EL AUTOR Y SU OBRA

John Le Carré es el pseudónimo utilizado por David John Moore Cornwell, nacido en Poole, Dorset, Inglaterra. Este escritor utilizó la experiencia acumulada en el servicio diplomático, concretamente en el British Foreign Service, en su producción literaria.

Considerado maestro de la novela de espionaje entre sus obras destacan: “La chica del tambor”, “La casa Rusia”, “El espía que surgió del frío” y “El sastre de Panamá”.

La novela que nos ocupa, “El jardinero fiel” ,está basada en unos ensayos clínicos ilegales, realizados en menores nigerianos en 1996.

ARGUMENTO

El asesinato de Tessa Quayle, la esposa de un diplomático inglés, Justin Quayle, destinado en Nairobi, desencadena una investigación conducida por su marido, que llega hasta las mismas entrañas del papel desempeñado por las multinacionales farmacéuticas, en la explotación de los africanos como cobayas humanas.

LOS PERSONAJES

En “El jardinero fiel” destacan especialmente 2 personajes: Justin Quayle, perteneciente al servicio diplomático, aficionado a la jardinería, racional, apacible, contenido, moderado, en principio por su carácter y profesión, reacio a implicarse emocionalmente en el sufrimiento que la actividad neocolonialista provoca en los países en “vías de desarrollo”, emprende la búsqueda de los asesinos de su mujer, Tessa Quayle.

Tessa Quayle, apasionada abogada y activista política, está involucrada plenamente en la defensa de la población indigente keniata, utilizada, sin su consentimiento informado, para la realización de ensayos de un nuevo tratamiento contra la tuberculosis, el Dypraxa. Tessa elabora un informe alertando de cómo la compañía farmacéutica ha publicado una información manipulada, omitiendo los resultados negativos de las pruebas practicadas. Según los datos presentados por Tessa, la empresa pretende ocultar los nocivos efectos secundarios de la novedosa medicina, para evitar modificar el compuesto, con el fin de eliminarlos, lo que equivaldría a aplazar la puesta en el mercado del producto, con la consiguiente pérdida de ganancias.

CONCLUSIÓN

Con esta novela, John Le Carré refleja el impacto negativo causado por el neocolonialismo, sistema que esquilma, impunemente, los recursos de un país sin compensar a los nativos del mismo y para el que las luchas tribales constituyen una fuente de ingresos con la venta de armas.

Además critica, incluso, el tipo de “ayuda humanitaria” prodigada a África, basada en proporcionar alimentos y no en crear oportunidades de desarrollo económico. Especialmente denuncia la inacción y la complicidad de los servicios diplomáticos , de los gobiernos norteamericanos y europeos y de los gobiernos corruptos de sus antiguas colonias, servidores de los intereses occidentales, con la actividad de las multinacionales farmacéuticas que, focalizadas en aumentar los beneficios, utilizan como base de operaciones zonas no sujetas a rigurosas leyes occidentales y como “conejillos de indias ”personas vulnerables al mismo tiempo que ejercen presión para impedir que los países pobres desarrollen medicamentos genéricos a un coste menor.

Sobre esta novela, entrecruce de drama intimista, historia de amor post-mortem y novela negra, se ha basado una película homónima, de 2005, dirigida por Fernando Meirelles e interpretada por Ralph Fiennes, Rachel Weisz y Danny Huston entre otros actores, que, constituye una ,más que acertada, traducción a imágenes del espíritu reivindicativo que recorre la novela.

Beatriz Recio Inés