Blog 
Blog Cultural de Beatriz
RSS - Blog de Beatriz Recio Inés

El autor

Blog Blog Cultural de Beatriz - Beatriz Recio Inés

Beatriz Recio Inés

Soy licenciada en Bellas Artes, además soy técnico superior en biblioteconomía, administración y finanzas y secretariado.También tengo estudios en inglés y en valenciano .

Sobre este blog de Cultura

Es un blog orientado al ámbito cultural integrado por artículos sobre cine y literatura .


Archivo

  • 19
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Revolución Rusa

    DOCTOR ZHIVAGO

    DOCTOR ZHIVAGO

     

     

      

    La película dirigida por David Lean en 1965 y protagonizada por Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin se basa en la novela homónima de Boris Pasternak cuya publicación se prohibió en la entonces Unión Soviética por su carácter contrarrevolucionario. No se publicó en dicha confederación hasta 1988, durante la Perestroika. Trata de   los encuentros y desencuentros del doctor Yuri Zhivago y de su amante Lara Antípova a lo largo del país (Moscú, Yuriatin…) y durante diferentes periodos de la historia rusa(primera guerra mundial, revolución rusa..) De hecho, en la película todo orbita alrededor de la historia de amor imposible, inflamada por un aliento trágico, entre Lara y el doctor Zhivago cuya relación amorosa no es tan importante en la novela.

     

     

    Resulta relevante la indefinición y ambigüedad del personaje principal, Dr. Zhivago, idealista médico y poeta, que oscila entre la Rusia blanca, representada por su esposa Tonia, perteneciente a la alta burguesía y la Rusia roja, simbolizada por su amante Lara procedente de una clase social inferior y casada con el militar y exaltado comunista Pável Páulovich Antípov , que pasa a llamarse posteriormente Strélnikov. Sobre el doctor Zhivago se yergue la amenaza de un porvenir incierto por su desafección al régimen.

    DOCTOR ZHIVAGO

     

       El punto de vista de la película y también el de la novela es subjetivo y sesgado ya que se critica la revolución rusa incidiendo en sus aspectos negativos para algunos sectores de la población(enajenación de las propiedades de la aristocracia y de la burguesía para la posterior socialización de dichos bienes), ausencia de libertades, férreo control del estado sobre la población….Sin embargo no se enfatizan los logros positivos de la revolución rusa como sanidad y educación universales, pleno empleo y acceso a la vivienda, inexistencia de excluidos y marginados…

     

       En cualquier caso, Dr. Zhivago, pasará a la historia del Cine, por sus méritos formales y estilísticos y porque mediante su gran expresividad toca la fibra sensible del espectador.

     

    Beatriz Recio Inés

     

     

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook