Blog 
Indesinenter
RSS - Blog de Julián Carcaño Pareja

El autor

Blog Indesinenter - Julián Carcaño Pareja

Julián Carcaño Pareja

Exconcejal en Torrevieja, militante de Los Verdes

Sobre este blog de Vega Baja

Cosas que suceden o repercuten en Torrevieja y en la Vega Baja


Intereses

Archivo

  • 09
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea


    Alicante
    Vega Baja

    Comunidad Valenciana: un territorio, dos idiomas

    El 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, País Valenciano o/y Reino de Valencia, es un día festivo en el que también conviene reflexionar.

    En esta comunidad territorial conviven las dos lenguas propias de los valencianos: el valenciano-catalán y el castellano. 

    Según quienes hicieron la llamada Reconquista, cada idioma se fue implantando en unos lugares o en otros de nuestro territorio.

    Negar la ligazón de la lengua valenciana con la catalana o entender la cultura valenciana como un simple hecho folclórico es un despropósito extremista de la derecha valenciana y españolista que sólo contribuye a exacerbar sentimientos independentistas con respecto al Estado español.

    Pretender que el valenciano-catalán sea en el futuro el idioma único o preeminente de los habitantes de la Comunidad Valenciana, es ignorar que hay un importante número de valenciano para los cuales su lengua materna es el castellano y es darle alas al españolismo ramplón del Partido Popular.

    Tan valencianas son las ciudades castellano-parlantes de Torrevieja, Orihuela, Requena, Segorbe como las valenciano-parlantes de Vinaroz o Alcoy. Los políticos que ignoren esta realidad actual e histórica cometerán un error gravísimo.

    El antiguo Reino de Valencia formó parte de la Corona de Aragón o Corona Catalano-Aragonesa. La mayoría de los pueblos de la Comunidad Valenciana contienen en su escudo un emblema con cuatro franjas rojas sobre fondo dorado o amarillo que identifica su pertenencia originaria a la Corona de Aragón.

    Hace un año, el actual diputado del PP Joaquín Albaladejo arremetió contra una enseña que portaba el edil Pablo Samper en su solapa, confundiéndola con una bandera catalana. Este diputado demostró su ignorancia supina sobre el escudo de Torrevieja y la realidad pasada y presente de la Comunidad Valenciana. El anticatalanismo extremista del PP le jugó una mala pasada a Albaladejo; adjunto el enlace del artículo que escribí al respecto hace un año.

     

    EL ESCUDO DE TORREVIEJA ¡TIENE LA BANDERA CATALANA!
    http://www.diarioinformacion.com/blogs/indesinenter/el-escudo-de-torrevieja-tiene-la-bandera-catalana.html

     

    Comunidad Valenciana: un territorio, dos idiomas

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook