Blog 
Blog Cultural de Beatriz
RSS - Blog de Beatriz Recio Inés

El autor

Blog Blog Cultural de Beatriz - Beatriz Recio Inés

Beatriz Recio Inés

Soy licenciada en Bellas Artes, además soy técnico superior en biblioteconomía, administración y finanzas y secretariado.También tengo estudios en inglés y en valenciano .

Sobre este blog de Cultura

Es un blog orientado al ámbito cultural integrado por artículos sobre cine y literatura .


Archivo

  • 20
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cultura
    Literatura
    franquismo
    represión
    censura

    GRACIAS POR LA PROPINA

    GRACIAS POR LA PROPINA

     

    GRACIAS POR LA PROPINA(En castellano y en valenciano)

    El AUTOR Y SU OBRA

       Esta novela está escrita por Ferran Torrent, escritor y periodista nacido a Sedaví en 1951, y publicada en 1995, en que obtuvo el premio San Jordi 1994.

    ARGUMENTO

       Trata de una familia, quizás republicana, que vivió en un pueblo llamado Benicorlí, cerca de Valencia, durante los años cincuenta y sesenta. Dos hermanitos huérfanos de padre, llamados Pepín y Ferran, perdieron también a su madre y fueron a vivir con su abuelo, el padre de su padre , y con dos tíos solteros, el tío Tomás y el tío Ramonet. Continuaron acudiendo al colegio de los jesuitas según la voluntad de su madre pero como los expulsaron porque hubo una pelea, Pepín y Ferran dejaron de estudiar y comenzaron a trabajar con el tío Tomás como representantes comerciales.

    PERSONAJES Y CONCLUSIÓN

    Ferran Torrent ha escrito esta novela quizás basándose en su infancia y juventud. La historia está escrita bajo un punto de vista libertario y crítico con el régimen.   la novela de tanto en tanto, muestra un tono irreverente y cínico no solo frente a la situación política sino también frente a la debilidad de la condición humana enfrentada a una sociedad intolerante que impone un pensamiento único y un modelo excluyente de organización social y familiar.

     

    GRACIAS POR LA PROPINA

       Ejemplos de esta debilidad del hombre frente a la sociedad son el tío Ramonet que vive una relación homosexual clandestina, el tío Tomás, anclado en la infancia y alérgico al compromiso, la madre de Pepín y Ferran aferrada al recuerdo de un amor perdido, Teresa, la mujer de Carraca, una adúltera enfrentada al rechazo social, Elisa, la amante del tío Tomás que al tener una hija de éste sufrió el rechazo de su familia…

     

    GRACIAS POR LA PROPINA

       Por otro lado, me parece que hay también una visión cínica y machista según las palabras del narrador "Las mujeres siempre tienen un precio".   También se percibe un punto de vista machista en el tratamiento de la escena de la primera relación sexual de Ferran cuando este describe a la prostituta como una mujer fría.

       La obra expresa una condena al fanatismo religioso mostrado por el ayuntamiento al negarse a enterrar al abuelo al lado de su esposa por no haber recibido la extremaunción.

       La novela critica el clasismo de la burguesía castellano-parlante, representada por la familia de Elisa, que rechaza la relación entre el tío Tomás y ésta por la diferencia social y de edad entre ellos.

       La novela me parece al mismo tiempo una revisión y un ajuste de cuentas con la España y concretamente con la Valencia del franquismo, una Valencia sensual, plena de vitalismo y bañada de luz mediterránea , poblada de personajes como Fino, Carraca y especialmente el tío Tomás, que viven el momento de una forma compulsiva a pesar de la represión del régimen.

     

     

    Beatriz Recio Inés

     

     

    GRÀCIES PER LA PROPINA

    L’AUTOR I LA SEUA OBRA

       Aquesta novel.la està escrita per Ferran Torrent, escriptor y periodista nascut a Sedaví l'any 1951, i publicada l'any 1995, en què va obtenir el premi Sant Jordi 1994.

    ARGUMENTT

       Tracta d'una familia, potser republicana, que va viure en un poble conegut com Benicorlí prop de València durant els anys cinquanta i seixanta. Dos germanets òrfens de pare, anomenats Pepín i Ferran, van perdre també a la seua mare i, van anar a viure amb l'avi, el pare del seu pare, i dos oncles fadrins, l'oncle Tomàs i l'oncle Ramonet. Van continuar anant al col.legi dels jesuites segons la voluntat de la seua mare però com que els hi van expulsar perquè hi va haver una baralla, Pepín i Ferran van deixar d'estudiar i van començar a treballar amb l'oncle Tomàs com representants comercials.

    PERSONATGES Y CONCLUSIÓ

       Ferran Torrent ha escrit aquesta novel.la potser basant-se en la sua infantesa i joventut. La història està escrita sota un punt de vista llibertari i crític amb el règim.   La novel.la, de tant en tant, mostra un to irreverent i cínic no sols enfront de la situació política sinó també enfront de la debilitat de la condició humana enfront d'una societat intolerant que imposa un pensament únic i un model exclourent d'organització social i familiar.

       Exemples d'aquesta debilitat de l'home enfront de la societat són l'oncle Ramonet que viu una relació homosexual amagada, l'oncle Tomàs ancorat a la seua infantesa i al.lèrgic al compromís, la mare de Pepín i Ferran aferrada al record d'un amor perdut , Teresa, la muller de Carraca, una adúltera enfrontada al rebuig social, L'Elisa, l'amant de Tomàs que al tindre una filla d'aquest va patir el rebuig de la seua família...

       Altrament, em sembla que hi ha també una visió cínica i masclista segons les paraules del narrador"les dones sempre tenen un preu" .També hi ha un punt de vista masclista en el tractament de l'escena de la primera relació sexual de Ferran quan aquest descriu a la prostituta com una dona freda.

       L'obra expressa una condemna al fanatisme religiós mostrat per l'ajuntament al negar-se a enterrar a l'avi al costat de la seua dona per no haver rebut l'extremunció.

       La novel.la critica el classisme de la burguesia castellano-parlant , representada per la família de l'Elisa, que rebutja la relació entre l'oncle Tomàs i aquesta per la diferència social i d'edat entre ells dos.

       La novel.la em sembla al mateix temps una revisió i un ajust de comptes amb l'Espanya i concretament amb la València del franquisme, una València sensual, plena de vitalisme i banyada de llum mediterrània poblada de personatges com el Fino, Carraca i sobretot l'oncle Tomàs, que viuen el moment de una forma compulsiva malgrat la repressió del règim.

     

    Beatriz Recio Inés

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook