Durante un tiempo, hablar de series latinoamericanas venía a ser poco más o menos que hablar de culebrones. No hace mucho que las producciones para la pequeña pantalla tenían unos presupuestos ínfimos y de una cuestionada calidad. Con el boom de las series vivido en la última década, la situación ha cambiado. Los capítulos cuentan con presupuestos dignos de grandes cadenas y hay una gran apuesta por la calidad. Ya no tenemos esas series con escenas rodadas en exteriores donde la gente que pasaba por la calle saludaba a cámara. La creación de nuevas plataformas, concretamente de Netflix, está potenciando la producción de series en estos países, así como la difusión de estos títulos en el mercado internacional. Esta semana en el blog hacemos una recopilación de las series de origen latinoamericano que la plataforma ofrece a sus suscriptores en España, ya sea títulos de producción propia, como títulos adquiridos a otras cadenas.

1) Narcos: La serie está rodada en Colombia, hablada en castellano en su mayor parte del metraje y con numerosos actores y equipo técnico de ese país. Sobre el papel es una serie norteamericana, pero podría ser perfectamente una de las producciones de la filial de Netflix colombiana. La serie se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la plataforma y ha conseguido estar este año en boca de todos con agresivas campañas publicitarias. La última de ellas un enorme cartel en la Puerta del Sol de Madrid con Pablo Escobar deseando "una blanca Navidad para todos". Todos hemos empezado a incorporar a nuestro lenguaje expresiones como "hijueputa y malparido" y la serie es todo un fenómeno. El rodaje de la tercera temporada ya ha comenzado para narrarnos el proceso de sucesión a Escobar tras su muerte y cuenta entre sus actores con Javier Cámara, con un papel muy alejado de los registros en los que habitualmente le vemos. Tras la caída del cartel de Medellín, es la hora del cartel de Cali.

2) Club de Cuervos: Esta fue la primera serie original de Netflix rodada íntegramente en castellano, emitida inicialmente en México. Narra en tono de comedia las luchas de poder por el control de un equipo de fútbol (Los Cuervos) en la ciudad imaginaria de Nueva Toledo. La verdad es que pocos ejemplos hay de películas y series basadas en este deporte, supongo que será por la escasa afición que hay en Estados Unidos. La muerte de Salvador Iglesias, el propietario del equipo, es el arranque de la serie y no es ningún spoiler, porque la primera escena del piloto son los actos en memoria del difunto. El legado debe pasar ahora a manos de sus hijos: Salvador Iglesias Jr., un vividor y amante de las fiestas nocturnas que trata de estar a la altura del legado de su padre; y Mariana Iglesias que siempre ha trabajado duramente por el equipo y que ahora se ve desplazada de las decisiones por su condición de mujer. Las tensiones entre los hermanos y otros herederos por el legado familiar centran la historia llena de muchos momentos que podrían definirse de berlanguianos. El estreno de la segunda temporada ha sido esta misma semana.

3) La Niña: El principal problema que tiene esta serie es que no termina de sacudirse esa etiqueta de novela, como la llaman allí, o culebrón, como lo llamamos aquí. El punto de partida del que parte es interesante: la historia de una joven que desde niña fue reclutada forzosamente por la guerrilla colombiana. La joven logra salir de este ambiente de violencia y comenzar una nueva vida sacándose la carrera de Medicina. para ejercer como médico. Mientras, tanto, sus antiguos compañeros,así como el general que perseguía a su unidad tratan de hacerse con ella. Más de ochenta episodios emitidos por Caracol Televisión disponibles para aquel que quiera disfrutar de la historia completa.

4) 3%: Ciencia ficción made in Brasil, con una producción impecable. Fue uno de los grandes estrenos de Netflix del mes pasado en el que se nos presenta una sociedad distópica donde el 97% de la población vive en la más absoluta de las pobrezas y el 3% restante es una élite instalada en la opulencia. Aquellos que cumplen veinte años de edad tienen la oportunidad de pasar a este grupo de los elegidos si superan una serie de pruebas que demuestren que son dignos. Como una mezcla entre Los juegos del hambre y Gran Hermano, los primeros episodios nos muestran a un grupo de estos jóvenes que están superando las pruebas, algo que se conoce como el Proceso. Las motivaciones ocultas de cada personaje, la tensión sobre quién gana y quién pierde y el hecho de que no es necesario jugar limpio para pasar hacen de esta serie un producto que se debe tener en cuenta. Tras el argumento se encuentra una interesante metáfora sobre la desigualdad del reparto de recursos en el mundo.

5) Residue: Como película es mala. Como serie, promete. Esta producción británica fracasó en cine y Netflix la compró, la troceó en tres episodios y la convirtió en una primera temporada muy maja de lo que augura ser una buena serie. Detrás de lo que parece un gran atentado terrorista en Londres se esconde una gran conspiración gubernamental con sucesos paranormales y todo. Los protagonistas son viejos conocidos de los fans de Juego de Tronos, la española Natalia Tena e Iwan Theon, conocido por su papel del odiado Ramsay Bolton. La clave estará en cómo continuarán la historia. Y alguno se preguntará, ¿y esto que pinta aquí? Dirige el argentino Alex García López, que estuvo tras las cámaras en algunos episodios de Misfits y Utopía.

6) Ingobernable: La producción de esta serie protagonizada por Kate del Castillo por Netflix México está siendo de lo más accidentada debido a los problemas de la actriz para entrar en el páís centroamericano por su relación con el Chapo Guzmán. Del Castillo está trabajando desde Los Ángeles mientras que en México cuenta con una doble para la escenas rodadas allí. La serie cuenta la historia de la primera dama del pais Irene Urzúa, una mujer de gran personalidad a la hora de imponer sus convicciones políticas y capaz de hacer que eliminen hasta el mismísimo presidente con tal de que se cumpla su voluntad.

7) Jane the virgin: Hace un par de años fue una de las sorpresas televisivas. Desde su estreno ha perdido una buena parte del impacto que tuvo en su día pero ya ha llegado a su tercera temporada. Nació como una parodia de las telenovelas latinoamericanas dirigida específicamente al público latino que vive en Estados Unidos. En la primera temporada vimos cameos de celebridades musicales y de la industria del entretenimiento, de Juanes a Paulina Rubio, pasando por Britney Spears, David Bisbal y la anteriormente mencionada Kate del Castillo. La serie es del Canal Warner pero Netflix ofrece sus dos primeras temporadas, por lo que es de suponer que pronto dispondrá de la tercera.

8) El marginal: Drama carcelario de origen argentino que nos cuenta la historia de un policía infiltrado en una prisión para investigar el secuestro de la hija de un juez. Es una mezcla entre Celda 211 y Prison Break. De hecho, hay más de una coincidencia argumental con la conocida serie norteamericana. La relación con la funcionaria de prisiones, la presentación de un jefe de guardianes especialmente resentido con el protagonista... La serie argentina ofrece una perspectiva mucho más dura. Está claro que no es lo mismo la situación de las cárceles en ese país a las de Estados Unidos. Da una visión en la que la corrupción está muy extendida y afecta hasta a la dirección del penal, donde los presos comunes malviven en chabolas en el patio, mientras algunos de los capos viven en una situación privilegiada.

9) Pablo Escobar, patrón del mal: Basta que uno haya seguido Narcos, el gran éxito de Netflix, para que la plataforma sugiera en sus menús toda una serie de títulos relacionados con uno de los señores de la droga más buscados. Documentales, películas y hasta series de televisión. Una de las más conocidas en Colombia es esta serie emitida entre los años 2009 y 2012 con cerca de ochenta episodios que narraba la vida de Pablo Escobar. En el primer episodio ya he visto alguna secuencia que años después también se contó en Narcos. La interpretación de Andrés Parra como el célebre narcotraficante fue muy aclamada en aquel país, por lo que podría ser interesante para todos aquellos que renieguen del acento yanquibrasileño de Wagner Roura.

10) El Vato: Debo admitir que he tenido que superar muchos prejuicios para sentarme a ver esta serie, ya que el género musical en el que se centra no es precisamente uno de mis predilectos. Trata en tono de comedia la historia de una estrella emergente de la canción mexicana que se traslada con sus amigos a Los Ángeles para tratar de convertirse en celebridades mundiales. Los problemas para evitar a los empresarios compatriotas que quieren usarlos como lavadoras de los ingresos que obtienen con el narcotráfico están muy presentes en el argumento. No venderse y no caer en el lado oscuro son las constantes lecciones que aprenden El Vato y sus muchachos en su periplo en la meca del cine. Si hay que buscar alguna referencia de otros títulos similares a éste, sigue la línea de Entourage de HBO. Se trata de una serie producida por la NBC para un canal creado específicamente para el público latino de Estados Unidos y que Netflix está difundiendo internacionalmente.