Cuando faltan casi nueve meses para el estreno en la gran pantalla del inicio de la nueva trilogía de Star Wars, la Disney ya ha confirmado quién será el director de la segunda entrega, Rian Johnson. El nombre puede que a muchos no les suene de nada, pero es un director, guionista y productor de cine que tiene en su haber el haber estado detrás de las cámaras de algunos de los mejores episodios de Breaking Bad. Así que nadie mejor para hablarnos del viaje al lado oscuro que alguien que nos ha contado algunos de los momentos culminantes en ese camino de Walter White, el creador de la meta azul más famosa de la tele. Los admiradores de este director van a tener suerte porque, no sólo va a ser el responsable del Episodio VIII, sino que también todo apunta a que se encargará también de la novena entrega de la saga.

Tanto darle vueltas a lo que podría aportar J. J. Abrams, creador de Lost, a la franquicia galáctica y resulta que en esta nueva trilogía parece que van a tener más peso los responsables de Breaking Bad. Los vecinos de Alburquerque ya deberán estar mirando al cielo recelosos por el hecho de que en vez de pizza sobre sus tejados, ahora se les vengan encima espadas láser y cazas imperiales. Esto viene a cuento de otra noticia que saltaba a los medios esta semana después de que Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad, durante una entrevista pedía a los fans que dejaran de arrojar pizzas al tejado de una casa que en la serie era el hogar de la familia White, y en la que ahora vive una familia. Una tradición de los fans de la serie, con la que homenajean una escena del segundo episodio de la tercera temporada de la serie. Gilligan, que estaba promocionando el spin off de Breaking Bad, advertía que esta conducta no es correcta, ni tampoco original. Con el fichaje de Rian Johnson para Star Wars y con Better Call Saul atravesando el ecuador de su primera temporada, Breaking Bad sigue dando que hablar. Todo ello a pesar de que la nueva serie de Gilligan, Battle Creek, parece que no está teniendo los resultados esperados y sus primeros episodios están resultando más bien decepcionantes.

Johnson se dio a conocer tras ganar el premio del Jurado del presitigioso Festival de Cine Independiente de Sundance en 2005, con "Brick", una original cinta que adaptaba los clichés del cine negro a una trama policiaca de investigación de narcotráfico en un instituto. Y ésta ha sido una de las virtudes del director, saber dar un nuevo punto de vista a los géneros que ha abordado. Otra de sus películas más conocidas es "Looper", una vuelta de tuerca más al tema de los viajes en el tiempo en el que el protagonista debe enfrentarse a su yo del futuro en una desesperada lucha por la superviviencia. Pero como esto es un blog de series y no de cine, vamos a hacer un repaso de los episodios que hizo Johnson para Breaking Bad.

1) Fly (3x10): En un entorno perfectamente controlado, la más mínima anomalía por insignificante que sea puede contaminar todo el resultado. Una mosca se cuela en el laboratorio de Walter y éste se obsesiona de manera casi enfermiza por darle caza. Las escenas de la persecución del insecto llegan a rozar la comicidad de un cartoon de dibujos animados. Pronto comprendemos que la mosca en realidad es una metáfora de algo que se ha introducido en la mente de Walter, ¿cuándo dejó de ser el profesor de química con cáncer que decidió ponerse a fabricar droga como medio por el que garantizar el futuro de su familia para convertirse en otra cosa? Hay una mosca zumbando en la mente de Walter y, por mucho que la aplaste, siempre estará ahí.

2) 51 (5x04): En este episodio, atisbamos el infierno en el que se han convertido el matrimonio de los White. La esposa se ve atrapada en una situación de la que no ve salida y sólo puede aguantar más. En la agria discusión que cierra el capítulo podemos ver cuáles han pasado a ser sus metas: cada día que los hijos de Walter pasen lejos de la influencia de su padre será una victoria y ella sólo le queda el esperar que un día el cáncer de su esposo se reproduzca.

3) Ozymandias (5x14): Éste es el que muchos consideran EL CAPÍTULO de Breaking Bad. Así con mayúsculas. Los fans lo colocan en sus puntuaciones incluso por encima del episodio final. No voy a dar spoilers, pero sí diré en que éste es el episodio que marcha el irreversible destino del protagonista. El momento en el que ya no hay vuelta atrás y sufre las consecuencias de todo lo que ha hecho.

¿Nos hablará la nueva trilogía de Star Wars de viajes al lado oscuro?