La capital del mundo es un destino que todo viajero tiene apuntado en su cuaderno de viaje. Aquel que maximiza su presupuesto para viajes, siempre está en busca de conseguir un vuelo económico, una vez que precio y fechas coinciden, el viajero no puede dejar pasar la oportunidad. Con la confirmación de nuestro pasaje, llega la primera fase del viaje a Nueva York, la preparación.

1

Para viajar a Estados Unidos, los nacionales de los países que participan en el VWP, programa de exención de visado, deben solicitar la autorización ESTA. Con nuestro pasaporte en regla y nuestra tarjeta de crédito, la solicitaremos en el sitio web oficial del Departamento of Homeland Security. Recibiremos en nuestra tarjeta de crédito un cargo de catorce dólares. Debemos imprimirla y llevarla con nuestro pasaporte. (Clicar aquí para solicitar ESTA)

2

Con nuestra autorización aprobada será momento de buscar alojamiento. Brooklyn, Bronx, Queens y State Island son parte de Nueva York, pero la “Gran Manzana” es nuestro destino, allí encontraremos Wall Street, la calle 42 y Central Park. Manhattan es una isla situada entre los ríos Hudson y East y está dividida en cuatro sectores: bajo, medio y alto Manhattan y Harlem. Entre las calles 14 y 59 se sitúa el Medio Manhattan (Midtown), un lugar recomendable para alojarse.

3

En las grandes ciudades siempre busco el alojamiento cerca de una boca de metro, un transporte rápido y fácil de familiarizarse con su red. En Nueva York es conocido como Subway y tiene alguna particularidad. Por un mismo andén circulan trenes de varias líneas y algunos denominados expresos, no paran en todas las estaciones. Mirando un plano de la red de metro identificaremos las estaciones en las que paran todos los trenes, locales y expresos, con un círculo blanco.

Para utilizar el metropolitano neoyorkino necesitamos la tarjeta de transporte MetroCard, que podemos conseguir por un dólar en las máquinas expendedores de las estaciones, máquinas que nos guían en español para su recarga, por treinta y dos dólares podemos recargarla con viajes ilimitados durante una semana. Mi alojamiento estaba cerca de la estación 34 St Pen Station, señalada con el punto blanco y con parada de línea E, que une el Aeropuerto JFK con el Word Trade Center. (Clicar aquí para ver el mapa del Subway)

Otro detalle que debemos tener en cuenta es nuestra cobertura sanitaria, la sanidad en Estados Unidos es cara, por eso contraté mi seguro médico con una garantía para asistencia médica de ciento veinte mil euros, por una semana el coste fue de cuarenta y tres euros. Tampoco debemos olvidarnos del adaptador para los enchufes americanos.

4

Por último, es recomendable como español, registrarse en la página web de Ministerio de Asuntos Exteriores. Ante una eventualidad, nuestro Gobierno nos tiene localizados. (Clicar aquí para registrarse)

5

Llegué a Nueva York después de un vuelo de cerca de nueve horas, Madrid-JFK de la compañía Air Europa. Entre lectura, películas y los momentos de las comidas pasó rápido. En el mismo vuelo me facilitaron la declaración de aduanas (formulario 6059B), un pequeño cuestionario sobre nuestro viaje que debemos responder a petición del Gobierno americano.

6

Mi avión aterrizó a las siete de la tarde en el JFK, después del traslado en autobús por la pista, llegué a la terminal 4 para pasar el control de inmigración y recoger mi maleta. Fue un momento de incertidumbre, a pesar de tener mi autorización ESTA para viajar a Estados Unidos, la última palabra la tienen los funcionarios de inmigración, además había puesto en mi formulario 6059B que llevada comida (galletas). Después de esperar una hora y media, no por los exhaustivos controles, sino por la falta de funcionarios, solo había cuatro para los pasajeros de dos vuelos, pasé por el control de inmigración con mi pasaporte y mi autorización ESTA. El funcionario no hablaba español, pero lo entendía, fichado con mi foto y la huella digital de mi dedo índice, pude entrar como turista a Estados Unidos.

El Aeropuerto John F. Kennedy (JFK) es el aeropuerto principal de Nueva York, tiene varias terminales que están conectadas durante las veinticuatro horas por el AirTrain, un tren aéreo que también nos lleva a las estaciones de metro de Howard Beach y Jamaica Station, en esta última se puede coger las líneas E, J y Z en dirección a Manhattan. (Clicar aquí para ver mapa AirTrain)

7

Utilizar el AirTrian entre las terminales es gratuito, pero cuando sales de él a la estación de metro debes abonar cinco dólares con la MetroCard. Así lo hice y me dirigí a tomar la línea E con destino al Medio Manhattan.

Fue mi primer contacto con la realidad neoyorkina, un viaje en metro a las diez de la noche, en un vagón medio vacío, que después de cuarenta minutos me dejó en la 34 St Pen Station, junto al Madison Square Garden. Cuando salí al exterior no pude tener mejor recibimiento, el Empire State Bullding iluminado, eso sí, sin King Kong.

8

Fotografías y vídeos de J. Cintas:

1. Manhattan.

2. Autorización ESTA.

3. Intersección de la 6TH AV (Avenida de las Américas) con la calle 42.

4. Enchufes americanos.

5. Broadway con Fulton, Bajo Manhattan.

6. Formulario 6059B.

7. Indicador del AirTrain en el JFK.

8. Empire State Bullding, desde la calle 33.