Vigo debe su gran crecimiento al puerto, que fue y es creador de riqueza y sirvió para muchos emigrantes como puerta de salida en su viaje a las Américas. Actualmente se extiende por más de siete kilómetros de la fachada marítima de la ría de Vigo.

1

Debemos contemplar la ciudad desde la altura y el mar. El parque del Castro, ubicado en un monte dentro del casco urbano, nos ofrece un mirador desde donde contemplar Vigo, su ría y las islas Cíes. El archipiélago de las Cíes pertenece al Parque Nacional Islas Atlánticas y está situado a la entrada de la ría de Vigo, cuenta con un camping y transporte regular en verano, pero tiene limitación de visitas por día.

2

Vigo es la ciudad más poblada de Galicia y diariamente aumenta su población con universitarios y con trabajadores de la Citroën. Muchos vienen de la península del Morrazo, llegando en barco a la Estación Marítima. Desde ahí, parten con mucha frecuencia barcos que atraviesan la ría, con destino a Cangas y Moaña, que nos permiten contemplar Vigo desde el mar.

3

En la Estación Marítima nos espera la escultura de “El Nadador” y muy cerca a ella el casco histórico de la ciudad. En la plaza de La Piedra, con sus cercanas “ostreiras”, iniciamos nuestro recorrido, pasando por la plaza de Almeida, continuamos por la calle de los Cesteros, donde antaño confeccionaban cestas para los pescadores y seguimos por la plaza de la Constitución, con su farola central y el edificio del antiguo ayuntamiento, hoy sede de la Casa de la Cultura Gallega, hasta llegar a la plaza de la Princesa.

4

La escultura de “El Sireno” preside la Puerta del Sol y el ensanche de la ciudad, con su arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX. En la calle peatonal y comercial de Príncipe se encuentra el Marco, un museo de arte contemporáneo, ubicado en un edificio rehabilitado y del que descubriremos su uso anterior con una visita a sus galerías y patios.

5

Cómo llegar: al Aeropuerto de Vigo llegan vuelos procedentes de Barcelona, Bilbao y Madrid (pulsa aquí)

6

Qué comer: ostras en la calle Pescadería, cerca del mercado de la Piedra. Las “ostreiras” las abren, sirviéndolas en un plato y en los bares de alrededor podemos degustarlas, acompañadas de un Albariño.

Fotografías y vídeo de J. Cintas:

1. Puerto de Vigo.

2. Vigo desde el parque del Castro.

3. Vigo desde la ría.

4. Calles de los Cesteros / plaza de la Constitución.

5. “El Sireno”.

6. Puesto de ostras en la calle Pescadería.