Blog 
Diseño y Marketing
RSS - Blog de Silvia Esteve

El autor

Blog Diseño y Marketing - Silvia Esteve

Silvia Esteve

Sobre este blog de Alicante

Blog dedicado a interesados en diseño, marketing y publicidad. Tanto si eres estudiante como si eres un profesional del sector seguro que te interesarán estos posts.


Archivo

  • 22
    Mayo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante

    Software contable: la solución de organización para PYMES

    En la antigua Ro9ma, el Imperio llevaba una descripción detallada de cada una de las operaciones económicas que se llevaban a cabo dentro de los linderos de su control político. Egipto e incluso el Imperio inca fueron también iniciadores de lo que hoy se puede llamar contabilidad.

    En ese entonces estos registros se hacían, primero en piedra, y luego el pliegues especiales en donde había que hacer absolutamente todo el trabajo en forma manual. Hasta hace dos siglos, estas operaciones aún se hacían con mucho esfuerzo, hasta que, con la llegada de las nuevas tecnologías, el hombre facilitó su trabajo en este campo de control administrativo con la creación del llamado software contable.

    Software contable: la solución de organización para PYMES

    ¿Qué es un software contable?

    Se le llama sí a los distintos programas que existen en el mercado digital cuya utilidad consiste en ayudar a empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, a sistematizar la información relacionada con sus estados financieros, permitiendo tener un control preciso de todas las actividades que se llevan a cabo a través de transacciones.

    Estos, evidentemente, son desarrollados por programadores y son usados en los computadores, y permiten no solo agilizar el control del estado empresarial sino aumentar la rapidez de asentamiento de dichas operaciones.

    Beneficios de este tipo de programas

    De más está decir que estos ayudan a que no tengan que hacerse, como en los tiempos imperiales, el trabajo manual. Para un empresario que aprecie su empresa, estos programas deben estar en la lista de los diez elementos imprescindibles para empezar sus negocios:

    • Permiten llevar un registro histórico de todas las operaciones financieras, clasificándolas por fecha, por materia prima, por empresa relacionada, por montos, etc.
    • Se pueden registrar así:

    -        Todas las acciones de compras y ventas.

    -        Los asientos de diario.

    -        Las cuentas que se tienen por cobrar y por pagar.

    -        La lista de los activos contabilizados hasta la fecha, así como de los pasivos.

    -        Se tienen al alcance de solo un clic el inventario empresarial.

    -        Se encuentran infinidad de balances.

    -        Pagos de nóminas, entre otros.

    • Se reducen los riesgos de cometer errores humanos, pues es el programa el que realiza las operaciones matemáticas de forma automática.

    Desventajas del uso de estos programas

    Son pocos realmente los puntos en contra de emplear esta programación para el control financiero de una empresa, pero se pueden tener en cuenta:

    • Las pérdidas de datos, ya sea por virus o hackeos suelen ser un dolor de cabeza qué lamentar en casos poco usuales.
    • Puede ser costoso el adquirir este tipo de programas, ya que las licencias son pagas. Pero algunos ofrecen la posibilidad de modelos de prueba, que caducan a los 12 o 15 días de uso.
    • Se cree que una intervención externa, como de hackers, puede generar cambios e inestabilidad de todo el servidor, haciendo posible la opción de fraude y también de falta de confiabilidad en los resultados que el programa arroja, pues suelen ser, en estos casos de intervención, errados.

    ¿Para quiénes son recomendados?

    Cualquier persona que tenga una empresa mediana o pequeña puede recurrir a este tipo de servidores para organizar su información financiera. Pero no puede faltar, eso sí, para las llamadas PYMES, que son precisamente empresas que inician su periplo por los caminos del mercado y desean posicionarse como marcas de valor para los consumidores.

    Una alternativa que sin duda ayudará a este tipo de empresas es que podrán obtener un ahorro pymes significativo al usar estos programas, pues una sola persona está en capacidad de administrar estos servidores, y no es necesario acudir a varios contadores especializados que hagan todo el ejercicio contable de forma manual.

    Lo mejor para cualquier negocio es el orden, y sin duda este tipo de herramientas serán de ayuda para encontrar información requerida, saber el estado de la empresa y conocer cuál es el margen de ganancia que esta está arrojando en el mercado.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook