Blog 
Economía digital
RSS - Blog de Juan Carlos Campos Manchón

El autor

Blog Economía digital - Juan Carlos Campos Manchón

Juan Carlos Campos Manchón

Economista y Sociologo. Experto en Marketing Digital y Redes Sociales.

Sobre este blog de Economia

Blog de Economía Digital, Marketing, Comercio Electrónico, Redes Sociales y Gestión Empresarial


Archivo

  • 09
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante Economia

    POLÍTICA, PHOTOSHOP Y REDES SOCIALES

    Es época de elecciones y ya vemos ALICANTE llena de carteles con todas las opciones políticas. Durante años vivíamos una auténtica guerra de carteles, la imagen de los candidatos se superponían como una baraja de cartas. Los anuncios se multiplicaban en televisión y radio. Las vallas publicitarias mostraban el mejor ROSTRO del candidato. Hoy por inercia se siguen llenando las farolas y paradas de los autobuses, sin olvidar la penitencia del pobre usuario del bus, teniendo que soportar la imagen retocada en PHOTOSHOP de los candidatos. Se cumple un auténtico efecto ANTI-HALO. El cartel pide a gritos unas buenas gafas o un diente negro hecho con rotulador permanente.
    Hoy sin embargo esos retoques se trasladan a otros medios. Los BLOGS personales muestran la opinión de los candidatos y sobre todo las REDES SOCIALES toman el pulso de la actualidad. Hace unos meses fue polémico el aumento del número de seguidores de Rajoy. De la noche a la mañana se había producido una carrera por alcanzar a Pablo Iglesias en TWITTER. El hándicap del PP su escasa conexión con los más jóvenes. En la última encuesta del CIS, el voto joven se desintegraba. ¿Qué ocurre entonces con los nuevos votantes que utilizan otros medios para comunicarse?.
    El principal problema es no saber cuándo se producen los cambios y como adaptarse. Utilizar las REDES SOCIALES, de la misma forma que los medios tradicionales es un error. Si uno se limita a colgar su mejor foto y eslóganes del partido está perdido. Las REDES SOCIALES son una nueva forma entender los medios. Tienen que existir dos direcciones, un DIÁLOGO con los seguidores. Las redes sociales tienen que perseguir la FIDELIZACIÓN del votante. Un foro de debate que acerca a los ciudadanos a la participación. Hoy estamos muy cerca de una auténtica ágora digital.
    El problema es entender la nueva política, capaz de interpelar la opinión de aquellos que te han elegido. Ser el portador de la iniciativa de aquellos que te votan. En definitiva aprovechar la oportunidad que supone CONECTAR con tus votantes.
    Las REDES SOCIALES no son una moda, es un cambio social sin precedentes, es la interconexión de millones de personas. Las personas son los PROTAGONISTAS de la información y la participación. La pirámide se ha invertido. La democracia ha llegado a la comunicación. El futuro de la política pasa por el CONTACTO personal con el votante. Ahora más que nunca las propuestas y la interacción directa con el candidato, son la fuente de los votos.
    En el último experimento publicado por FACEBOOK, el propio algoritmo tiene como variable los gustos ideológicos de los usuarios, para ofrecer noticias de su agrado. No queda muy lejos, la posibilidad que un nuevo algoritmo seleccione los candidatos óptimos para alcanzar el éxito en redes sociales. El problema para muchos será si las variables a evaluar son la HONRADEZ o el SERVICIO a la sociedad.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook