Blog 
Diseño y Marketing
RSS - Blog de Silvia Esteve

El autor

Blog Diseño y Marketing - Silvia Esteve

Silvia Esteve

Sobre este blog de Alicante

Blog dedicado a interesados en diseño, marketing y publicidad. Tanto si eres estudiante como si eres un profesional del sector seguro que te interesarán estos posts.


Archivo

  • 23
    Mayo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante

    3 Cosas que nos sabias acerca de las pymes

    En pleno siglo veintiuno cada vez son más las innovaciones que se producen en diferentes ámbitos empresariales que van, desde la eliminación de algunos puestos de trabajo debido al ascenso de las tecnologías, hasta el proceso de globalización de este producto de los mercados emergentes. Pero, aún así, se encuentran aún bajo perfil las pequeñas y las medianas empresas que, al margen de estas, colaboran activamente con los procesos de producción.

    Debido al aumento, a la extensión, al crecimiento y avance que han sufrido estas a la par con la gran empresa, ha habido la necesidad de catalogarlas bajo una nomenclatura distinta y, además de esto, analizar sus procesos funcionales de manera apartada para así poder comprender tanto su funcionamiento, como su operatividad.

    3 Cosas que nos sabias acerca de las pymes

    ¿Qué son las PYMES y cómo se caracterizan?

    Puntualmente, PYME significa pequeña y mediana empresa. Bajo este apelativo se amalgaman todas aquellas instituciones que cuenta con características en común y que, a diferencia de su contraparte; las grandes empresas, no cuentan con un volumen exagerado de empleados, ni ingresos netos abultados. Algunas de los aspectos que caracteriza a estas instituciones son:

    1. Cuentan con un volumen reducido de producción que no cuenta con procesos de manufacturación de elevados costos.
    2. Dependiendo de su clasificación, la mayoría de estas empresas no superan los 250 empleados.
    3. Asimismo, las ganancias netas obtenidos por estas no son superiores a los 50 millones al año.
    4. Están dirigidas por empresarios innovadores que, debido a diferentes factores, decidieron ellos mismos iniciar una institución corporativa.

    Dichas empresas pueden abarcar diferentes aspectos de la producción, desde la fabricación de ciertos elementos, proveedores de materia prima, distribución de componentes hasta la venta de insumos al mayor y al detal. Por este motivo, se encuentran multitud de empresas de este estilo que, poco a poco, se adentran al mercado y representan un motor esencial de la población.

    ¿Cómo se clasifican estas organizaciones?

     

    Ahora bien, debido a las sutiles diferencias que distinguen a las diversas pymes, estas se clasifican atendiendo a lo que son sus dos principales características: el volumen de producción y el número de empleados. Atendiendo a esto, estas se clasifican en:

    1. Micro empresa: también denominadas MIPAYMES, las pequeñas empresas son motores primigenios de regiones como Centro y Sur América. En estas se catalogan las organizaciones que no cuentan con un volumen superior a 2 millones de ingresos anuales netos; además, no poseen una cantidad superior a 10 empleados por lo que se trata, casi en su mayoría, de empresas emergentes.
    2. Pequeña empresa: por otro lado, las organizaciones más establecidas y cuyos procesos de producción superan o igualan los 10 millones al año y, a diferencia de la anterior, su margen de empleados se encuentra entre los 50 puestos, se denominan pequeñas empresas. Estas son entidades independientes que con un amplio mercado industrial y se adentran con ahínco en el intercambio comercial entre, por ejemplo, las cooperativas.
    3. Mediana empresa: por último, las organizaciones catalogados bajo esta estructura no superan los 50 millones de ganancias netas al año y, pese a que varía de país en país, no posee una tasa mayor de 250 empleados.

    ¿Cuáles son las ventajas de las pymes?

    Este tipo de empresas surgieron, en un comienzo, como competencia a las grandes empresas al producir productos más económicos y dirigidos a otro tipo de mercado. Pero, con el tiempo, estas, en vez de competir recíprocamente, terminaron complementándose y ayudándose mutuamente. Además de esto, otras de las ventajas de estas organizaciones son:

    • Otorgan empleos temporales a la población.
    • Crean productos que no son diseñados por las grandes empresas.
    • Poseen una mayor cercanía con el consumidor.
    • Son versátiles y amoldables a diferentes situaciones laborales y de producción.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook