No son meros guionistas, pero muchas veces escriben. Tampoco directores, pero suelen ponerse detrás de las cámaras. Y su papel va más allá del mero productor. El concepto de showrunner es relativamente nuevo y, en definitiva, son ellos los que dan el alma a una serie de televisión. Con tantos equipos distintos de guionistas y directores que hay trabajando en una serie, se corre el riesgo de obtener un producto disperso, sin visión de conjunto. El showrunner da coherencia a la mezcla y marca la dirección en la que tiene que navegar el barco. Cuando es el propio showrunner quien se encarga de dirigir el episodio de la semana, ya sabemos que no nos encontramos ante un mero capítulo de relleno. Su papel en la televisión ha venido a ser el mismo concepto de autor que hay en el cine. Cuando uno se sienta a ver una serie de David Simon o de Joss Whedon, una ya sabe lo que va a ver. El pasado 12 de agosto Canal Plus emitió el documental Showrunners, una obra que ha tardado tres años en filmarse y que da una visión de cómo se conciben en la actualidad las series de televisión y cómo es ese mundillo por dentro. En el post de esta semana, haremos un repaso a cuáles son los principales showrunner de la televisión actual

J. J. Abrams El nuevo Rey Midas de Hollywood, aunque lleva los dos últimos años más centrado en su trabajo como director de cine en la nueva franquicia de Star Wars que en su faceta televisiva. Todas sus series tienen el toque Abrams, en las que se mezclan elementos de ciencia ficción, acción y misterios que se van resolviendo a medida que avanza la trama. El mayor reproche que se le hace es que cada vez permanece en sus series menos tiempo y luego las deja en manos de sus colaboradores. Últimamente ya se limita a poner su nombre y la pasta. Alias, Lost y Fringe han sido sus mayores éxitos. Entre sus pinchazos, Revolution, Believe y Almost Human. Para esta temporada llega Westworld para HBO.

Michell Ashford: Veterana guionista y productora de televisión, su mayor éxito ha sido Masters of sex que acaba de ser renovada para una cuarta temporada donde seguirá contando cómo era la sexualidad en la América de los 50 y 60.

Allan Ball: Cuando se hace una lista de cuáles han sido la mejores series de la historia de la televisión A dos metros bajo tierra suele colocarse entre ellas. Aunque hace ya diez años que las historias de los Fisher y su funeraria terminaron, la serie sigue teniendo plena vigencia. La historia de vampiros True Blood (que a mi me recordaba mucho a los XMen y otros la ponen como una metáfora de la homosexualidad) y Banshee una serie de acción para disfrutas sin complejos son otros de sus éxitos.

David Benioff y D. B. Weiss: Esta pareja ha sido la responsable de adaptar para la pequeña pantalla los famosos libros del George R. Martin, Canción de Hielo y Fuego. Juego de tronos acaba de terminar su quinta temporada habiendo alcanzado ya a la saga literaria, de la que sigue pendiente su sexto libro. Los responsables de la serie se han permitido el lujo de cambiar las tramas y en momentos clave, como la famosa Boda Roja han ido mucho más allá que en los libros.

Charlie Brooke: Guionista, dibujante, cómico, presentador, es uno de los creadores más interesantes de la televisión británica y del que ya hablamos en este blog. Black mirror está formada por historias autoconclusivas que hablan sobre el efecto nocivo de la tecnología en nuestras vidas. También es responsable de otra miniserie de zombies, Dead Set.

Louis C. K.: Al igual que Senfield, su serie Louie trata sobre las peripecias de un monologuista. Pero Louie es mucho más ácida en la que no se deja títere con cabeza, ni siquiera el propio protagonista. El fin de la comedia de Ignatius Farray bebe mucho de esta serie de FX. Políticamente incorrecta.

David Chase: Otra de las grandes series de la historia de la televisión: Los Soprano. Es uno de los ejemplos más claros del showrunner como autor. Aunque en los créditos se le atribuían los guiones de unos cuantos episodios, intervino en la escritura de todos y cada uno de ellos.

Manny Cotto: Su trabajo es sacar adelante proyectos que han concebido otras personas. Suele estar ligado a proyectos de gran impacto comercial. Así, fue el fichaje estrella al que recurrieron los responsables de la franquicia Star Trek para tratar de revitalizar la precuela de la saga, Enterprise, en su tercera temporada. En su currículum están también varias temporadas de la serie de acción 24, así como uno de los asesinos en serie más queridos de la tele: Dexter. En la actualidad trabaja en el proyecto para convertir a los X-Men en serie de televisión.

Carlton Cuse: Otro de los pilares de Lost. Veterano guionista y productor de televisión que en la actualidad está al frente de Bates Motel, la precuela en la que se nos cuenta la infancia del clásico de Hitchcock Psicosis,y The Strain, adaptación de las novelas de terror de Guillermo del Toro, en las que el realizador mejicano también interviene en la producción.

Steven S. DeKnight: Empezó como guionista de algunos episodios de Buffy Cazavampiros, lo que le marca como alguien cercano a Joss Whedon. Su primer gran éxito como showrunner fue Spartacus, la serie de gladiadores de Starz. Este año la adaptación que ha hecho para Netflix de Daredevil, el superhéroe ciego de Marvel, le ha colocado como uno de los referentes de este género para la televisión.

Lena Dunham: Ella es el rostro más visible de Girls, aunque la serie cuenta con dos showrunners más. No en vano, escribe, dirige, produce y protagoniza sus episodios que se basan en vivencias reales. Las andanzas de este grupo de veinteañeras dividen al fandom, o te encanta o la odias. Hasta el punto de que hay quien ve la serie, sólo para criticarla.

David Erickson: Fear the walkind Dead, el spin off de la serie de zombis más famosa de la historia, se estrena maña domingo en los Estados Unidos. Para sacarla adelante se ha elegido a uno de los showrunners de Sons of Anarchy, la serie de moteros delincuentes que terminó este año en Estados Unidos tras su séptima temporada.

Bryan Fuller: La campaña para salvar Hannibal de la cancelación no ha tenido resultado y la serie ya se da por finiquitada tras su tercera temporada. Las cancelaciones prematuras han acompañado a este guionista y productor televisivo, responsable de otros proyectos que merecieron mejor suerte como Tan muertos como yo y Wonderfalls.

Marc Guggenheim: Uno de los responsables de CSI Miami, abandonó hace unos años la producción para pasarse al cómic de superhéroes donde estuvo detrás de los guiones de Spiderman. Parece haberle cogido el gusto al género, ya que es uno de los showrunners de las adaptaciones para la pequeña pantalla del arquero de DC cómics, Arrow,

Vince Gilligan: Breaking Bad le ha colocado en el pódium de los grandes creadores de la televisión y a estas alturas pocos hay ya que no hayan oído hablar de Walter White y su viaje al lado oscuro vendiendo anfetaminas azules. Better call Saul es el spin off de la serie que ha superado con éxito su primera temporada. No ha tenido tan buen resultado Battle Creek, que ha sido uno de los fracasos televisivos del año.

Scott Gimple: Es en la actualidad es responsable, The Walking Dead. Los muertos vivientes ha tenido una exitosa carrera comercial pero una turbulenta trayectoria entre sus responsables creativos. Gimple sustituyó a Glenn Mazzara en la cuarta temporada, quien a su vez había sustituido a Frank Darabont en la segunda.

Howard Gordon y Alex Gansa: Este tándem de guionistas ha sido el responsable de uno de los mayores éxitos de la televisión reciente, Homeland. Las andanzas de la agente bipolar de la CIA Carrie Mathison en su lucha contra el terrorismo internacional comienzan en breve su quinta temporada. El género de espías y de conspiraciones terroristas no les es ajeno, ya que 24 es otra de sus series destacadas.

Hart Hanson: En plena metamorfosis de las series procedimentales, Bones va camino de su once temporada. Semana tras semana, los guionistas se calientan las meninges para seguir ofreciendo nuevas historias sin que decaiga el interés. Como en muchas producciones del género, el secreto del éxito es la química de sus personajes y su tensión sexual no resuelta.

Noah Hawley: Viendo Fargo, uno tiene la sensación de estar ante una película de los hermanos Coen. Sin embargo, ellos se han limitado a la producción. La cabeza pensante detrás de todo es Noah Hawley que nos traslada capítulo a capítulo al universo cinematográfico de los cineastas y hay guiños a distintas obras de los Coen. Fargo estrena en breve su segunda temporada, con nueva historia y nuevo reparto, situado cronológicamente antes de la primera.

CONTINUARÁ