Película de 2017, dirigida por Hirokazu Koreeda y protagonizada por Masaharu Fukuyama, Koji Yakusho, Suzu Hirosu y Auki Saito, entre otros actores.

La película trata de la investigación emprendida por el abogado Shigemori , a fin de desentrañar el secreto existente detrás de un asesinato, basándose en los testimonios del acusado Misumi y su entorno, para evitar la pena de muerte de su defendido. La declaración de Misumi, aunque éste reconoce el crimen cometido, logra germinar la duda razonable de Shigemori sobre la culpabilidad de su cliente.

La película orbita alrededor de 2 personajes de emociones contenidas: por un lado el abogado Shigemori , sometido a la compleja tarea de desenmarañar una embrollada red, formada por capas superpuestas de “verdades alternativas”. La búsqueda desarrollada por éste, para articular la defensa de Misumi, revela la dificultad de encontrar la” verdad” subyacente y postrera, que emerge, finalmente, entre las sombras . Por otra parte, Misumi, acusado de robo con homicidio, otrora empleado del empresario asesinado, se sabe condenado, de antemano, por el sistema judicial a causa de su origen social modesto.

"El tercer asesinato”, pese a estar lastrada por el lento ritmo narrativo japonés, constituye uno de los mejores trabajos , hasta la fecha, de Hirokazu Koreeda . La trama judicial sirve de pretexto para denunciar las desigualdades sociales , la explotación laboral, el abuso de poder hacia los más débiles, la violencia de género, el estupro… El director japonés vivisecciona las, siempre complejas, relaciones familiares, mientras explora las contradicciones de una sociedad, la japonesa que, aunque lidera la revolución tecnológica, permanece anclada en rígidas estructuras feudales, en las que el género y el nacimiento determinan el destino de las personas.

Beatriz Recio Inés