Uno de los personajes más recordados de Breaking Bad podría ser una de las futuras incorporaciones a Better Call Saul, según las pistas que se nos han ido dejando en la segunda temporada de la serie. A lo largo de este spin off hemos ido viendo el desembarco de algunos de los personajes de la serie del fabricante de meta más famoso de Albuquerque. Naturalmente tenemos a Saul Goodman y a Mike Ehrmantraut, que para algo son los protagonistas, y poco a poco han aterrizado algunos de los miembros de la familia Salamanca. Tenemos a Tuco; a los dos hermanos que intentaron asesinar al cuñado de Walter; y al tío Héctor, cuando todavía podía andar y no se expresaba con la campanilla de su silla de ruedas. Pero la mayoría lo que realmente está esperando es ver la llegada de Walter White y de Jesse Pinkman, algo que va a ser complicado por el riesgo de causar problemas de continuidad entre ambas series. Sin embargo, el camino ya ha quedado allanado para el regreso de otro de los protagonistas de Breaking Bad. ¿Habés adivinado ya quién es?

En caso de que no, vamos a hacer un sencillo juego. Cogemos los títulos de los diez episodios de esta segunda temporada: Switch, Cobbler, Amarillo, Gloves Off, Rebecca, Bali Ha'i, Inflatable, Fifi, Nailed y Klick. Con las primeras letras de cada capítulo obtenemos; SCAGRBIFNK. Ahora hay que formar una frase con ellas, como si estuviéramos en una partida de Scrabble. ¿Tienes la solución?

Pues sí. Todo parece indicar que vamos a tener a Gus Fring de vuelta en la tercera temporada. Aún no tenemos muchos detalles sobre cómo va a desembarcar en la serie. Su próxima aparición también quedó insinuada en el argumento del final de la segunda hace unas semanas (aviso de spoilers puedes saltar al siguiente párrafo si aún no la has visto) cuando Mike intentaba matar a la familia Salamanca, harto de que amenazaran a su familia y un misterioso desconocido frustraba el ataque. ¿Acaso era Gus? También hemos visto escenas en un local que recuerda mucho a lo que en un futuro podría ser Los Pollos Hermanos, el restaurante de comida rápida que regenta Fring.

Los productores ya se han apresurado a aclarar que Fring podría ser el enemigo en la sombra durante la próxima temporada y que la aparición real del personaje podría limitarse a un cameo. Quizá quieran evitar decepciones con esta manera de lanzarse piedras sobre su propio tejado, ya que la manera en que han deslizado la noticia (filtrado, como dicen algunos ahora) ha puesto muy altas las expectativas. En la agenda de proyectos del actor, Giancarlo Esposito, todavía no aparece Better Call Saul. Desde que terminó su papel en Breaking Bad, le hemos visto como villano de opereta en el fiasco de Revolution y en Allegiance. También ha sido un secundario habitual de Once upon a Time y prepara Rebel, una serie policiaca creada por el cineasta John Singleton. Fring ha sido otro de los grandes secundarios de Breaking Bad y su incorporación a este spin off, podría levantar más interés en ella, ya que por el momento la serie sigue acaparando muy buenas críticas, pero cuenta con una cierta indiferencia del público. ¿Acaso están esperando a que esté bien avanzada para subirse al barco?

La pasion de Vince Gilligan por estos anagramas y mensajes velados ya se dejaron ver en Breaking Bad, donde el último episodio es un ejemplo de lo que estoy hablando. El título del mismo, Felina, tiene más de un significado oculto. Por un lado, es una referencia a una canción de 1959 llamada "El Paso" de Marty Robbins que trata sobre un vaquero que se enamora de una mujer llamada Felina y muere en sus brazos después de ser disparado por sus enemigos. También, y éste es más evidente, con las letras Felina podemos formar la palabra Finale. Por último, tenemos la afición de la serie por jugar en sus títulos de crédito con las denominaciones de la tabla periódica. Así que desmenuzando el título, resulta que Fe es la denominación del hierro, Li la del litio (un compuesto que se usa para elaborar la metanfetamina) y Na la del sodio, elemento que abunda en las lágrimas. ¿La solución? Sangre, Meta y Lágrimas.

En esta segunda temporada se ha confirmado que Better Call Saul contará lo que pasó después de Breaking Bad. Como ya pasó en la primera temporada, hay flashforwards con Saul en un futuro gris, en el que trabaja como camarero de un restaurante de comida rápida, oculto del mundo. Pero la trama se sigue centrando en contar la historia de cómo James McGill se convierte en el abogado corrupto Saul Goodman. Su relación con una mujer a la que ama platónicamente y un hermano, con una extraña fobia a la electricidad, que le odia y que sólo ve lo malo en él, a pesar de los esfuerzos de James por ganarse su respeto. Se trata de dos personajes de los que no hemos sabido nada a lo largo de las cinco temporadas de Breaking Bad, por lo que nos inclinamos a pensar que les aguarda el peor de los destinos y que detrás de las apariencias de este estrafalario abogado charlatán y con aires de vendedor de coches usados se esconde un pasado trágico. También seguimos profundizando en el pasado de Mike y vemos cómo sería capaz de hacer cualquier cosa por su familia. ¿Cuáles serán los sucesos que les atrapen en las redes del narcotráfico de Nuevo Méjico?

Para el hipotético momento en que Better Call Saul y Breaking Bad lleguen a juntarse, el protagonista Bob Odenkirk ya tiene su propia propuesta de cómo debería ser la serie: contar lo que le está ocurriendo a Saul cuando no está con Walter y Jesse, integrando esos sucesos en el argumento de la primera. ¿Será algo que lleguemos a ver algún día?