Blog 
Indesinenter
RSS - Blog de Julián Carcaño Pareja

El autor

Blog Indesinenter - Julián Carcaño Pareja

Julián Carcaño Pareja

Exconcejal en Torrevieja, militante de Los Verdes

Sobre este blog de Vega Baja

Cosas que suceden o repercuten en Torrevieja y en la Vega Baja


Intereses

Archivo

  • 07
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea


    Alicante
    Vega Baja

    Protesta en diferido por barracones en Torrevieja

    En el año 2005 empezaron a funcionar las aulas prefabricadas del Colegio Amanecer, en una zona alejada del núcleo urbano de Torrevieja.

    Los representantes de la Fapa Gabriel Miró en este colegio no protestaron al ver a los niños en lejanos barracones. No lo hicieron en 2005, ni en 2006, ni en 2007 ... ni en la primera mitad del año 2015. Eran los años de plenitud de los gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana y en Torrevieja y los dirigentes una fapa tan favorecida por el PP optaron por guardar un ominoso silecio.

    Tampoco protestaron con los recortes educativos de PP que implicaron el despido de muchos profesores con el consiguiente aumento de la ratio de alumnos por aula, por el desvío de importantes cantidades de dinero público a la educación privada concertada y por el retraso año tras año de la construcción en ladrillo de los colegios con barracones, como el Amanecer.

    Tampoco protestaron cuando saltó el escándalo del sucio negocio de corrupción que la "organización criminal del PP de Valencia" -término empleado por la policía judicial- había montado a costa de la educación en la Comunidad Valenciana.

    El PP convirtió las obras en los colegios en un gran negocio para sus amiguetes empresarios a cambio de comisiones ilegales, bien para sus propios bolsillos o bien para financiar alguna caja B del partido, como desvelan la Operación Taula y las investigaciones del Caso Imelsa. Mientras tanto, metieron a miles de niños en barracones, encarecieron el coste de las obras de los colegios con sobrecostes y ampliaciones innecesarias y se repartieron los beneficios del pillaje.

    Esta fapa siguió sin protestar ante este robo de dinero público a gran escala que había condenado a los niños del Colegio Amanecer a estudiar en barracones durante tantos años.

    Pero el panorama cambió cuando, como consecuencia del resultado electoral de las elecciones del 24 mayo de 2015, el PP fue desalojado del poder en la Comunidad Valenciana y en Torrevieja.

    Después de una década ominosa de silencio y de connivencia con el PP, esta fapa empieza a urgir a mediados de 2015 la construcción del Colegio en ladrillo.

    Y como el Colegio se va a construir en los plazos previstos, esta fapa ha decidido utilizar la excusa del cambio de ubicación propuesto para organizar una protesta al grito de "Basta de barracones en Torrevieja". Es flipante que desde 2005 hasta septiembre de 2016, las representantes de la Ampa del Colegio Amanecer y de la Fapa Gabriel Miró no se enteraran de que tenían a los niños metidos en los barracones del PP.

    Como se trata de hacer una protesta para servir a sus amigos políticos, los directivos de esas entidades no atienden las razones técnicas de la Conselleria de Educación para cambiar la ubicación de la parcela donde se construirá definitivamente el Colegio Amanecer.

    Según la Dirección Territorial de Educación, la parcela municipal que está situada entre el CDT y lo que fue el colegio Ciudad de Oviedo es mucho más idónea para construir el colegio que la zona donde está ahora ubicado.

    Entre los aspectos que impiden la viabilidad de seguir adelante con la constucción en los terrenos donde están situados los barracones del Amanecer, están los cambios de nivel que son superiores a los que marca la ley y que se encuentra en una zona deprimida respecto a las rasantes de las aceras perimetrales, el centro de transformación que está situado en la parcela, que tendría que eliminarse, así como los olores que proceden de la depuradora, los ruidos de la CN-332 y la existencia de una Planta Desaladora a menos de 500 metros.

    De los 286 alumnos que están matriculados en el colegio Amanecer, 213 utilizan el transporte escolar debido a que proceden de zonas de influencia de otros CEIP, como los 40 alumnos de la zona del CEIP Cuba, los 39 de la del Salvador Ruso, o los 31 de la del Romualdo Ballester. Esta situación implica que al centro se estén desplazando cuatro autobuses y medio, mientras que con la nueva ubicación solo sería necesario uno y medio.

    Da la impresión de que esta protesta tan extemporánea "contra" los barracones obedece a intereses políticos partidistas y quizás a alguna cosa más turbia.

    Al Ayuntamiento de Torrevieja, en principio, le daba igual una parcela que otra, ya que ambas son de propiedad municipal. Es la Conselleria la que ha informado sobre la mayor idoneidad de una parcela frente a la otra.

    Que haya quien prefiera que los niños tengan un Colegio en una zona asolada por los ruidos de la carretera N-332 (que se desdoblará en breve) y donde se huele la mierda de la depuradora, lleva a pensar que detrás de la irracional negativa al cambio de la ubicación se esconden los intereses particulares de algún negocio actual o previsto en la actual zona de los barracones. Los que durante muchos años hemos visto las actuaciones especulativas del PP en Torrevieja -gasolineras inclusive-, conocemos muy bien el percal de esos oscuros intereses ¿Habrá valorado esta seria posibilidad la representante del Ampa del Colegio Amanecer Patricia Múñoz?

    Protesta en diferido por barracones en Torrevieja

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook