Blog 
Economía digital
RSS - Blog de Juan Carlos Campos Manchón

El autor

Blog Economía digital - Juan Carlos Campos Manchón

Juan Carlos Campos Manchón

Economista y Sociologo. Experto en Marketing Digital y Redes Sociales.

Sobre este blog de Economia

Blog de Economía Digital, Marketing, Comercio Electrónico, Redes Sociales y Gestión Empresarial


Archivo

  • 23
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante Economia

    ¿QUÉ DICTA LAS REGLAS DEL NUEVO PERIODISMO?

    ¿QUÉ DICTA LAS REGLAS DEL NUEVO PERIODISMO?

    La noticia de hace unos meses que The New York Times time publicaría todas sus noticias en Facebook, llega con unos años de retraso. ¿Nadie se había dado cuenta que los hábitos de los consumidores han cambiado?. Parece que tras largos años de agonía y de lucha por mantener el antiguo modelo de negocio, a alguien se le ha ocurrido que hay que hacer algo.
    Como cuento en mi libro: ¿Por qué te gustan las redes sociales?. La Economía de la ATENCIÓN es el verdadero motor del cambio. Los antiguos monopolios de la información compiten con millones de personas dispuestas a ofrecer contenidos muy interesantes. Solo con tratar de enarbolar la bandera de la profesionalidad y la experiencia de muchos años no es suficiente. Encontraremos declaraciones de lo “sospechosa” que es la red y las mentiras y peligros que encierra. Justificar nuestro trabajo por lo mal que lo hacen los demás, no es un ejemplo de calidad.
    La solución de los medios pasa por subirse al carro de las REDES SOCIALES. Ya no existen fronteras y son los lectores quienes eligen si nuestro producto tiene más valor que la web de al lado. Antes para sentirnos parte de la COMUNIDAD teníamos que informarnos en unos pocos medios. La fuente de información eran los periódicos y la televisión. El desgaste ha llegado a muchos medios por el control ideológico de estos y la saturación publicitaria. De repente la capacidad de elección se multiplica. El discurso oficial cansa al público, incluso se pierde el carácter lúdico del periodismo. Todo se reduce a reforzar nuestras creencias políticas y nada invita al periodismo de denuncia. Parece que la crítica política es la única que tiene cabida y sin embargo brilla por su ausencia la verdadera CRÍTICA. Aquella que hace grande a una comunidad, ensalzando a aquello que la hacen crecer. Que nos convierte en una mejor sociedad y sobre todo en mejores personas. El valor de los medios se encuentra en el poder se sus marcas y la CREDIBILIDAD que puedan tener.
    Entonces, ¿que dicta las reglas del nuevo periodismo?. Los nuevos hábitos de los lectores, la tecnología y las nuevas fuentes de financiación. Si no somos capaces de adaptar nuestro software y ofrecer aquello que se DEMANDA tendremos difícil sobrevivir. Explorar el comportamiento de los consumidores como creadores de contenido y llevarlo a nuestro terreno. Apostar constantemente por nuevas fuentes de ingresos. En definitiva hacer moldeable nuestro modelo de negocio. Como dijo Kotler “Si en cinco años sigues en el mismo negocio que estás ahora, estarás fuera del negocio”.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook