Puede que el lema de los Stark sea que llega el invierno, pero como todos los años con la primavera llega la nueva temporada de Juego de Tronos. La quinta entrega anual de la épica serie de la HBO e inspirada en los libros de George R. Martin se estrena este domingo en Estados Unidos y un día después, el lunes 13 de abril, llega a las pantallas españolas. Y digo que la serie se inspira en los libros porque, a tenor de lo que han dicho los productores David Benioff y D. B. Weiss, parece que han dado con la fórmula perfecta de disipar todos los temores existentes sobre la posibilidad de que los episodios de televisión alcancen a los libros: empezar a soltar lastre y prescindir de ellos y dejar que la serie tome su propio camino. Es una máxima que han aplicado los responsables de The Walking Dead con respecto al cómic en el que se basan y no parece que les haya ido mal.

Cada vez que en algún capítulo se hacía el más mínimo cambio respecto a los libros, no faltaban fans que se rasgaban las vestiduras acusando de sacrílegos a los responsables de la HBO. Si el resultado final acaba siendo lo que se ha insinuado, la serie para ellos empezará a ser una pesadilla. Se acabaron esas caras de autosuficiencia de aquellos que se habían leído los libros y miraban por encima del hombro a los pobres mortales que no sabían qué iba a ocurrir. A partir de ahora, vais a saber lo mismo que el resto. Puede que hasta sean los propios televidentes los que te cuenten lo que ocurrirá si ves un capítulo más tarde que el resto. Bromas aparte, tampoco hay que ponerse tan a la tremenda. La serie en muchos de los cambios que ha introducido hasta ahora ha superado a las novelas. Arya Stark nunca fue la criada de Twinn Lannister en las novelas y fue una de las mejores tramas de la segunda temporada. La boda roja fue más salvaje en la pantalla que lo que las hojas de los libros nos contaron. El cambio no siempre ha de ser para peor y los responsables de la serie han demostrado que tenían bastante claro lo que se llevaban entre manos. Martin ya les contó el final que había reservado para sus obras literarias y ellos sólo deben poner el barco en esa dirección. Pero,eso sí, puede que veamos pequeños cambios en el paisaje.

En teoría, la quinta temporada iba a adaptar los libros cuatro y cinco de la saga literaria de George R. Martin, "Festín de Cuervos" y "Danza de dragones". Pero los productores ya han dicho que van a ir mucho más allá de lo que se cuenta en ellos y que incluso veremos morir a personajes que en los libros están vivos y esenas que enlas novelas no se han contado. Los diez capítulos de la temporada están aún por emitir y aún está por ver cuál es la sorpresa que nos deparan para el noveno episodio. De lo que se ha anticipado en los trailers, parece que algunas líneas argumentales van a seguir fieles a lo contado en los libros, aunque vemos que se introducen cambios.

Vamos a seguir viendo crecer a los dragones de la khaleesi, a Aria perfeccionando en Braavos sus habilidades con la espada, al tándem que forman Sansa Stark y Meñique, los enfrentamientos de Cersei con su nuera, las tensiones en el muro entre Jon Nieve y Stanis Baratheon. Y naturalmente veremos Andalucía convertido en el reino de Dorne, donde conoceremos a la familia Martell, de la que ya tuvimos noticias la temporada pasada. Todas estas historias aparecen en los libros y parece que las veremos en la serie. Pero entre las imágenes promocionales de la quinta temporada, hemos podido ver a Tyrion Lannister acompañado en el exilio por el eunuco Varys, toda una novedad porque el intrigante consejero jamás realiza ese viaje en las novelas. En ellas, su paradero es una incógnita hasta el final del quinto volumen. Ahora parece que será uno de los compañeros de aventuras del enano en su huida de la colera de Cersei. Los diálogos entre ambos siempre han deparado escenas memorables dentro de la serie. También esta temporada se incorporan varios flashbacks a la trama que nos permitirá ampliar nuestros conocimientos de la historia de los Siete Reinos.

Muchos lectores echaron de menos al final de la pasada temporada la sorpresiva aparición de Lady Corazón de Piedra, un personaje sobre el que no daré más detalles por si los productores se decidieran a recuperarlo. Por lo que han dicho, no tienen intención de hacerlo, así que me permitiréis una pequeña especulación. No puede considerarse un spoiler, porque yo mismo no sé lo que pasará. Si este enigmático ser no va a aparecer, entonces la presencia en la serie de otro personaje que se enfrentaba con él, parece que no tiene ya mucho sentido. Así que aquellos que habéis leído las novelas, podéis imaginar cuál es mi quiniela sobre el protagonista de Juego de Tronos que va a morir en la serie pese a que en los libros sigue vivo.

Así que dentro de diez semanas, si los productores de la serie consiguen dejarnos con las mandíbulas desencajadas, esperemos que no se nos haga muy duro el invierno para que con la primavera nos lleguen los nuevos episodios. Por cierto, que George R. Martin nos anuncia para el año que viene que, esta vez sí, habrá terminado el sexto libro de la saga. Para entonces ya sabremos si la serie se ha quedado en algo irreconocible, o lo que se nos cuente en sus páginas seguirá siendo algo aprovechable. En cualquier caso, los cambios que hayan podido hacerse en la serie no parece que le hayan desagradado, ya que sigue muy vinculado con la cadena HBO, con la que hará una nueva serie el año que viene.