¿Quiere usted anular las escuchas del caso Brugal? Llame a Saul. ¿Cansado de usar la excusa de que le ha tocado la lotería para blanquear su dinero negro? Llame a Saul. ¿Quiere confesar un asesinato y que le caiga lo menos posible? Llame a Saul. ¿Cómo librarse de Indemnizar? Ya sabe a quién llamar. El abogado de 'Breaking Bad' se lanza a su propia serie en solitario y llega con un pan debajo del brazo.

Este año hemos tenido varios ejemplos de series que se han pegado un estrepitoso batacazo recién estrenadas y que no han conseguido ser renovadas. Es todo lo contrario de lo que ha pasado con 'Better call Saul' que, sin ni siquiera haberse empezado a emitir, ya tiene confirmada una segunda temporada en antena y 23 episodios en cartera. Una coyuntura de la que se ha beneficiado gracias al tirón de 'Breaking Bad', a la que muchos echamos de menos cuando no hace ni un año que terminó para siempre. Desde el último episodio, la rumorología se puso en marcha para especular sobre si Walter White y Jesse Pinkman se iban a dejar caer o no por este spin off. La nueva serie transcurre cronológicamente antes de 'Breaking Bad', así que de entrada sería un poco complicado. Aunque en los últimos días ha salido algún productor desvelando que tienen intención de que, a medida que avance la trama, transcurra también durante y después de lo que se contó en la otra serie. Personalmente, creo que sería mejor que Saul Goodman nos contara su propia historia y dejar a Walt y a Jesse para algún que otro cameo. El resultado dependerá de qué es lo que hayan preparado los guionistas y de que no se desvirtúe lo que ya se contó en 'Breaking Bad'. La fecha del estreno será comienzos de 2015, un ligero retraso de la que programó inicialmente, ya que tenía que haber llegado este año. El hecho de que detrás de la serie estén los responsables de 'Breaking Bad' anima a muchos a pensar que la magia puede volver a repetirse.

Series de abogados tenemos para llenar un carro. Pero aquí se nos promete algo muy alojado del glamour y la elegancia de los grandes despachos. De las oficinas de cristal en lo alto de los rascacielos, a un despacho de centro comercial con decorados de cartón piedra y luces de neón, más parecido a un burdel que a un bufete legal. Saul Goodman parece como sacado de un episodio de Los Simpsons y tiene las mismas dotes que un vendedor de coches de segunda mano de la América profunda. En torno a su despacho y sus contactos con el crimen organizado, todos veíamos que el personaje tenía potencial para tener serie propia. Interpretado por el actor cómico Bob Odenkirk, el debut de Saul Goodman (la traducción es Buen Hombre) se produjo en la segunda temporada de 'Breaking Bad'. Sus estrafalarios anuncios de televisión, emitidos en los mismos horarios que Teletienda, las columnas de su despacho imitando a las de los monumentos del Capitolio con las páginas de la Constitución norteamericana en las paredes, más los extravagantes personajes que por allí pasan daban nos sumergen en el mundo de la delincuencia de Nuevo Mejico. Fue Saul quien puso a Walter White en contacto con los clanes locales del narcotráfico y quien le enseñó a blanquear las ganancias que obtenía con la venta de la meta azul. 'Mejor llama a Saul' es el slogan con el que el abogado se anunciaba en televisión. Pero quien recurre a sus servicios tiene muy claro que no hay nadie como él para encontrar los puntos flacos de la Ley y poder burlarla.

Los actores que encarnaron a Walter y a Jesse ya han dicho que les haría ilusión poder pasarse por la nueve serie. De momento, no es más que un deseo y no hay nada concreto. Ya se van conociendo los nombres de algunos de los que con Odenkirk se trasladarán al reparto de la serie. Uno de ellos es uno de los secundarios más carismáticos de 'Breaking Bad', Mike Ehrmantraut, investigador privado, sicario y eliminador de pruebas. Falta por saber si veremos también a Huell Babieaux, el enorme guardaespaldas de Saul, por el despacho. Todo apunta a una serie cómica, con mucho humor negro . Pero todos recordamos que el tono cómico de 'Breaking Bad' se fue desvaneciendo para hacerse cada vez más oscura. ¿En qué lado se mantendrá Saul?