Blog 
Blog Cultural de Beatriz
RSS - Blog de Beatriz Recio Inés

El autor

Blog Blog Cultural de Beatriz - Beatriz Recio Inés

Beatriz Recio Inés

Soy licenciada en Bellas Artes, además soy técnico superior en biblioteconomía, administración y finanzas y secretariado.También tengo estudios en inglés y en valenciano .

Sobre este blog de Cultura

Es un blog orientado al ámbito cultural integrado por artículos sobre cine y literatura .


Archivo

  • 19
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cultura
    Cine
    Complejo de Electra

    CUANDO VUELVAS A MI LADO

     

     CUANDO VUELVAS A MI LADO

     

      

       Película del año 1999,   dirigida por Gracia Querejeta     , interpretada por Adriana Ozores, Rosa Mariscal , Mercedes Sampietro, Marta Belaustegui y Jorge Perugorría entre otros actores.

     

    La película trata de tres hermanas de diferentes edades y caracteres, Gloria, Ana y Lidia, que emprenden un viaje para cumplir la última voluntad de su madre: dividir sus cenizas en tres partes y entregarlas a otros tantos destinatarios. Paradójicamente, la venganza orquestada por la madre, deviene en una catarsis liberadora, al revelarse un secreto del pasado, guardado celosamente.

     

       En “Cuando vuelvas a mi lado” destacan tres personajes:  

       Dos mujeres, madre e hija,  Adela y Gloria respectivamente, compiten por el amor del mismo hombre, Joao, marido de Adela y padre de Gloria. Adela, en lugar de aceptar y entender, el amor impregnado de admiración, que manifiesta Gloria   hacia su padre Joao, reacciona como una mujer celosa, considerando a su propia hija, Gloria, como una rival, en vez de asumir como mujer adulta ,madura y responsable, el rol de madre que le corresponde.

       Esta situación, mal resuelta, determinará el estancamiento emocional de las 3 hermanas en la edad adulta, convertidas en mujeres desorientadas, inestables y sin asideros afectivos, afectadas por el silencio pertinaz de una madre distante y por lo que ellas interpretan como el abandono del padre.

    CUANDO VUELVAS A MI LADO

     

    A través de un viaje tanto exterior, como interior, que desafía los límites de la memoria, a los paisajes de una infancia, paraíso e infierno simultáneamente, las tres hermanas, Gloria, Ana y Lidia, experimentan una evolución hacia la madurez emocional.

       Desde un punto de vista formal, resulta acertado el uso de fundidos en rojo, color de connotaciones eróticas, para marcar el cambio del presente al pasado y viceversa.

       La película reflexiona sobre la incidencia del pasado en el presente y en la influencia de las figuras, paterna y materna, en el desarrollo de la mentalidad, planteando el tema del “Complejo de Electra”, sufrido por Gloria.

       Procede constatar que, mientras el “Complejo de Edipo”, se ha tratado abundantemente en diversas disciplinas como literatura, cine, teatro, pintura, escultura…, su equivalente femenino, el ”Complejo de Electra”, etapa psicológica normal, como el de Edipo, en el proceso de forja de la personalidad adulta , se ha abordado en contadas ocasiones, dada la poca visibilidad y el perfil bajo de la mujer en la mayor parte de los ámbitos, exceptuando el doméstico.

     

     

     

    Beatriz Recio Inés

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook