¿Lo has visto ya? Pues si no es así, debes ser alguna de las pocas personas que no lo ha hecho, porque el trailer que anuncia la sexta temporada de Juego de Tronos lleva ya más de treinta millones de reproducciones. Falta poco más de un mes para que lleguen a la pantalla los nuevos episodios de la serie de HBO, el próximo 24 de abril. El invierno llega en plena primavera. Este año se acabaron los libros. La serie ha adelantado a la ficción literaria de George R. R. Martin que anda escribiendo aún la sexta novela, aunque ya le haya pillado el toro. Por primera vez, nadie sabe qué sorpresas nos esperan. Parece que en los nuevos episodios vamos a poder ver alguna trama que se ha quedado en el tintero de las novelas, pero afectan fundamentalmente a personajes secundarios. De los principales no sabemos nada de nada. Ni siquiera si las tramas planeadas por D. B. Weiss y David Benioff recogerán lo que podremos leer en el futuro libro, ya que Martin les adelantó algunas de las cosas que tenía preparadas cuando se sentaron a planificar la serie y prever posibles problemas para que se diera el caso de la ficción televisiva adelantara a las novelas. Los guionistas han sabido marcar distancias con el original literario y ahora es el novelista quien quiere alejarse también de lo contado en televisión.

Aquí es cuando debo avisar que vienen spoilers sobre lo ocurrido en la quinta temporada, pero tampoco termino de ver muy claro el por qué alguien que no la haya visto aún entre en un post en el que se va a hablar de la sexta, Una de las tramas que ha dejado a todo el mundo con el corazón en un puño es ¿qué demonios ha pasado con Jon Nieve? La pregunta tiene una respuesta muy sencilla, ha sido asesinado por sus propios compañeros de la Guardia de la Noche. Por alguna extraña razón todos albergamos la esperanza de que alguien se saque de la chistera algún truco que nos devuelva a nuestro querido Jon. Una cuestión que en principìo parece absurda porque si Juego de Tronos siempre se ha caracterizado por algo es por la facilidad con la que son asesinados sus protagonistas. Especialmente si tienen el apellido Stark. Aunque los Lannister empiezan a caer también. Si a Ned Stark le cortaron la cabeza, si Rob Stark fue asesinado en la Boda Roja junto a su madre, ¿por qué iba a ser diferente para Jon Nieve? ¿No sería más fácil asimilar que está tan muerto como los otros?

Antes de ser lapidado por legiones de fans, me anticipo a aclarar que mi opinión es que Jon Nieve volverá. La gran diferencia entre este personaje y los citados es que, cuando éstos murieron, su ciclo en la serie ya estaba agotado. Habían cumplido su papel. En cambio, muchos tenemos la sensación de que sobre Jon Nieve no se ha dicho todo todavía. Asesinarlo y olvidarse de él sería un giro gratuito del argumento y sólo nos quedaría ver si los guionistas saben salir o no de ese jardín. Creo que una de las sorpresas que se guarda la serie es la identidad de la madre de Jon Nieve. Desde el inicio, era el hijo bastardo de Ned Stark que un día se une a la Guardia de la Noche para vigilar el Muro. Conocer su origen va a ser una de las claves sobre el destino de quién ocupará el Trono de Hierro. En internet muchos ven en Jon el nexo entre los Stark y los Targarien y en la serie hay muchas pistas de que esto pueda efectivamente ser así.

Para aquellos que han leido las novelas, saben que en el cuarto y en el quinto libro hay dos momentos en los que Martin engaña al lector y hace creer que dos de sus personajes han muerto: Lord Davos y Brienne de Tarth. Como aún están pendientes nuevas entregas de las novelas, aún tenemos que confirmar si se ha hecho esa misma jugada con otros personajes. Entre ellos, el asesinato de Jon Nieve, que es con el que termina el libro. Bueno, no es el último episodio exactamente, pero ocurre hacia el final.

En distintas webs, las teorías están desatadas sobre las maneras en que resucitará Jon Nieve: que si logró entrar en el cuerpo de su lobo en el último momento con unos poderes similares a kos de su hermano Bran; que si podría ser un caminante blanco; o si la presencia de Melisandre en el Muro podría ayudar a que ésta llegara con algún conjuro que trajera de entre los muertos al caído Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Todo son teorías y especulaciones y las respuestas no las conoceremos hasta que lleguen los nuevos episodios. Conocido el sadismo de los guionistas con los espectadores, no sería de extrañar que incluso en el primer episodio nada se dijera de Jon Nieve y se dedicaran a contarnos qué les ocurre al resto del reparto. Ya queda menos para conocer las respuestas.