Blog 
Blog Cultural de Beatriz
RSS - Blog de Beatriz Recio Inés

El autor

Blog Blog Cultural de Beatriz - Beatriz Recio Inés

Beatriz Recio Inés

Soy licenciada en Bellas Artes, además soy técnico superior en biblioteconomía, administración y finanzas y secretariado.También tengo estudios en inglés y en valenciano .

Sobre este blog de Cultura

Es un blog orientado al ámbito cultural integrado por artículos sobre cine y literatura .


Archivo

  • 19
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    India
    castas
    matrimonios concertados

    LA BODA DEL MONZÓN

     

     LA BODA DEL MONZÓN

     

       Película de 2001 , dirigida por Mira Nair y protagonizada por Naseeruddin Shah, Lillete Dubey, Shefali Shetty, Vijay Raaz, Tilotama Shome, Vasundhara Das, Parvin Dabas, Kulbhushan Kharbanda, Kamini Khanna, Rajat Kapoor, Neha Dubey y Kemaya Kidwai entre otros actores.

     

    Con el pretexto de la celebración del matrimonio concertado de la hija mayor, Aditi Verma, de una acaudalada familia del Punjab, en Nueva Delhi, se entrelazan varias historias de encuentros y desencuentros amorosos, e incluso de un episodio de abuso sexual infantil.

       La película se convierte en un excelente retrato coral de distintas generaciones y castas. Mientras Lalit y Pimmi, los padres de la novia, componen un matrimonio tradicional de mediana edad, su hija Aditi, más abierta a los cambios, oscila entre la seguridad y estabilidad que le ofrece su prometido, el ingeniero hindú afincado en Texas, Hemant, y la pasión inspirada por su antiguo amante, el presentador de televisión Vikram. Ria, prima soltera de Aditi, esconde celosamente un secreto del pasado y por otra parte, la joven Ayesha, otra prima de Aditi, moderna y descarada, logra seducir a Rahul, estudiante en Australia con prejuicios hacia las chicas hindús. Dubey, el organizador de la boda, procedente de la emergente clase media, queda cautivado por la virtud e inocencia de Alice, la criada de la familia Verma.

    LA BODA DEL MONZÓN

       Mira Fair envuelve en pura poesía visual las imágenes, alternando el ritmo frenético con el cadencioso, adaptándolo a las diferentes situaciones, manifestando un amor incondicional por la familia y por su tierra natal, India.

       Aunque domina un tono vitalista, subrayado por el intenso cromatismo y por la dinámica y sugerente banda sonora, la historia no carece de ciertos apuntes críticos hacia un estado policial que controla la vida privada de los ciudadanos, hacia la desigualdad entre sexos y hacia los fuertes contrastes sociales y económicos de las distintas castas, que   lastran el desarrollo económico de la India, un país que se debate, trágicamente, entre el pasado, el sistema feudal de castas y el presente, la eclosión del capitalismo.

     

     

    Beatriz Recio Inés

     

     

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook