Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • EL CAMINO IX. Recorriendo El Bierzo

    El Camino, en su periplo leonés, cuando abandona la Maragatería llega a El Bierzo, una comarca que recorreremos entre vides y castaños y en la que la montaña se hace presente en su despedida.

    EL CAMINO IX. Recorriendo El Bierzo1

    El Acebo es el primer pueblo berciano que encuentra la ruta jacobea, una vez abandonado, las flechas amarillas nos llevan hasta el Puente de los Peregrinos sobre el río Meruelo, en Molinaseca. Si no decidimos bañarnos  en su pequeña playa fluvial o probar el botillo, continuaremos por su calle Real con destino a la capital de la comarca.

    EL CAMINO IX. Recorriendo El Bierzo2

    Ponferrada es la capital de El Bierzo, una ciudad con un castillo templario que  encontraremos junto a la Iglesia de San Andrés. Siguiendo las indicaciones jacobeas llegamos a la plaza de la Virgen de la Encina y por la calle Reloj, a la torre del mismo nombre y a la plaza del Ayuntamiento. El Camino abandona el centro histórico cruzando el río Sil y discurriendo por la parte nueva de Ponferrada, pasando por el Museo Nacional de la Energía, ubicado en una antigua central térmica.

    EL CAMINO IX. Recorriendo El Bierzo3

    Las vides empiezan a acompañarnos en nuestro caminar, El Bierzo es tierra de vinos. Al pasar por Fuentes Nuevas quizá seamos sorprendidos por alguna feligresa de la Iglesia de la Asunción, como me sucedió a mí, con la intención de mostrarnos su parroquia, contarnos  que antes sus muros exteriores estaban encalados y han conseguido que  luzca la piedra de antaño, y por último, nos ofrecerá su sello para estamparlo en nuestra acreditación de peregrino.

    EL CAMINO IX. Recorriendo El Bierzo4

    El río Cúa, afluente del Sil, pasa por Cacabelos, un pueblo donde tomar el socorrido menú del peregrino, yo he pagado por él de ocho a diez euros durante mi peregrinaje. En este pueblo encontraremos las habitaciones dobles del albergue municipal, dispuestas alrededor del Santuario de la Quinta Angustia.

    EL CAMINO IX. Recorriendo El Bierzo5

    Dejando atrás Cacabelos llegamos a Villafranca del Bierzo, lo primero que encontramos es la Iglesia de Santiago, un templo románico donde destaca su Puerta del Perdón. Cruzaremos el río Burbia por el Puente Medieval y enfilaremos los veintiséis kilómetros que nos restan en la provincia de León junto al río Valcarce y bajo viaductos de la autovía.

    EL CAMINO IX. Recorriendo El Bierzo6

    Entrando en el pueblo de Pereje el paisaje se llena de castaños, un paisaje que seguimos disfrutando en Trabelo y que cambia en el último tramo de etapa, ya que en apenas ocho kilómetros ascenderemos seiscientos metros hasta O Cebreiro. Laguna de Castilla es el último pueblo leonés de la ruta jacobea, a unos cuatrocientos metros el Camino entra en Galicia y nosotros recorremos un kilómetro y medio más hasta Llegar a O Cebrerio, donde encontraremos albergues y la cercana Piedrafita, donde tiene parada el autobús de Alsa, de la línea Santiago-Ponferrada-Madrid.

    EL CAMINO IX. Recorriendo El Bierzo7

     

    Cómo llegar: los trenes de Renfe procedentes de Galicia y Madrid tienen parada en las localidades leonesas de Ponferrada y Astorga.

     

     

     

     

    Fotografías y vídeo de J.Cintas:          

    1-  El Acebo.

    2-  Molinaseca.

    3-  Ponferrada.

    4-  Fuentes Nuevas.

    5-  Iglesia de Santiago (Villafranca del Bierzo).

    6-  Trabelo.

    7-  Momentos del Camino.

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook