Blog 
Indesinenter
RSS - Blog de Julián Carcaño Pareja

El autor

Blog Indesinenter - Julián Carcaño Pareja

Julián Carcaño Pareja

Exconcejal en Torrevieja, militante de Los Verdes

Sobre este blog de Vega Baja

Cosas que suceden o repercuten en Torrevieja y en la Vega Baja


Intereses

Archivo

  • 20
    Abril
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante Vega Baja

    LA FECHA DE LAS SEVILLANAS EN TORREVIEJA

    El PP se pregunta por qué no se celebra esta feria sin contrato, como se hizo con la Cabalgata de Reyes o el Carnaval.

    Parece mentira que los ediles del PP desconozcan que las actividades municipales hay que hacerlas siempre con contrato, salvo que de forma excepcional no quede más remedio que hacerlas sin esa formalización previa. Pero la excepción no debe nunca convertirse en norma.

    También parecen ignorar que las cabalgatas de reyes y los carnavales se celebran en las mismas fechas en toda España y que, en cambio, una feria de sevillanas puede celebrarse en fechas discrecionales y aplazarse sin mayor problema. De hecho, la Feria de Abril de Sevilla se celebrará este año en mayo y no pasa nada. Tampoco pasa nada porque las sevillanas de Torrevieja se hagan este año a finales de mayo o a principios de junio.

    El PP se hace el loco a la hora de entender las causas de legalidad en el aplazamiento de la Feria, que fueron muy bien explicadas por el Concejal de Fiestas Domingo Pérez.

    Se trata de un concurso negociado con publicidad, por la vía de urgencia, presupuestado en 94.000 euros, pero no ha dado tiempo a concluir el expediente para licitar la organización de la fiesta en las fechas inicialmente previstas (del 10 al 14 de mayo).

    Las áreas municipales de Intervención y Contratación llevaban años reclamando que el Ayuntamiento adjudicara en un único concurso todo lo relacionado con la organización de la feria, para evitar fraccionamiento de contratos para un mismo servicio.

    Durante los gobiernos locales del PP, la inobservancia de la ley derivó en adjudicaciones a dedo y desembolsos para las arcas municipales mayores de los que se pueden fijar con un solo concurso; todos los contratos de las ferias de Sevillanas del PP se realizaron con los informes de legalidad en contra de los técnicos municipales.

    El año pasado se inició la regularización de la feria con la adjudicación a una asociación de la celebración de la organización, aunque el Ayuntamiento tuvo que disponer de otros contratos menores para completarla.

    Parece que el problema ha surgido porque se estaba trabajando en la línea de lo que se hizo en la feria anterior hasta que desde la Intervención se indicó que lo legal era adjudicar todo lo concerniente a la feria en un solo concurso. Domingo Pérez fue muy claro al decir: "No voy a cuestionar la labor de Intervención, estoy de acuerdo con que todo se haga legalmente”. Aunque, al parecer, desde el PP, que siempre "contrató" la feria con sus amiguetes incumpliendo la ley, sí que parecen cuestionar esta labor.

    Los ediles del PP, que tienen una gran responsabilidad por no haber nunca regularizado la contratación de la feria de las sevillanas durante los muchos años que gobernaron, prefieren que se hagan contratos dedo y al margen de los cauces legales, sin caer en la cuenta de que el incumplimiento de las normas sobre contratación pública es uno de los factores que más ha contribuido a desarollar la enorme corrupción en su propio partido.

    Por boca del edil Luisma Pizana, el PP exige responsabilidades por el perjuicio económico tras la suspensión de la Feria de Mayo. Pero es obvio que el aplazamiento de fechas no es una suspensión del evento y, en todo caso, el perjuicio sería meramente hipotético, dado que nadie tiene firmado un contrato con el Ayuntamiento para las sevillanas de 2017.

    ¿Le preocupa al PP la reparación de los perjuicios económicos que causa la gestión municipal? Tiene muy fácil demostrarlo en la práctica: que los ediles populares resarzan a las arcas municipales pagando de sus bolsillos los 420.000 euros que el Ayuntamiento de Torrevieja ha perdido realmente -y no en hipótesis- debido a la negligencia de los gobiernos locales del PP al no actualizar durante 25 años el canon anual que se percibía de la empresa que explota el aparcamiento subterráneo del Paseo Vista Alegre.

    El propio Pizana debería empezar a dar ejemplo a sus camaradas ingresando en tesorería la parte alícuota que le corresponde por lo del aparcamiento subterráneo durante los años en los que fue miembro del gobierno local.

    Después de tantos años de ferias de sevillanas en Torrevieja, se acaba de aclarar por fin la forma legal de contratarla para este año y para los venideros. Conviene que cuando finalicen las sevillanas de 2017 se inicien ya los trámites para la adjudicación de las del 2018 con el fin de evitar sorpresas de última hora.

    Sería interesante replantearse y debatir las fechas en las que se celebra la feria de las sevillanas en Torrevieja.

    Inicialmente, la feria se celebraba en torno al fin de semana del 1 de mayo. A mediados de los años 90, siendo concejal de la oposición, propuse que sería más rentable para la economía local cambiar la fecha de la feria dado que, al ser el 1 de mayo fiesta nacional y el 2 de mayo festivo en la Comunidad de Madrid, ya había garantizada una buena afluencia de turistas a nuestra ciudad.

    El PP y sus círculos de influencia se opusieron públicamente a mi razonable propuesta, aunque pocos años después me hicieron caso y trasladaron la feria a una fecha posterior al puente del primero de mayo.

    Pienso que lo idóneo sería que la feria de sevillanas de Torrevieja se celebrase una semana después del 15 de mayo, dado que este día es fiesta en la ciudad de Madrid y muchos madrileños aprovechan para desplazarse a Torrevieja por el buen tiempo que hace en nuestra localidad. De esta forma, habría durante el mes de mayo tres eventos rentables económicamente en Torrevieja: el puente general del primero de mayo, el puente de los madrileños en torno al 15 de mayo y la feria de las sevillanas.

     

    LA FECHA DE LAS SEVILLANAS EN TORREVIEJA

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook