Blog 
Empresas de Alicante
RSS - Blog de Alex Vega

El autor

Blog Empresas de Alicante - Alex Vega

Alex Vega

Apasionado de las nuevas tecnologías, internet y el marketing digital.

Sobre este blog de Alicante

Blog de divulgación de iniciativas de interés desarrolladas por las empresas de Alicante.


Archivo

  • 22
    Marzo
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante

    Documentos obligatorios para cobrar una herencia

    Para poder cobrar una herencia, el primer paso es disponer de 3 documentos obligatorios que son el certificado de defunción, el certificado de actos de última voluntad y el certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento. Pellicer&Heredia, abogados especialistas en Herencias nos explican cada uno de estos documentos:

    El certificado de defunción

    El certificado de defunción lo puede solicitar cualquier ciudadano que muestre un interés en conseguirlo, para lo que va a ser suficiente con acreditar el parentesco con el fallecido. Se pide en el Registro Civil del sitio de vivienda del fallecido y se expide de manera gratuita. Otras opciones es que se pida en otro Registro Civil diferente o bien por correo postal, mas ello acarrea mayor tiempo de entrega. Existe asimismo la posibilidad de pedirse por Internet en la página web del Ministerio de Justicia.

    Certificado de Actos de última voluntad

    A través de este certificado se va a conocer si la persona fallecida, en términos jurídicos denominada causante, ha dejado o no ha dejado testamento. En caso positivo, se conseguiría  información del último testamento válido, como del notario ante el que se dio, el que va a ser el que lo facilite.

    El certificado de actos de última voluntad no puede pedirse sino más bien hasta el momento en que han pasado quince días hábiles tras el fallecimiento. Se debe solicitar obligatoriamente a través  del Modelo setecientos noventa, el que puede descargarse acá o bien físicamente en los lugares donde tendrá que presentarse, esto es, en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, o bien en la Oficina Central de Atención al Ciudadano en la capital de España.

    A fin de que expidan el certificado de actos de última voluntad deberá aportarse, al lado del modelo setecientos noventa, el certificado de defunción y el justificante del pago de la tasa de expedición del certificado de actos de última voluntad (el que tiene un costo de tres con setenta euros). 

    Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento

    Este último documento obligatorio daría a conocer que el fallecido tiene contratados seguros. A través de exactamente el mismo se conocerían las indemnizaciones y los adjudicatarios de las pólizas. Es importante tener en cuenta que el derecho a recibir y beneficiarse de una indemnización por esta causa prescribe pasados cinco años desde la muerte del contratante.

    Para las herencias internacionales es mejor contar con asesoramiento especializado debido a que es más complejo al estar las diferentes partes en países distintos. 

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook