Todos los caminos confluyen en la provincia que alberga la tumba del Apóstol, La Coruña. El Camino Francés la recorre entre pulpo en Melide, queso en Arzúa y croca en O Pedrouzo.

1

La Iglesia de Santa María de Leboreiro será nuestra primera parada en tierras coruñesas, con su sello en nuestra acreditación, certificaremos la visita a una pequeña iglesia gótica y en su interior podremos ver una imagen de madera de la Virgen con el Niño, fechada en el siglo XIV.

2

Dejando atrás Leboreiro llegamos al centro geográfico de Galicia, donde el pulpo está muy presente en las numerosas pulperías de Melide.

3

Por la avenida de Lugo llegamos a Melide. Además de la Capilla de San Roque y el crucero del siglo XIV, considerado el más antiguo de Galicia, en la avenida encontraremos las pulperías. Mi visita coincidió en domingo, día de mercado, y debo decir que éstas estaban repletas de melidenses, foráneos y algún peregrino como yo. Por la simpatía de la pulpera me decidí por la pulpería Taboada y en ella pedí mi ración de pulpo a la gallega, cocido y servido con aceite de oliva y pimentón, acompañada con pan y cerveza de la tierra.

4

Si Melide nos deja buen sabor de boca, en nuestra siguiente parada será el queso el que nos deleite. Arzúa es conocida por su queso elaborado con lecha entera de vaca y para mí será recordada, por haber conocido a la señora Felisa, una gallega que a sus ochenta y ocho años vendía su queso de Arzúa. El domingo la vi en el mercado de Melide, el lunes la encontré en el de Arzúa y el miércoles estaba en el de Santiago.

5

Desde Arzúa, cuarenta kilómetros nos separan del abrazo al Apóstol, un camino que recorreremos entre maíz y eucaliptos hasta llegar a O Pedrouzo.

6

Un martes de principios de agosto del pasado año llegué a O Pedrouzo, acompañándome en mi caminar un tiempo otoñal, diferente al que había disfrutado anteriormente, y numerosos peregrinos, se nota que el kilómetro cero de todos los caminos está cerca, desde Arzúa el Camino Francés, Primitivo y del Norte discurren en paralelo.

Tenía reserva en un albergue privado, en algunas etapas es recomendable reservarlo, evitas un excesivo madrugón y disfrutas del paisaje, no tienes la premura de llegar para no quedarte sin plaza en el albergue público.

7

En mi búsqueda para comer me encuentro con un menú que oferta croca a la piedra, hasta ese momento desconocía a qué se refería, consigo una mesa en el concurrido bar O Pedrouzo y me comentan que la croca es la parte más apreciada de la ternera, la cadera. La relación calidad y precio de este menú, doce euros, es excelente.

8

Dejando atrás O Pedrouzo, los eucaliptos dan paso a un paisaje menos bucólico, debemos pasar junto al aeropuerto. Cruzando el arroyo de Lavacolla, donde antaño los peregrinos se adecentaban para su visita a Santiago, llegamos a Monte do Gozo y a su ermita, estanpando el penúltimo sello en nuestra credencial, apenas no separan cinco kilómetros de la plaza del Obradoiro.

9

Cómo llegar: además del tren y el autobús, también el avión nos lleva a la capital de Galicia. El Aeropuerto de Santiago recibe vuelos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife y Valencia. Ver enlace con destinos http://www.aena.es/es/aeropuerto-santiago/destinos-aeropuerto.html

Fotografías y vídeo de J. Cintas:

1. Pulpo cocido.

2. Leboreiro.

3. Melide.

4. Ración de pulpo a la gallega.

5. Mercado de Arzúa.

6. Caminado entre eucaliptos.

7. Peregrinos esperando la apertura del albergue público de O Pedrouzo.

8. Arroyo de Lavacolla.

9. Moto do Gozo.