Blog 
Economía digital
RSS - Blog de Juan Carlos Campos Manchón

El autor

Blog Economía digital - Juan Carlos Campos Manchón

Juan Carlos Campos Manchón

Economista y Sociologo. Experto en Marketing Digital y Redes Sociales.

Sobre este blog de Economia

Blog de Economía Digital, Marketing, Comercio Electrónico, Redes Sociales y Gestión Empresarial


Archivo

  • 04
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante Economia

    EL ARTE DE PACTAR

    Todo aquello que no se impone tenemos que negociarlo. Aunque no lo parezca nos pasamos parte de nuestra vida pactando. Es algo consustancial al ser humano. El otro camino es conseguirlo mediante la violencia, algo que no esta permitido en nuestra sociedad. O dejarnos llevar por la jerarquía, que es otra forma de “violencia” consentida. Estamos acostumbrados a vivir rodeado de autoridad y de la seguridad que nos aporta. Solo tenemos que hacer caso en casa en el colegio, al policía, al médico, al político, así nos va. Nuestra área de influencia social y política se reduce hasta límites insospechados. Tenemos cierto miedo a la libertad. Pactar o negociar parecen palabras tabú, nos crean incertidumbre. El desasosiego se apodera de nosotros. Es cuando la autoridad enarbola el discurso del miedo. Sin mí el caos.
    La madurez democrática pasa por superar cualquier situación tóxica. Alejarnos de este miedo que tenemos interiorizado y volver a ser ciudadanos, no adolescentes de la ciudadanía. En democracia el diálogo es la base de cualquier relación. Es la única forma de encontrar puntos comunes que nos hagan avanzar. Que cada uno asuma su papel en libertar y plantear nuestras aspiraciones. No hay nada de malo en exponer nuestra visión del mundo.
    Asociamos la negociación a la posibilidad de crear conflicto. Sin embargo, el pacto es el camino contrario a la violencia. Las dos partes aportan como iguales y nace un proyecto conjunto. Lo más importante en una negociación es escuchar lo que se dice (Peter Drucker). La asertividad tiene que formar parte de nuestras relaciones cotidianas, el respeto al otro y a la diferencia. La negociación supone un compromiso consigo mismo y con nuestros interlocutores.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook