Blog 
El cofre de mis tesoros
RSS - Blog de  Aparici

El autor

Blog El cofre de mis tesoros -  Aparici

Aparici

Escritor entusiasta de las causas más desfavorecidas de nuestra sociedad.


Archivo

  • 24
    Marzo
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Alicante

    MITAD INNECESARIA

    Leer revistas médicas es lo que tiene, que eres médico y te enteras de bastante de su contenido, o si no lo eres terminas un tanto alicaído por no entender ni papa, pues el resumen de la crónica médica que me han hecho llegar, se reduce a esto: <<Más de la mitad de las transfusiones sanguíneas realizadas en los hospitales son innecesarias>>.
    Al parecer tres hospitales españoles han sido premiados por sus buenas prácticas en transfusión (el Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí, el Clínico de Valladolid y el Hospital de Denia) por su buen manejo de la sangre en la primera edición de los Premios Mapbm-Vifor. <<Es el reconocimiento a un cambio de mentalidad en toda la estructura, algo muy complicado en un hospital grande>>.
    Todo esto me parece genial, pero ¿qué pasa ahora con esa “innecesaria mitad" de transfusiones que los hospitales van a ahorrar? ¿Qué pasa con todas esas campañas promocionales animando a la donación de sangre? ¿Pasarán a ser consideradas como malas? ¿Qué nos pasará al mundo altruista de esta causa? ¿Dejaremos de ser útiles a la sociedad? Nos buscaron, nos instaron a organizarnos en hermandades o asociaciones y, ahora, cincuenta años después todo apunta a que esto de la donación de sangre ha de ir languideciendo poco a poco, pues esas transfusiones que auparon nuestra Sanidad moderna, sostienen un efecto perverso en la inercia de su uso, que cuesta cambiar. Estas buenas prácticas hospitalarias están reduciendo las transfusiones.
    Bueno, seguiremos ahí hasta el instante en que nos digan <<no más transfusiones, ha llegado la optimización o la sangre artificial>>. Lo que sí tengo claro es que nunca nos darán la patada en el trasero, nuestros doctores no sólo son sabios, si no educados, y su palabra se escucha sin herir.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook