Blog 
Debate de politica y sociedad.
RSS - Blog de Jose Joaquín  Belda Gonzalvez

El autor

Blog Debate  de politica y sociedad. - Jose Joaquín  Belda Gonzalvez

Jose Joaquín Belda Gonzalvez

Ciudadano, con mucha inquietud social, amante de la naturaleza, la protección medioambiental y la cultura, impulsor y participe en movimientos de emergencia socio cultural, abiertos, plurales y democráticos.

Sobre este blog de Sociedad

El objeto del blog, es comentar y debatir temas de interés social.


Archivo

  • 29
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea


    SOCIEDAD
    Alicante

    ¿Fondos Dusi para el Mercat Central y el Barrio San Antón?

    Aclarar lo importante, que mi intervención en el pleno municipal, estaba relacionada, con un asunto que considero fundamental en la crisis y la polemica del proyecto del Mercado central,  como lo ha sido la falta a la verdad de Mercedes Alonso y Granero, a los que me dirigí, en un momento de la intervención, lo que el Sr. alcalde, me interrumpió, manifestando que me tenía que dirigir al gobierno municipal, y no  generar un debate cruzado, lo que me sorprendió, ya que creí que podía hacerlo así, cuestión que he comprobado en el reglamento de participación en los plenos, que  efectivamente contempla el poder dirigirse a cualquier édil, cuando estaba finalizando la intervención,   la nueva interrupción del sr. alcalde indicandome que había consumido los 3 minutos, a pesar de que suele dejar en las intervención de los ciudadanos el doble, no comprendí la actitud, y cierto que indebidamente me enfadé indicando que era motivado por las interrupciones y  que parece que los temas importantes de la ciudad, no se quieren que se debatan abiertamente desde la óptica ciudadana.  ya que prometieron nada más entrar a gobernar que iban a financiar el Mercado Central, con fondos europeos y de la Generalitat y para ello creaban la concejalía de fondos europeos, con María José Lopez, posteriormente se realizaron jornadas en el centro de congresos, al que asistio entre otros el director General sr. Viesca, y en ella confirmo que proyectos como el mercado central integrando los restos arqueológicos con caracter cultural y turistico, era precisamente sus fines. Tanto Alonso como Granero, han estado manifestando que privatizaba el mercado central, después de haberlo rechazado 2 veces en los plenos municipales, debido a que no existían fondos públicos, lo que se ha demostrado con estas 2 ultimas convocatorias de hasta 15 millones para Elx, El gobierno municipal, las ha solicitado para proyectos nuevos, lo que no entra en las prioridades Dusi.

    Orihuela ha obtenido 10 millones para la rehabilitación de su centro histórico comercial, cultural y turístico, así  como a su palmeral y mesas de movilidad.

    Alicante 11 millones para la rehabilitación de 2 barrios degradados y finalizar el centro cultural las cigarreras.

    Valencia, 15 millones para recuperar y rehabilitar su barrio emblemático del Cabanyal.

    En definitiva la critica y el malestar es principalmente porque perder encima 15 millones de euros a estas alturas de la crisis generalizada, y falta de recursos públicos para inversiones, y que tengamos la posibilidad de resolver las inversiones y proyecto más importantes de la ciudad, que llevan más de 15 años cada uno de ellos y podrían dejar nuestra ciudad con estos 2 importantes temas resueltos, desde la inversión pública y que resuelven perfectamente ambas necesidades, tanto la propiedad de mercado que no se pierde como en el barrio de San Antón se llegaría a resolver la fractura que están produciendo en el barrio al pretender derribarlo todo con un PRI, ya que la mayoría de vecinos personas y familias mayores, jubilados, pensionistas y parados, no tienen recursos para acceder a una vivienda nueva, y estas ayudas a fondo perdido resuelven definitivamente el futuro lejano de ambos proyectos, eso si nuestro gobierno municipal ha de solicitar las ayudas con criterios de sostenibilidad, para la rehabilitación y reconstrucción del tejido social y económico de la ciudad, no para proyectos nuevos, que ellos presentan si o sí y además privado. esta es la realidad del problema ilicitano.

    Este es el reglamento de participación y el apartado correspondiente que indica que se puede intepelar a cualquier edíl.

    http://www.elche.com/media/tinyimages/file/TEXTO_NORMAS_PARTICIPACION_CIUDADANA_EN_EL_PLENO_1.pdf

    7ª Intervención en el turno de ruegos y preguntas

    7. Los ruegos o preguntas ciudadanas presentadas al Pleno serán contestadas, según corresponda, por la Presidencia, por el concejal o concejala que ostente las competencias en la materia objeto de la intervención, o por el miembro de la corporación a quien la persona solicitante se haya dirigido expresamente, en su caso¿Fondos Dusi para el Mercat Central y el Barrio San Antón?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook