Película del año 2015 , dirigida por Hirokazu Koreeda , inspirada en el manga “Umimachi diary” de Akimi Yoshida, interpretada porHaruka Ayase, Masami Nagasawa, Suzu Hirose, Kaho, Ryô Kase, Ryôhei Suzuki, Lily Franky, Shin'ichi Tsutsumi, Jun Fubuki y Kentarô Sakaguchi entre otros actores.

La película trata de unas hermanas que conviven juntas en Kamakura, en la antigua casa de su abuela, y que tras conocer, en el funeral del padre, a una hermana suya, fruto de otra relación del progenitor, la invitan a vivir con ellas en la vivienda familiar.

En “ Nuestra hermana pequeña “ destacan cuatro personajes, definidos por carencias afectivas: Sachi , la hermana mayor, que forzada por las circunstancias, abandono del padre y de la madre, ha tenido que asumir el cuidado de sus hermanas menores, incluso su profesión está enfocada al cuidado de otros. No ha logrado superar el rencor que siente por la irresponsabilidad de sus padres. Aunque adulta y madura, está involucrada en una relación sentimental, sin futuro, con un hombre casado.

Yoshino, la hermana siguiente, no acaba de consolidar ningún vínculo afectivo, mientras que Chika está anclada en un mundo infantil y Suzu, la más pequeña de todas, que ha tenido que madurar deprisa para cuidar de su padre en sus últimos días, está aún ensimismada en el recuerdo, idílico, del tiempo pasado con él.

La película se deleita en la belleza de la naturaleza que marca el ritmo de las estaciones: el oro añejo de las hojas otoñales, el estallido del rosa en las flores del cerezo… “Nuestra hermana pequeña” es una película intimista que se detiene en el poder hermoso y evocador de los pequeños gestos, de los detalles, proyectando una mirada introspectiva y minuciosa sobre la cotidianeidad de una familia integrada por cuatro hermanas.

Es reveladora la construcción del perfil psicológico del padre común , antes ausente y ahora fallecido, a través de las diferentes percepciones y de las observaciones de las hijas., que oscilan desde el resentimiento y la ira manifestados por la hermana mayor hasta la añoranza y el cariño expresados por la hermanita pequeña.

No hay que perder de vista el tempus cinematográfico del cine nipón, tan lejos de la grandilocuencia, la estentoreidad, el ruido y la vertiginosidad, típicas del cine americano, en definitiva un ritmo, que incluso para los europeos, puede resultar algo lento.

En conclusión” Nuestra hermana pequeña “, nos permite asomarnos al corazón de la cultura japonesa, una cultura extraña para el público europeo, caracterizada por los escasos contactos físicos interpersonales (ausencia de besos)y por el control de las emociones.

Mediante el microcosmos de la familia, “Nuestra hermana pequeña” , traza un retrato de un país, Japón, paradigma de la vanguardia tecnológica, que no acaba de renunciar a sus tradiciones ancestrales.

Beatriz Recio Inés