EL AUTOR Y SU OBRA

Piotr Kropotkin, geógrafo anarquista ruso de origen aristocrático. Perseguido, a causa de su ideología, por el régimen zarista, se exilia en Inglaterra, donde desarrolla la mayor parte de su obra literaria, de carácter , generalmente, político. Los capítulos de “La ayuda mutua” se publican inicialmente por separado en “Nineteenth Century” y posteriormente se reeditan en un solo volumen en 1902.

CONTENIDO

“La ayuda mutua” trata de cómo diferentes especies, incluida la nuestra, utilizan el apoyo mutuo para aumentar las expectativas de supervivencia del grupo, incrementando las posibilidades de adaptación al medio. Kropotkin ilustra como, mediante la ayuda recíproca, se facilitan el anidamiento, la crianza, la caza , la optimización de los recursos, la protección frente al saqueo, las migraciones, la defensa del colectivo frente a los depredadores comunes, la atención a los congéneres heridos o inválidos, el rescate de compañeros en peligro... La obra culmina con la especie humana y enfatiza que la cooperación ha estado siempre presente, durante nuestra evolución cultural, desde la tribu prehistórica hasta principios de siglo XX (momento en que aparece este ensayo).

CONCLUSIÓN

Este libro aborda el papel esencial que desempeña la colaboración en la dinámica evolutiva de las diferentes especies. Dicho ensayo surge como respuesta al manifiesto “La lucha por la vida” de Huxley que sobredimensiona la influencia de la competencia, entre organismos, en la selección natural y en la evolución. .

Darwin señala dos formas de lucha por la supervivencia: la rivalidad entre miembros de la misma especie por unos recursos limitados y el enfrentamiento de éstos a un medio ambiente hostil. Esta última contienda , la dirimida entre seres vivos y circunstancias ambientales amenazantes, se resuelve mejor , según Kropotkin, mediante la asociación entre individuos.

Sin embargo como el enfoque de Huxley, prioriza la competencia sobre el auxilio bilateral, e insiste en la consigna de “la supervivencia del más fuerte”, justificando así el sistema capitalista, el racismo, el fascismo y el colonialismo, se le confiere una cobertura mediática de la que carece el trabajo de Kropotkin, que es ,prácticamente, silenciado.

Beatriz Recio Inés