Recorrer el Bajo Manhattan es acercarnos a la historia de Nueva York, a la pasada y la reciente, como nos recuerda la plaza Evacuation Day y la Zona Cero, con su Memorial del 11-S.

1

Bowling Green es el parque más antiguo de la ciudad. Se ubica donde estuvo el fuerte de Nueva Ámsterdam, una colonia neerlandesa establecida con el permiso de los indios canarsies, que en 1667 pasó a manos de los británicos, rebautizándola como Nueva York. Esta colonia vio cómo los británicos se marchaban el día 25 de noviembre de 1783 y formaba parte de los Estados Unidos de América, siendo su primera capital. Así nos lo recuerda la plaza Evacution Day, plaza que reconoceremos por el famoso Toro de Wall Street.

2

Saliendo por el sur de Bowling Green se encuentra Battery Park, un parque junto al río Hudson, donde se ubica el Castle Clinton, una fortaleza de 1811. Es aquí donde encontramos las taquillas para comprar la entrada para visitar la Estatua de la Libertad y desde donde parten los barcos con destino a las islas de la Libertad y Ellis.

3

En Bowling Green está el número uno de Broadway, una calle que recorre todo Manhattan y que la recorreremos en nuestro paseo por el Downtown. La primera iglesia que encontraremos en Broadway es la de la Trinidad, un edificio de 1846, rodeado de un cementerio, que será nuestra referencia para entrar en Wall Street.

4

La Capilla de San Pablo es el edificio público más antiguo de la ciudad, situada en el 209 de Broadway desde 1766, es nuestro punto de partida para visitar la Zona Cero. Lugar donde se ubicaban las Torres Gemelas, los dos rascacielos del World Trade Center destruidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

5

Los atentados dejaron cerca de dos mil ochocientos muertos en la ciudad, que son recordados en el memorial, junto a él, se alza un nuevo rascacielos, el One World Trade Center, inaugurado en 2014 y con un mirador en su piso cien.

6

Al lado del memorial se levanta una obra con el sello indiscutible del arquitecto español, Santiago Calatrava, el Oculus, un intercambiador de transportes con un centro comercial, recomiendo observar el paso de la gente sobre su explanada interior, que da la nota de color en un contexto blanco.

7

Muy cerca del Oculus, en Dey St., está Century 21, un lugar para aquellos que quieran visitar una outlet americana sin salir de Manhattan y en el 200 de Broadway, Shake Shack, una cadena de hamburgueserías donde las sirven en un pan de patata. Qué mejor sitio para comer una hamburguesa que Nueva York.

8

Continuando nuestro paseo por Broadway llegamos al parque del Ayuntamiento, en el que se encuentra el edificio del Ayuntamiento, el City Hall y por el que se accede al puente más emblemático de Nueva York, el de Brooklyn.

9

El Puente de Brooklyn es un imprescindible de nuestra visita a Nueva York. Cuando se inauguró en 1883 tuvo el honor de ser el primer puente construido para comunicar la isla de Manhattan. Por él pasan vehículos y tiene una pasarela peatonal, que comparte con las bicicletas y que podemos recorrer para llegar a la otra margen del río East, Brooklyn, o simplemente pasear por ella, teniendo unas bonitas vistas de los rascacielos de la Gran Manzana.

10

Broadway continua sumando números en su camino hacia el Midtown, pasa por Little Italy, el Soho y Greenwich Village, llegando a la calle 14, “frontera” entre el Bajo y Medio Manhattan y donde está muy presente lo español, entre la séptima y octava avenida se encontraba Little Spain. Hoy en el 239W perdura la Spanish Benevolent Society, más conocida como La Nacional.

Cómo llegar: varias líneas del subway, metro de NY, tienen parada en el Downtown, como la línea E que parte desde World Trade Center (Oculus) con destino al JFK. (Clicar aquí para ver el mapa del subway)

Fotografías y vídeos de J. Cintas:

1. Bajo Manhattan.

2. Plaza Evacuation Day y Toro de Wall Street.

3. Battery Park.

4. Edificio en el número uno de Broadway.

5. Capilla de San Pablo.

6. Memorial 11-S.

7. One World Trade Center.

8. Hamburguesa de Shake Shack.

9. City Hall.

10. Puente de Brooklyn.