cerrarán cabos sueltos y se echará el telón. Aunque como bien saben sus seguidores, entre esos cabos sueltos difícilmente estará el contar dónde fue a parar ese 2% de la población mundial que un día se esfumó en el aire sin dejar rastro. La serie cuenta las secuelas psicológicas que padecen los que se quedaron. Poesía del sufrimiento y del dolor. No es un tema fácil para muchos pero aquel que haga el esfuerzo se encontrará con una gran serie. Los episodios finales llegarán durante el verano.

10) Vinyl: Tras Boardwalk Empire, Martin Scorsese y Terence Winter vuelven a unir sus fuerzas en otra serie de televisión para la HBO, talentos a los que se añade el líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, que es uno de los productores de la serie. Vinyl cuenta la historia de una discográfica en los años 70. Sexo, drogas y rock and roll en una serie cuyo estreno está anunciado para el próximo mes de febrero. La banda sonora contará con grandes canciones de la época, entre los que se encontrarán (¿cómo no?) temas de los Stones. El protagonista será el responsable de una discográfica que estará empeñado en buscar sonidos diferentes para la música. Son años en los que empiezan a despuntar el hip hop, el punk y la música disco, por lo que la innovación en la industria estaba a la orden del día.

11) The man in the high castle: Amazon se lanza al terreno de la ciencia ficción y las realidades alternativas presentándonos esta serie ambientada en los años 60 de un mundo en el que los nazis y los japoneses ganaron la II Guerra Mundial. La serie está basada en un relato de Philip K. Dick, escritor de ciencia ficción cuyas obras han inspirado películas como Blade Runner, Desafío Total o Minority Report. Todavía no tiene fecha de estreno en España, pero toda su primera temporada en inglés se colgó a finales del recientemente finiquitado 2015 para sus suscriptores en Estados Unidos. Dado que ya ha sido renovada para un segundo año, no es de extrañar que algunas de las nuevas operadoras se anime a rescatarla para ofrecerla en España.

12) Mr Robot: Fue una de las mejores series del año pasado, pero aún así sigue inédita en España. Con todo un año por delante y la creación de nuevas plataformas ávidas de series de televisión para llenarlas de contenido, no sería de extrañar que a lo largo de 2016 pudiera llegar a nuestras pantallas. Un hacker informático con problemas para las relaciones sociales que se ve envuelto en una oscura trama. No es casualidad que el director del episodio piloto (Niels Arden Oplev) sea el mismo que el de la primera adaptación sueca de las novelas de Millenium, con un protagonista con demasiados puntos en común con Lisbeth Salander.

13) Billions: Damien Lewis vuelve a Showtime como protagonista de una serie de televisión tras su salida de Homeland. Billions puede ser otra de esos títulos que ocupen un lugar en el pódium de honor de los indignados porque está ambientada en el oscuro mundo de las altas finanzas de Nueva York. Lewis será un ambicioso inversor, misterioso y moralmente ambiguo, mientras que Paul Giamatti encarnará al fiscal decidido a investigar sus fechorías.

14) The Americans: Una serie que mejora cada vez más con el tiempo. Las misiones de este matrimonio de espías de la Unión Soviética en los Estados Unidos de Ronald Reagan durante los años 80 van escalando año a año puestos en el ranking de mejores series. Al final de la tercera temporada veíamos cómo la coartada con la que la pareja protagonista ha estado viviendo en EE UU está a punto de saltar por los aires, ya que cada vez es más difícil mantener el equilibrio entre sus vidas personales y su labor como espías. La serie nos retrotrae a la época en la que se ambientaban aquellas obras de John LeCarre o Frederick Forsyth en la Guerra Fría, sólo que ésta vez la historia nos la cuentan desde el otro lado. Los protagonistas son dos espías rusos, que están convencidos de que trabajan por hacer un mundo mejor y son ellos quienes defienden una causa justa. El estreno de la cuarta temporada está anunciado para el próximo mes de marzo.

15) La serie de Woody Allen. Muy poco se sabe sobre este proyecto. Su anuncio fue en su día un verdadero bombazo. Woody Allen iba a hacer una serie de televisión para la plataforma Amazon. Poco antes del verano, el realizador neoyorquino hizo unas incendiarias declaraciones en las que afirmaba que haber aceptado este proyecto había sido un error. Muchos nos temimos lo peor al leerlas, al tiempo que nos sorprendía esa manera de tirarse piedras sobre su propìo tejado. A pesar de los pesares, el proyecto sigue adelante y su estreno está anunciado a lo largo de este año.