Blog 
Hablando de Internet
RSS - Blog de Alex Santolaya

El autor

Blog Hablando de Internet - Alex Santolaya

Alex Santolaya

Alexander Santolaya es un consultor y desarrollador de Software en diversos lenguajes de programación como: .NET, PHP o ASP entre otros, contra bases de datos SQL o MYSQL server. Es de Bilbao y en la actualidad maneja diferentes proyectos personales que intenta sacar adelante en su tiempo libre.

Sobre este blog de Tecnologia

Blog de opinión sobre Internet y Nuevas Tecnologías de la mano del consultor Alexander Santolaya. Analizamos todas las novedades relacionadas con internet y el mundo online, haciendo especial incapié en el mundillo web.


Intereses

Archivo

  • 06
    Febrero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    tecnología Alicante

    Conoce a Eve, la científico robot contra las enfermedades

    El gran problema con las enfermedades tropicales suele ser el coste de desarrollar un medicamento. El proceso de pruebas con los compuestos que pueden servir contra un parásito, por ejemplo, es largo y costoso y las farmacéuticas no encuentran rentable el procedimiento. Por eso la esperanza para los miles de personas que sufren estas dolencias cada año pasa por una científico-robot, Eve,un proyecto de un equipo de investigadores británicos que es capaz de probar los compuestos y realizar experimentos por sí mismo. Claro está, siguiendo las instrucciones de investigadores humanos.

    Eve puede realizar pruebas sobre 10.000 compuestos cada día, pero eso no es lo que hace de este proyecto un paso importante. Aún teniendo la capacidad de realizar cientos de análisis cada hora, el sistema de probar uno por uno todos los compuestos para ver cuáles pueden funcionar sigue siendo bastante costoso y poco eficiente. Eve se centra en un conjunto de compuestos y determina cuáles pasan una primera prueba. A partir de esos primeros datos, el sistema utiliza inteligencia artificial y cálculo de probabilidades para saber qué otros compuestos podrán dar un resultado similar, basándose en pruebas anteriores y en las características de cada compuesto. Eve ya ha tenido un primer éxito al demostrar que un compuesto que se usa en la lucha contra el cáncer también puede ser útil para tratar la malaria. La enfermedad del sueño y el chagas también están en su punto de mira.

    Desde Bilbao y Zaragoza nos hacemos eco de la noticia, ya que nos parece un paso muy importante contra la lucha de enfermedades y en lo que al mundo tecnológico se refiere.

    “Cada industria se beneficia ahora de la automatización y la ciencia no es una excepción. Traer inteligencia artificial para hacer este proceso inteligente, más que un enfoque de fuerza bruta, podría acelerar enormemente el progreso científico y potencialmente recoger grandes recompensas”, explica el profesor Ross King, del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Manchester. En todo caso, la máquina por el momento puede indicar qué compuestos pueden emplearse, pero no sintetizarlos para su uso. Eso aún tienen que hacerlo los humanos, aunque el objetivo del equipo es que la máquina también pueda acometer esta tarea en el futuro.

    “Eve explota su inteligencia artificial para aprender del éxito temprano en las pruebas y seleccionar compuestos que tienen una alta probabilidad de activarse contra el objetivo terapéutico seleccionado. Se usa un sistema de pruebas inteligente, basado en levadura de ingeniería genética. Esto permite a Eva excluir compuestos que son tóxicos para las células y seleccionar aquellos que bloquean la acción de la proteína del parásito al tiempo que dejan cualquier proteína humana equivalente intacta. Esto reduce los costes, la incertidumbre, y el tiempo empleado en pruebas de medicinas y tiene potencial para mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo”, explica por su parte el profesor Steve Oliver, de la Universidad de Cambridge.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook