La guerra de las plataformas de pago para ver series en streaming en España ha comenzado. HBO, una de las productoras de series de televisión de mayor prestigio, ha iniciado los pasos para su desembarco en España. La página de HBOEspaña ya está operativa desde la semana pasada y permite ver episodios de muestra a todo aquel que les facilite una dirección de correo electrónico. La plataforma de pago parecía haber estado perdiendo terreno ante Netflix, pero llega a nuestro país desempolvando algunos de sus pesos pesados de siempre. así como otros estrenos esperados que no terminaban de llegar a España y series de otras canales que parecían haberse quedado sin cadena. Éstas son las quince series que HBO anuncia en su página, aunque a la lista hay que unir otras joyas que también se subirán al completo como Los Soprano o Sexo en Nueva York.

1) Juego de Tronos: Si has estado fuera del planeta durante los últimos seis años, ésta es la serie a la que anda enganchado todo el mundo. Una tierra donde el invierno son todos esos largos meses que pasan hasta que estrenan la nueva temporada de Juego de Tronos. La serie encara ahora su tramo final con dos minitemporadas que podremos disfrutar los dos próximos años. Es el momento para ponerte al día y seguir su final con el resto de la humanidad. O bien es ocasión para repasarla desde el principio y poder llenar lagunas para aquellos que se pierdan con tanto personaje. La serie adapta la saga literaria de George R. Martin. Una fantasía épica con altas dosis de sexo y violencia, donde más vale no encariñarse con ningún personaje porque puede morir. Los Stark, los Lannister y los Targaryen luchan por hacerse con el trono de hierro.

2) Divorce: Doce años después de que acabara Sexo en Nueva York, Sarah Jessica Parker regresa a HBO como protagonista de una nueva serie, en la que también lleva las riendas de la producción. El plano con el que arranca el episodio piloto es el de Sarah Jessica Parker mirándose al espejo comprobando los efectos del paso del tiempo en su rostro. ¿Es algún tipo de homenaje a su regreso al canal donde encarnó a Carrie Bradshaw? La serie tiene un tono mucho más amargo que el de su predecesora, porque vemos a un grupo de parejas de cincuentones en las que la pasión hace tiempo que se apagó y sus conversaciones son un intercambio de reproches a cuál más ácido. Como el propio título indica, estamos en la crónica de un divorcio y los días de color rosa hace tiempo que se acabaron.

3) The young Pope: Una miniserie de lujo de diez episodios de duración dirigidos por Paolo Sorrentino, ganador de un Oscar a la Mejor Película Extranjera por La Gran Belleza. Jude Law encarna a Lenny Belardo, un cardenal estadounidense que es el primero de esa nacionalidad que logra ser nombrado Papa de la Iglesia Católica, Pío XIII. Las incertidumbres de cómo piensa este joven Papa son algunas de las sorpresas que nos depara la serie durante su arranque y sobre las que más vale no decir nada para no chafar sorpresas. La primera y la última escena del episodio piloto dejará a más de uno con la boca abierta y la cosa se enreda aún más en el siguiente. Acompañan a Law en el reparto la veterana Diane Keaton y el español Javier Cámara, que últimamente parece prodigarse mucho en las series internacionales.

4) Girls: Otro de los clásicos de la HBO y que se enfrenta el próximo 2017 a su última temporada. Lena Dunham escribe, protagoniza, dirige y produce y si la dejan hace hasta la música. Con estos precedentes no es de extrañar que la serie tenga mucho de autobiográfica y, con ella, su creadora ha conseguido alzarse como una de las voces de una generación. Lena encarna a Hannah, una joven veinteañera para quien sus problemas comienzan el día en que sus padres deciden dejar de mantenerla. Cada semana vemos las vivencias de Hannah y sus amigas en Nueva York y es una de esas series que como el buen vino mejora con el tiempo.

5) Westworld: Me voy a negar a ponerle la etiqueta de "la sucesora de..." quien ya sabéis. De esta serie ya hablamos largo y tenido hace unas cuantas semanas en este blog. Esta producción de ciencia ficción está a punto de terminar su primera temporada, aunque quizá no ha tenido el éxito que esperaban desde la cadena. Esta mezcla entre Parque Jurásico y Blade Runner acaba de poner el acelerador hacia su recta final y los robots ya se han empezado a hartar de que los humanos les utilicen para satisfacer sus más oscuros deseos. HBO ya ha anunciado que la va a renovar para una segunda temporada, aunque Jonathan Nolan, el artífice de esta serie asegura que tiene planificada ya hasta la quinta.

6) The night of: Inicialmente el protagonista de este drama judicial con falso culpable iba a ser el desaparecido James Gandolfini. El actor que inmortalizó a Tony Soprano llegó a rodar el episodio piloto, antes del infarto que acabó con su vida. El proyecto permaneció unos años en el cajón hasta que alguien se decidió a desempolvarle dando el papel del fallecido a John Turturro. En principio iba a ser una miniserie de ocho capítulos, pero, tras el éxito obtenido con la primera temporada, quién sabe si se animarán a contarnos nuevas historias. En el primer episodio vemos cómo un joven de origen pakistasní se ve envuelto en una acusación de asesinato. Le seguimos por ese descenso a los infiernos que él mismo se va cavando y, cuando ya todo parece perdido para él, aparece el personaje de John Turturro ofreciéndole ser su abogado.

7, 8 y 9) Preacher, Lucifer y The exorcist: Agrupamos estas tres series porque vienen de otras cadenas (AMC la primera y Fox las otras dos) y de las tres hablamos hace muy pocas semanas en el post dedicado a series sobre las posesiones demoniacas. Preacher y Lucifer tienen en común además ser adaptaciones de cómics de la línea Vertigo de DC, el estar destinadas a un público adulto. En cuanto a El exorcista, muchos podrán pensar que es un sacrilegio hacer una serie con este clásico del cine de terror, pero contra todos pronóstico ha sido una sorpresa. Aunque se trata de una de esas series que está en la cuerda floja y podría no continuar el año que viene. Las otras dos sí tienen la segunda temporada garantizada. Sobre todo la de Lucifer, porque ya se ha estrenado.

10) True Detective: Otro de los clásicos de la cadena, aunque sólo sea por su primera temporada. De la segunda muchos abobinaron, pero muchas de las críticas que recibió fueron injustas. El listón de la primera quedó muy alto y esas imágenes de Mathew McConaughey y Woody Harrelson recorriemdo los pantanos de Luisiana a la busca de un asesino en serie durante una investigación que se prolongará durante más de veinte años se han convertido en todo un hito de la historia de la televisión. El plano secuencia del cuarto episodio es hoy una referencia en escuelas de cine. Por cierto, tendremos tercera temporada, pero aún no sabemos cuándo ni con quién.

11, 12 y 13) Legends of Tomorrow, Supergirl y The Flash: El Canal Warner, propietario de DC Cómics, llega en el momento justo para ofrecer a HBO algunas de sus series de superhéroes. La cadena de lunes a jueves dedica su horario prime time a ofrecer una serie de supehéroes diferente en su parrilla. Este año ha decidido hacer un cruce entre todas ellas. Un crossover de cuatro epìsodios, con el que se adelanta a Netflix en su proyecto para cruzar a los personajes de su catálogo de Marvel. La ventaja para el aficionado de que HBO las recupere en España es evidente, porque todas estas series parecían haberse quedado huérfanas de cadena. Ahora el fan ya sabe dónde buscar el crossover, que en Estados Unidos se emite a partir de este lunes. La única que le falta a la plataforma para poder ofrecerlo al completo es Arrow, que paradójicamente tiene ahora Netflix.

14) Frequency: Otra serie de Warner y que adapta la película que protagonizara Dennis Quaid en el año 2000. Una hija contacta por radio con su padre fallecido en el pasado. Padre e hija son policías y resultan estar investigando el mismo caso cada uno en su propia época. Es otra de esas series que juega con los viajes en el tiempo y el efecto mariposa. Aunque en la película, el hijo acababa salvando al padre, parece que aquí las cosas se van a complicar más y esos cambios en la historia van a generar otros que nadie esperaba, Pese a un arranque bastante potable, la historia ha ido perdiendo interés con el paso de las semanas y parece que no contará con una segunda temporada.

15) Vinyl: Era una de las grandes apuestas de la pasada temporada televisiva y su prematura cancelación ha oscurecido el hecho de que también era una buena serie. La ficción ambientada en el mundo de la industria discográfica durante los años 70 contaba entre sus padrinos con Martin Scorsese, Mick Jagger y Terence Winter. La cancelación de Vinyl tras la marcha de Wnter por diferencias creativas al terminar la primera temporada se debe más a que la calidad en la producción no estaba garantizada. Quedará para la posteridad como una gran miniserie de doce episodios que trataba de reflejar una de las etapas más prolíficas de la historia de la música y con un piloto de más de dos horas de duración dirigido por Scorsese que es una auténtica gozada.