LA AUTORA Y SU OBRA

Marlo Morgan, basándose en su experiencia personal, escribió e inicialmente autoeditó “Las voces del desierto”. Poco después de su publicación se vendieron 400.000 ejemplares de esta singular novela, actualmente traducida a 8 idiomas.

ARGUMENTO

La novela trata de una médico norteamericana, Marlo Morgan, que , durante un periodo de 3 meses, en los años 90 del siglo XX, recorre el desierto australiano en compañía de “Los auténticos “, una tribu de aborígenes nómadas vinculados armónicamente a la naturaleza.

LOS PERSONAJES

Marlo Morgan, médica norteamericana, conocida por la tribu anfitriona como “mutante”, Outa o el intérprete, maestra en costura, la mujer que cura, mujer espíritu, el hacedor de herramientas, el hombre medicina, gran rastreador de piedras, hermana del ensueño de los pájaros, compositor, amigo de los grandes animales, portadora de felicidad, guardiana del tiempo, cuentista, guardiana de la memoria, pacificador, amigo de los pájaros, guardiana de los secretos, el Anciano o cisne negro real o jefe de la tribu, depositario de la sabiduría y experiencia ancestral…..Toda la tribu se compone de consumados cazadores-recolectores, expertos en las técnicas de supervivencia en un medio ambiente hostil como es el desierto.

APUNTES HISTÓRICOS SOBRE AUSTRALIA

El descubrimiento de Australia, habitada originalmente por los aborígenes australianos, se produce con los viajes de españoles , portugueses , holandeses y otros europeos. Tras el desembarco, en las costas orientales, del navegante británico James Cook, Inglaterra reclama la mitad oriental del continente donde establece una colonia penal en 1788. Durante el siglo XIX se fundan cinco colonias británicas más a causa del asentamiento de colonos, del crecimiento demográfico y de la exploración de nuevas tierras. Las citadas seis colonias terminan por federarse el 1 de enero de 1901, constituyendo la Confederación de Australia.

CONCLUSIÓN

Novela que aborda la situación de los aborígenes australianos, desplazados de sus feraces tierras por el avance de los presidiarios ingleses liberados y de los colonos británicos, que se ven abocados a sobrevivir en el inhóspito desierto australiano ya que se resisten heroicamente a ser asimilados por la “civilización blanca”.

En síntesis, obra de gran interés antropológico, que invita a una inmersión en el “modus vivendi” de nuestros antepasados de la edad de piedra, proponiendo una reflexión sobre el coste, en términos humanísticos y ambientales, del “progreso”.

Beatriz Recio Inés