Blog 
El cofre de mis tesoros
RSS - Blog de Moisés Aparici

El autor

Blog El cofre de mis tesoros - Moisés Aparici

Moisés Aparici

Escritor entusiasta de las causas más desfavorecidas de nuestra sociedad.


Archivo

  • 30
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea


    SOCIEDAD
    Alicante

    “RONDA VOLANTE” VIVA CRUZ ROJA

    Sólo unas curiosidades sobre la Institución en la ciudad. “En 1.873, al ser bombardeado Alicante, se improvisa un Hospital de Sangre en los bajos de las Agustinas, cuidando a los heridos los Doctores Sánchez y Doménech. Al mismo tiempo los Doctores Manero y Escolano constituían la asociación de la Cruz Roja”. Al mando del coronel Fernando Giles se “organizó una ambulancia con el título de “ronda volante” …
    El Cronista Oficial de Alicante don Vicente Martínez Morella nos dice: “Alicante es visitada por las fragatas insurrectas de Cartagena. Al ser atacada son muchos los moradores que caen heridos. …
    Esta fundación de la Cruz Roja estaba formada por Evaristo Manero, como presidente; Antonio de P. Ibáñez, presbítero, como vicepresidente. Las socias eran doña Mª Teresa Aramburu y doña Matilde Saavedra, y los socios don Agustín Martínez, presbítero; Florentino Zarandona, canónigo de San Nicolás; Silverio Escolano, médico; Matías Doménech, médico; Esteban Sánchez, médico; Federico Sellés, ministrante; Francisco García, Francisco Soler; Eugenio Soto, Sixto Chiglione; Rafael Estela; Juan Fernández; Francisco Bernabéu; Julio Porcel; Julio España; Juan Jordá; José Campos; Ángel Luque; Jaime Fresno; José Bergez y Antonio Bernabeu, como socios. Y como agregados Manuel Gallardo, Eduardo Marco, Juan Antonio Bañuls, Ramón Ruiz, Ricardo Meseguer y Juan Antonio Bay, actuando de secretario José Chapuli, y luego Manuel Ibáñez, según consta en la autografoteca del “Cronista Voluntario de Alicante”, el inolvidable Francisco Montero Pérez”.
    En 1873 recibirían “la corbata de la medalla por méritos de guerra”.
    El 25 de abril de 1.923, se abrió oficialmente en la Avenida de Alfonso de Rojas, el primer Dispensario-Hospital de la Cruz Roja.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook