Película de 2015, basada en la biografía de Dalton Trumbo de Bruce Alexander Cook, dirigida por el director Jay Roach e interpretada por Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren y John Goodman entre otros actores .

La acción ,que se desarrolla durante los años 40 del siglo XX, se centra en la figura de un guionista americano en la cúspide de su carrera: Dalton Trumbo. Excéntrico, reivindicativo, íntegro, con ideología comunista, se enfrenta a la persecución o “Caza de brujas”, impulsada por el senador Mc Carthy, de los comunistas americanos, desencadenada durante la guerra fría entre las dos superpotencias que entonces se disputaban el control mundial: Estados Unidos y La Unión Soviética.

Trumbo se niega a declarar su ideología y a delatar a sus compañeros guionistas, de afiliación política también comunista, ante la Comisión de Actividades Antiamericanas, que les acusaba de infiltración de propaganda comunista en las películas. Como consecuencia conoce el amargo sabor del desprestigio y la pérdida de su trabajo y del status económico y social, vinculado a su carrera profesional.

Trumbo, como otras personas de su mismo color político en aquel tiempo, es encarcelado por motivos ideológicos y después de salir de prisión, al estar incluido en la lista negra por sus ideas políticas, las empresas de cine no podían contratarlo, por lo que se ve forzado a escribir bajo pseudónimo.

"Trumbo" critica la ausencia de libertad ideológica en Estados Unidos, durante la guerra fría, caracterizada por una deriva autoritaria. De esta manera se enfatiza el hecho paradójico de que una potencia, como Estados Unidos, erigida en paradigma de la democracia y la libertad, compartió y aún comparte, ciertas malas prácticas con los regímenes totalitarios a los que censuraba o que aún censura, como la Unión Soviética, Cuba , Venezuela, Corea, La República Popular China…. Y con malas prácticas me refiero a la existencia de presos políticos o presos de conciencia, que también había en la Alemania nazi, regida por Hitler, en la Italia fascista, controlada por Mussolini y también en España, durante la dictadura de Francisco Franco, situación superada, en nuestro país, con la Constitución Española que garantiza la libertad ideológica en el artículo 16.

Beatriz Recio Inés