Película de 2017, dirigida por Anahí Berneri y protagonizada por Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Dana Basso, Silvina Sabater, Carlos Vuletich, Estela Garello y Santiago Pedrero entre otros actores.

La película trata de una joven prostituta, de nombre de guerra “Alanis”, que vive y trabaja en un piso, acompañada de su pequeño hijo, Dante y de una compañera de profesión, Gisela, mayor que ella. Alertada por una denuncia vecinal la policía irrumpe en el domicilio, Gisela es acusada de trata mientras Alanis , expulsada de la vivienda por el casero, y repudiada por el entorno familiar, se ve forzada a sobrevivir en circunstancias sumamente difíciles.

La narración refleja la mirada de Alanis, refractaria a someterse a las directrices morales de la sociedad “bienpensante”, representada por el personaje de su tía. Alanis sigue su propia ruta, siempre imbuida de gran entereza y dignidad.

En “Alanis” domina un tono documental que desencadena una inmersión brutal en un baño de realidad. Un desarrollo duro y sin paliativos, que revela la vulnerabilidad que palpita en los márgenes del sistema.

Este verismo está reforzado con la ausencia de música, con la excepción de una canción romántica, que constituye el contrapunto irónico con que se inicia y concluye la película.

“Alanis” critica las consecuencias del régimen alegal o ilegal que rige la prostitución, en la mayoría de los países. Estas coordenadas de clandestinidad colocan a las mujeres dedicadas a este oficio en un estado de indefensión absoluto.

Mención especial merece el caso de Holanda, ejemplo a seguir, en el que el marco legal que regula la prostitución ha convertido a las meretrices de este país en sujetos plenamente integrados y como el resto de los trabajadores, bajo la protección del Estado.

Beatriz Recio Inés