Blog 
Cloud Computing
RSS - Blog de Ignacio Fernandez

El autor

Blog Cloud Computing  - Ignacio Fernandez

Ignacio Fernandez

Ingeniero de sistemas y programador. Trabajo en servicios ofrecidos a través de la nube, una nueva forma de trabajar que cambiará nuestro sistema de trabajo y comunicación.

Sobre este blog de Tecnologia

Análisis completo de las distitnas plataformas de Cloud Computing. Los servicios a través de Internet que revolucionarán nuestra forma de trabajar


Archivo

  • 19
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea


    tecnología
    Alicante

    Juan Miguel Velasco defiende la monitorización a los usuarios a

    Juan Miguel Velasco, socio y director de Aiuken,  fue uno de los protagonistas del debate que se desarrolló en el espacio tiSec  y que contó con la presencia de varios profesionales del mundo de la ciberseguridad y del derecho, para debatir acerca de la monitorización de los usuarios.

    Este es uno de los temas más controvertidos del momento porque es muy complicado establecer la delgada línea que separa lo que puede ser la mejor forma de garantizar la seguridad de las naciones, del derecho a la intimidad de los seres humanos.

    Juan Miguel Velasco, fue el encargado de empezar la jornada con su conferencia sobre “Monitorización y trazabilidad: nuestra huella digital inconsciente”, subrayando la necesidad de ser más conscientes de que todo lo que publicamos en Internet deja una huella.

    En este sentido, Velasco aseguró que la mejor solución es mantener “círculo de la trazabilidad”,  que aglutina la identidad del usuario, las leyes, la responsabilidad corporativa y la privacidad.  

    También, hizo referencia a la obra “1984”, escrita por George Orwell, que, según su punto de vista, puede ayudar a entender todos los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad.

    Posteriormente, llegó el turno de Paloma Llaneza, socia directora de Razona Legaltech, quien habló sobre el “Secreto de las comunicaciones y privacidad fuera y dentro del entorno laboral”, echando en cara la actitud de los gobiernos que examinan todas las acciones digitales de sus ciudadanos sin que éstos lo hayan aprobado, ni sepan que lo hacen.

    Para evitar esto, Llaneza pedía la confección de una nueva normativa que se encargue de poner límites para proteger a los ciudadanos, sobre todo el ámbito laboral donde también se están efectuando este tipo de conductas.  

    Después de que las empresas patrocinadores efectuaran una presentación de sus soluciones y servicios, se desarrolló el debate, en el que Paloma Llaneza respaldó los derechos de los ciudadanos porque “existe una clara tensión entre seguridad y libertad y las personas no son conscientes de a qué están siendo sometidas” y que “en caso de que exista una monitorización ha de ser legal y transparente, de modo que estemos informados sobre qué saben de nosotros y podamos responder ante cualquier extralimitación”.

    Por su parte, Juan Miguel Velasco aunque también estaba a favor de implementar una mayor transparencia en el sector empresarial, defendía la monitorización a nivel estatal porque “los estados van a seguir manteniendo las vigilancias paralelas porque la información es poder y cuanto más controles la ciberinteligencia, más poderoso vas a ser”.

    Esta fue la misma posición que apoyaron Daniel Solís y Gabriel Lapuerta, quien aseguró que “queremos que nos garanticen la tranquilidad. Esto no quiere decir que valga todo, sino que es importante que los riesgos se puedan tener en cuenta y mitigarlos. Los servicios secretos existen y hacen lo que consideran oportuno. No me gusta pero es inevitable”.

    Para finalizar, Juan Ramón Fontán apuntó que la clave de este problema está en qué aún no sabemos bien cómo emplear las nuevas tecnologías: “Estamos entrando en el mundo digital con usos y costumbres del físico. Es más difícil educar a miles de millones de ciudadanos que establecer mecanismos que nos permitan protegerlos. Por esta razón aún no sabemos dónde están los límites. Los estamos explorando”.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook