Blog 
DESDE EL ÁGORA
RSS - Blog de Pablo Rosser

El autor

Blog DESDE EL ÁGORA - Pablo Rosser

Pablo Rosser

Doctor en Patrimonio Arqueológico e Histórico. Arqueólogo desde casi la adolescencia. Jefe de Patrimonio Cultural Municipal en el Ayuntamiento de Alicante, a donde ingresó por oposición hace unos 28 años, lo que le hace conocer muy bien los interiores de la "santa casa". ...

Sobre este blog de Alicante

Pretende este blog, en esta fase de elecciones municipales, contar las reflexiones que el autor del mismo se hace, y a la vez hará a la ciudadanía que quiera leerle, sobre la política local de Alicante, sus políticos, los problemas de la ciudad y, como no, el devenir electoral. ...


Intereses

ALICANTE

POL͍TICA

CULTURA

ARQUEOLOG

URBANISMO

Archivo

  • "NO TEMENOS LA LUZ NI LA DISCUSIÓN"

    En el día que se va a constituir el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante, uno no puede evitar reconocer que estoy emocionado.

    Y en momentos así suelo ponerme nostálgico y, claro, siendo historiador pues me da por recordar tiempos pasados. Les aseguro que, como muchos alicantinos y alicantinas, estaré en la Plaza del Ayuntamiento acompañando a nuestros representantes. Y allí retumbarán en mi cabeza las palabras que encabezan este artículo.

    Nos trasladaremos al día 16 de abril de 1931. Dos d&iac...


  • CERRAMOS SEMANA HISTÓRICA, DESDE LA TRANSICIÓN.

    Más allá de lo que nos depare esta trascendental semana en donde se cerrarán definitivamente los acuerdos programáticos para gobernar y, sin duda, se dilucidará quiénes ostentarán la Presidencia de la Generalitat y la Alcaldía de ciudades tan importantes como Alicante y Elche, entre otras muchas, hay algo que ya sí podemos reconocer, y lo vamos a hacer.

    No sé si somos conscientes de lo que ha ocurrido esta semana pasada. Con el ruido mediático de fondo, con los dimes y diretes entre unas fuerzas polí...


  • 04
    Junio
    2015
    Alicante
    Pactos

    OS INVITO A LA REBELDÍA

    He dejado pasar unos días para seguir escribiendo en este blog, no por cansancio (es un placer y un honor), sino porque quería que el mayor número de gente leyera mi último artículo sobre el necesario pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Alicante. Y no porque yo me crea muy importante, o crea que poseo la verdad, sino porque lo que es realmente importante es el pacto, su necesidad.

    En estos días han ocurrido cosas. Algunas más positivas que otras en el tema que nos ocupa. Las fuerzas de futuro tripartido para la Generalitat ...


  • 31
    Mayo
    2015

    Alicante

    YA SE HA CERRADO EL PACTO DE GOBIERNO EN ALICANTE

    Empiezo este artículo con una gran noticia. Ya tenemos gobierno!

    Y es que, pese a lo que parezca, eL ayuntamiento resultante el próximo día 13, no debe salir de la negociación de varios partidos políticos o coaliciones.

    No, YA HA SIDO ELEGIDO por los y las votantes, dándole a las fuerzas de centro-izquierda la llave para -pactando los detalles- abrir las puertas del Consistorio a ese exigente pueblo.

    Y no es que deslegitime a las comisiones de negociación que denodadamente intentan cerrar el acuerdo desde cada p...


  • LA NECESIDAD DE UNA "SEGUNDA VUELTA"

    Estos días contemplamos con una mezcla de ilusión y desconfianza cómo se inician los contactos entre fuerzas políticas, los posicionamientos de unos y otros, las postulaciones a candidatos o candidatas, el tema de la legitimidad o no de la lista más votada, etc.

    Y a uno, como quizá a ustedes, le da la impresión que cada uno, según le interese, defiende un argumento u otro, como si fuera el único posible. Si su posición variase en el número de votos (y por ende, concejales) veríamos cómo l...


  • Y DECÍAMOS AYER: ¿PPSOE? ¿PSOE/C'S? Y MÁS.

    Aquellos que hayan tenido la gentileza de seguirme en mis artículos sobre elecciones municipales y autonómicas en este Blog, se acordarán que ya adelantaba algunos escenarios de los que ahora se están empezando a plantear. ¿Cuáles? Recordemos

    Como origen de lo ocurrido, tendríamos Andalucía. Allí el PP y el PSOE vieron las orejas al lobo: cómo otras fuerzas emergentes (Podemos y C's) paralizaron la formación de un gobierno que, los primeros, daban por hecho. 

    Su miedo ha tenido su extens...


  • LA GENTE EN EL CENTRO DE LAS DECISIONES.

    Ayer fue un día distinto, lleno de sensaciones positivas  y, si me lo permiten, raro. Sí, raro. Se lo explico enseguida. 

    Como todos ustedes saben, el que les escribe en este Blog -y que ustedes siguen tan gentilmente-, no ha formado parte de ninguna lista electoral, por decisión personal. Pero, claro, eso no quita que la gente sepa con claridad cuál es mi ideología.

    Que, ¿por qué les cuento esto? Pues, porque pese a no formar parte de ellas, he recibido a raíz de la victoria de las candidaturas de izqu...


  • ES LA HORA DE LA RESPONSABILIDAD.

    El pasado sábado de reflexión titulaba el post de este Blog con la frase “Si usted quiere el cambio, sea el cambio”.

    Pues bien, ustedes efectivamente han protagonizado el cambio más importante desde la transición democrática. Nos centraremos en el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat, cuyos resultados -salvando algunas distancias (como que Podemos no se presentaba como tal a las municipales)- coinciden bastante. 

    Podríamos resumir su soberana decisión en lo siguiente: castigo a los partidos tradici...


  • "SI USTED QUIERE CAMBIO, SEA EL CAMBIO".

    Aunque lo parezca no es el slogan de ninguno de los muchos partidos que se presentan en estos comicios a las elecciones municipales y autonómicas pero, estarán conmigo, que es muy bueno. Lo siento, ya no se lo pueden copiar.

    Les confieso que tampoco es mío. Entonces, ¿de dónde lo he sacado? Pues de unos estudiantes egipcios que han puesto en marcha una iniciativa muy interesante en El Cairo para dar color y alegría a su ciudad gris.

    http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/05/16/egipto-coloreando-una-ciudad-gris-si-usted-qu...


  • CRECE LA PREOCUPACIÓN EN EL PP Y PSOE

    Ya estamos a viernes y la olla electoral está que estalla de calor. La preocupación, sobre todo, del PP y del PSOE, crece por minutos. ¿Saben por qué? Les daré mi versión.

    Empezaré por decirles que los dos grandes partidos temen los mismo: perder. Uno por su desgaste creciente por tantos años de gobierno, y por los numerosos casos de corrupción (o presunta) en sus filas. El otro porque, después de haber estado haciéndose oposición así mismos durante años en la ciudad y Ayuntamiento...